Home
>
Estudiantes de veterinaria marchan en CU para exigir seguridad, tras asaltos y agresiones
Estudiantes de veterinaria marchan en CU para exigir seguridad, tras asaltos y agresiones
2 minutos de lectura
Estudiantes de veterinaria marchan en CU para exigir seguridad, tras asaltos y agresiones
29 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia marcharon este jueves en Ciudad Universitaria, para exigir seguridad en los planteles de la UNAM del Estado de México, Hidalgo y Morelos, donde se han perpetrado asaltos contra maestros y alumnos con uso de violencia.

De acuerdo con reportes de Milenio Noticias, los alumnos marcharon de la Facultad de Veterinaria hacia la Torre de Rectoría, donde entregaron una petición firmada por más de 2 mil estudiantes y profesores, para exigir a las autoridades universitarias seguridad en los planteles que han sido asaltados en al menos cuatro ocasiones, la última el pasado 30 de agosto en Hidalgo.

Protesta de estudiantes Veterinaria UNAM.

El 30 de agosto, un académico, un trabajador y 10 estudiantes del plantel de la UNAM ubicado en Jacala de Ledesma, Hidalgo, fueron víctimas de un secuestro virtual, luego de que un grupo criminal fingiera haberlos plagiado e intentara cobrar por su rescate a sus familiares.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX invertirá 50 mdp para reforzar seguridad en escuelas de UNAM e IPN

La agencia Quadratin Hidalgo informó que los familiares intentaron comunicarse con los estudiantes y trabajadores de la UNAM, quienes habían salido a una práctica, sin embargo, no pudieron comunicarse con ellos porque se encontraban fuera de su hotel, por lo que se alarmaron. Horas después se pusieron en contacto con ellos y corroboraron que se encontraban a salvo.

Otro caso ocurrió el 27 de junio en el municipio de Jilotepec, Estado de México, donde un grupo de hombres ingresó a las instalaciones que tiene la UNAM en la comunidad para robar cerdos y lechones. Información de Milenio Noticias señaló que además los asaltantes obligaron a estudiantes a sacar una camioneta del plantel con los animales.

Estudiantes marcharon en CU por asaltos a instalaciones de Veterinaria.

Un tercer caso se registró el 27 de mayo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Bovina, en Huitzilac, Morelos, donde seis estudiantes fueron asaltados y amenazados.

En el mismo municipio, el 5 de febrero un grupo de hombres armados entró al plantel, amarró a un profesor, agredió a trabajadores y estudiantes y robaron borregos, además de objetos personales y del centro.

Lee más: ¿Cuántos se titulan en la UNAM? ¿Son más hombres o mujeres? ¿Aún hacen tesis? Aquí los datos

Por estos hechos, los estudiantes exigieron al rector de la UNAM, Enrique Graue, que se instale una mesa de trabajo para discutir medidas de seguridad, así como que un grupo de especialistas en materia penal con enfoque de derechos humanos den seguimiento al proceso jurídico de los casos denunciados.

También pidieron una mesa de trabajo con los titulares de las instancias de procuración de justicia locales y federales, así como atención psicológica para las víctimas.

Con información de Milenio Noticias y Quadratin Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asalto estudiantes unam
ciudad universitaria
enrique graue
facultad de medicina veterinaria y zootecnia
inseguridad unam
marcha veterinaria unam
pliego petitorio UNAM
robos veterinaria unam
seguridad unam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image