close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La historia de cómo el mundo olvidó a los Beatles y el Agente bajo fuego llegan al cine

Esta semana llega 'Yesterday' una cinta sobre cómo el mundo olvidó a los Beatles, excepto un joven y una comedia romántica con estilo mexicano.
Especial
Por Butaca Ancha
30 de agosto, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

El mundo olvidó a los Beatles y sólo un muchacho puede recordarlos. Juliette Binoche protagoniza una extraña odisea sexual y espacial junto a Robert Pattinson. Un joven debe conquistar a la chica de sus sueños todos los días. Ésas son algunas de las historias que intentarán conquistar la taquilla este fin de semana.

¿Cuál se les antoja?

  • High Life (2018)

Dirección: Claire Denis

Protagonizan: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin

Sinopsis: Monte y su pequeña hija son los últimos sobrevivientes de una peligrosa misión a las profundidades del espacio. La tripulación de condenados comandados por la siniestra doctora Dibs, ha desaparecido. A medida que se desvela el misterio de lo que sucedió a bordo de la nave, padre e hija deben confiar el uno en el otro para sobrevivir, mientras se precipitan hacia el olvido de un agujero negro.

La reseña: “Mientras que las odiseas espaciales de Tarkovsky, Kubrick o Nolan se han construido principalmente en lo lineal y lo fálico, la odisea de Denis se construye en la disrupción, la fragmentación y la cavidad, tanto del tiempo como de los cuerpos.” Seguir leyendo.

  • Yesterday (2019)

Dirección: Danny Boyle

Protagonizan: Himesh Patel, Lily James, Ana de Armas, Kate McKinnon

Sinopsis: Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.

  • Agente bajo fuego (Angel Has Fallen, 2019)

Dirección: Ric Roman Waugh

Protagonizan: Gerard Butler, Morgan Freeman, Nick Nolte, Jada Pinkett Smith

Sinopsis: Después de un intento de asesinato en contra del presidente de los Estados Unidos, Allan Trumbull, el agente Mike Banning es acusado injustamente. Perseguido por el FBI, deberá encontrar la verdadera amenaza para el Presidente, limpiar su nombre y salvar a su país de un peligro inminente.

  • Desde tu infierno (2018)

Dirección: Alexis Pérez Montero

Protagonizan: Aroa Gimeno, Alejandro Cuétara, Emilio Savinni, Ender Cárdenas

Sinopsis: México 1928. Santiago vive con su madre Alejandra y su padrastro Arturo. La aparente paz en la que viven se ve interrumpida por la presencia de una locura que solo Santiago siente. David, el esposo de Alejandra, quien desapareció y creyó que estaba muerto, parece que ha regresado y no se detendrá hasta que se cumpla su venganza.

  • Primer año (Première année, 2018)

Dirección: Thomas Lilti

Protagonizan: Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Darina El Joundi

Sinopsis: El primer año de la carrera de medicina puede ser el más desafiante para un par de chicos con la esperanza de un futuro brillante.

  • Como si fuera la primera vez (2019)

Dirección: Mauricio Valle

Protagonizan: Vadhir Derbez, Ximena Romo, Alejandro Camacho, Paco Rueda

Sinopsis: Versión mexicana de 50 First Dates, película de 2004 dirigida por Peter Segal con Adam Sandler y Drew Barrymore.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un mapa muestra que la Vía Láctea está ‘deformada’ (y que no es plana como se pensaba)

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea que está "deformada y retorcida".
2 de agosto, 2019
Comparte

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto…

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Milky Way

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está “deformada y retorcida” y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de 2.500 millones que se estima que en realidad tiene.

Estrellas Cefeidas

NASA
Las cefeidas son como “velas” en el espacio cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir distancias en galaxias.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

“La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

OGLE

K. Ulaczyk/J. Skowron / OGLE/Warsaw University
El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

“Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.