Exoficinas para promover el turismo en México ahora son de Hacienda y Radiodifusión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exoficinas para promover el turismo en México ahora son de Hacienda y Radiodifusión

Desde que ganó la presidencia, Andrés Manuel López Obrador criticó que las oficinas turísticas eran un derroche de dinero y anunció que desaparecerían.
18 de agosto, 2019
Comparte

Aún se ve desde lejos el colorido letrero de “ProMéxico” en el edificio de 13 pisos de cristal que era su sede central, en Periférico Sur y Camino de Santa Teresa. Pero en su interior ya no queda casi personal del antiguo organismo, extinto por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las oficinas han comenzado a ser ocupadas por personal del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que dirige Jenaro Villamil.

No son las únicas oficinas de promoción de México en el extranjero que han sido desocupadas y entregadas a otra dependencia. Sobre Viaducto y Patriotismo, otro edificio todavía anuncia en su entrada ser el Consejo de Promoción Turística de México, con las mismas letras coloridas, pero en la recepción, las hojas de registro de personal ya tienen otras siglas: SHCP, es decir, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Arturo Herrera.

Lee: El consejo que promociona el turismo en México desaparecerá; esos recursos irán al Tren Maya

Desde que ganó la presidencia, López Obrador criticó que las oficinas turísticas eran un derroche de dinero y anunció que desaparecerían. No fue así de inmediato, pero al paso de los meses han dejado de funcionar.

Al iniciar el año, todavía se le dio presupuesto al Consejo de Promoción, una empresa paraestatal adscrita a la Secretaría de Turismo (Sectur) que tenía como misión promover los viajes tanto entre extranjeros como entre nacionales.

El 24 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la disolución y liquidación del Consejo, en medio de reclamos de la oposición. Morena, el partido del presidente y con mayoría legislativa, justificó la decisión en que se destinaran millones de pesos de dinero público a promover espectáculos como el Cirque Du Soleil, la NFL, la Fórmula 1 y tianguis turísticos, mientras que las ganancias se quedaban en la iniciativa privada.

El Consejo ejerció el año pasado 5 mil 607.5 millones de pesos, de los cuales, 421.1 millones (el 7.5%) fueron en el extranjero. Para 2019, se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 582.6 millones. Al segundo semestre del año, se reportó un gasto de solo 143.2 millones, el 28.4% de lo etiquetado.

Animal Político acudió a las oficinas para tratar de conocer la situación, pero la secretaria particular de la dirección pidió que se dejara un teléfono para comunicarse posteriormente, lo cual no ocurrió. Un trabajador que iba entrando dijo que no podía dar información, ya que solo iba a entregar unos papeles. Otro señaló que ya quedan menos de 50 personas trabajando ahí, mientras que el resto del personal fue despedido o reasignado a las oficinas centrales de Turismo.

Te puede interesar: Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos

Esta secretaría reporta en general un subejercicio de 51.6%, es decir, poco más de la mitad de su presupuesto aprobado este año, de 15 mil millones de pesos.

En lo que tiene el gasto más bajo es en el rubro Proyectos de Infraestructura de Turismo, con solo 13.7 millones invertidos de los 69.1 programados, lo que representa tan solo el 19.8%.

También hay una falta de gasto importante en Promoción de México como Destino Turístico: solo se aplicaron 132.3 millones de 491.8 etiquetados para eso en el primer y segundo trimestre del año, apenas el 26.9%.

Comunicación Social de Turismo no atendió las solicitudes de este medio para conocer las razones de los subejercicios o ahorros en el ramo.

ProMéxico, también desaparecido

ProMéxico era un fideicomiso público considerado entidad paraestatal para promover el comercio exterior y la inversión extranjera en el país, pero no estaba vinculado a Sectur sino a la Secretaría de Economía (SE). Fue creado en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, y contaba con 46 oficinas en todo el mundo.

Sin embargo, López Obrador criticó poco después de ganar las elecciones que este organismo solo servía para pagar favores y mantenía una burocracia dorada, por lo que iba a desaparecerlo al asumir la presidencia.

En el PEF 2019 aún se le asignaron 909.7 millones de pesos (contra los mil 325.3 que había ejercido en 2018), pero el 3 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que lo extinguió oficialmente, con el argumento de que “el Fideicomiso Público ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”.

La instrucción dada fue que con ese presupuesto se liquidaría el organismo. Además, que las tareas de promoción de comercio exterior y atracción de inversiones recaerían en la Secretaría de Economía y en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE), a las que también se transferirían los recursos humanos necesarios para esas labores.

Sin embargo, en las oficinas del sur de la Ciudad de México no hay rastro de estas dependencias. Personal del lugar informó que ahora las están ocupando trabajadores de canal 11 y canal 14, y el Sistema Público de Radiodifusión ya anuncia en su página web como su dirección oficial este edificio que todavía no muestra sus siglas en ninguna parte.

De los 450 trabajadores que había, quedan alrededor de 30, que ya solo están haciendo papeleo administrativo hasta este mes. En los que eran los teléfonos de ProMéxico aún contesta un conmutador, pero después no hay nadie que tome el teléfono; según informaron en otra extensión, porque a ellos ya les quitaron hasta las líneas y equipos de cómputo.

Animal Político solicitó a Economía saber qué destino han tenido el personal y las oficinas del extinto ProMéxico, pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.