close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Exoficinas para promover el turismo en México ahora son de Hacienda y Radiodifusión

Desde que ganó la presidencia, Andrés Manuel López Obrador criticó que las oficinas turísticas eran un derroche de dinero y anunció que desaparecerían.
18 de agosto, 2019
Comparte

Aún se ve desde lejos el colorido letrero de “ProMéxico” en el edificio de 13 pisos de cristal que era su sede central, en Periférico Sur y Camino de Santa Teresa. Pero en su interior ya no queda casi personal del antiguo organismo, extinto por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las oficinas han comenzado a ser ocupadas por personal del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que dirige Jenaro Villamil.

No son las únicas oficinas de promoción de México en el extranjero que han sido desocupadas y entregadas a otra dependencia. Sobre Viaducto y Patriotismo, otro edificio todavía anuncia en su entrada ser el Consejo de Promoción Turística de México, con las mismas letras coloridas, pero en la recepción, las hojas de registro de personal ya tienen otras siglas: SHCP, es decir, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Arturo Herrera.

Lee: El consejo que promociona el turismo en México desaparecerá; esos recursos irán al Tren Maya

Desde que ganó la presidencia, López Obrador criticó que las oficinas turísticas eran un derroche de dinero y anunció que desaparecerían. No fue así de inmediato, pero al paso de los meses han dejado de funcionar.

Al iniciar el año, todavía se le dio presupuesto al Consejo de Promoción, una empresa paraestatal adscrita a la Secretaría de Turismo (Sectur) que tenía como misión promover los viajes tanto entre extranjeros como entre nacionales.

El 24 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la disolución y liquidación del Consejo, en medio de reclamos de la oposición. Morena, el partido del presidente y con mayoría legislativa, justificó la decisión en que se destinaran millones de pesos de dinero público a promover espectáculos como el Cirque Du Soleil, la NFL, la Fórmula 1 y tianguis turísticos, mientras que las ganancias se quedaban en la iniciativa privada.

El Consejo ejerció el año pasado 5 mil 607.5 millones de pesos, de los cuales, 421.1 millones (el 7.5%) fueron en el extranjero. Para 2019, se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 582.6 millones. Al segundo semestre del año, se reportó un gasto de solo 143.2 millones, el 28.4% de lo etiquetado.

Animal Político acudió a las oficinas para tratar de conocer la situación, pero la secretaria particular de la dirección pidió que se dejara un teléfono para comunicarse posteriormente, lo cual no ocurrió. Un trabajador que iba entrando dijo que no podía dar información, ya que solo iba a entregar unos papeles. Otro señaló que ya quedan menos de 50 personas trabajando ahí, mientras que el resto del personal fue despedido o reasignado a las oficinas centrales de Turismo.

Te puede interesar: Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos

Esta secretaría reporta en general un subejercicio de 51.6%, es decir, poco más de la mitad de su presupuesto aprobado este año, de 15 mil millones de pesos.

En lo que tiene el gasto más bajo es en el rubro Proyectos de Infraestructura de Turismo, con solo 13.7 millones invertidos de los 69.1 programados, lo que representa tan solo el 19.8%.

También hay una falta de gasto importante en Promoción de México como Destino Turístico: solo se aplicaron 132.3 millones de 491.8 etiquetados para eso en el primer y segundo trimestre del año, apenas el 26.9%.

Comunicación Social de Turismo no atendió las solicitudes de este medio para conocer las razones de los subejercicios o ahorros en el ramo.

ProMéxico, también desaparecido

ProMéxico era un fideicomiso público considerado entidad paraestatal para promover el comercio exterior y la inversión extranjera en el país, pero no estaba vinculado a Sectur sino a la Secretaría de Economía (SE). Fue creado en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, y contaba con 46 oficinas en todo el mundo.

Sin embargo, López Obrador criticó poco después de ganar las elecciones que este organismo solo servía para pagar favores y mantenía una burocracia dorada, por lo que iba a desaparecerlo al asumir la presidencia.

En el PEF 2019 aún se le asignaron 909.7 millones de pesos (contra los mil 325.3 que había ejercido en 2018), pero el 3 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que lo extinguió oficialmente, con el argumento de que “el Fideicomiso Público ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”.

La instrucción dada fue que con ese presupuesto se liquidaría el organismo. Además, que las tareas de promoción de comercio exterior y atracción de inversiones recaerían en la Secretaría de Economía y en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE), a las que también se transferirían los recursos humanos necesarios para esas labores.

Sin embargo, en las oficinas del sur de la Ciudad de México no hay rastro de estas dependencias. Personal del lugar informó que ahora las están ocupando trabajadores de canal 11 y canal 14, y el Sistema Público de Radiodifusión ya anuncia en su página web como su dirección oficial este edificio que todavía no muestra sus siglas en ninguna parte.

De los 450 trabajadores que había, quedan alrededor de 30, que ya solo están haciendo papeleo administrativo hasta este mes. En los que eran los teléfonos de ProMéxico aún contesta un conmutador, pero después no hay nadie que tome el teléfono; según informaron en otra extensión, porque a ellos ya les quitaron hasta las líneas y equipos de cómputo.

Animal Político solicitó a Economía saber qué destino han tenido el personal y las oficinas del extinto ProMéxico, pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pear Video

La doble vida de la influencer china a quien la dueña de su casa puso en evidencia

La vida llena de viajes, fiestas y cenas elegantes de la estrella de internet china Lisa Li finalmente no era todo lo que parecía...
Pear Video
26 de septiembre, 2019
Comparte

Lisa Li, una influencer china con más de un millón de seguidores en las redes sociales, tenía una “doble vida”.

Sin embargo, su historia no es la de una espía que trabaja al servicio de un gobierno o la de una mujer que tiene dos parejas sentimentales.

La doble vida de Lisa Li era la poca limpieza que tenía en su casa, cuya situación fue expuesta por la propietaria del departamento donde vive.

Las imágenes publicadas, que muestran la vivienda de la joven bloguera llena de basura, comida con moho y excremento de perro, se volvieron virales.

Tras la publicación de un video mostrando la realidad en la que vive, Lisa Li pidió disculpas.

¿Por qué Lisa Li es famosa?

Lisa Li es conocida en China como wang hong, o “celebridad de internet”, en el popular sitio de microblog Sina Weibo.

Su cuenta, como la de muchos jóvenes influyentes chinos, es un radiante catálogo de aventuras de viaje, fiestas y experiencias gastronómicas.

Pero desde que la propietaria del departamento donde vive le dio a los medios un recorrido por su vivienda en la ciudad de Xi’an, la mujer se hizo aún más famosa y no precisamente por su vida glamorosa.

Suciedad y desorden del departamento de Lisa Li.

The Paper
Los usuarios de Weibo quedaron atónitos por el estado en que quedó el departamento de Li.

¿Qué hizo la dueña?

Después de que Lisa Li aparentemente ignorara una serie de llamadas telefónicas, millones de usuarios vieron a la dueña de casa, identificada por los medios como la señora Chen, ofrecer una visita guiada por el sucio apartamento.

Chen le dijo al medio de comunicación online Pear Video que incluso limpiadores profesionales se habían negado a fregar el lugar, y agregó que su inquilina debía miles de yuanes en facturas de servicios públicos no pagadas.

La dueña dijo que no tuvo otra opción que contactar a la policía y denunciar el daño a su propiedad y los servicios no abonados.

Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro.

Pear Video
Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro se volvieron virales.

En particular la mujer llamó la atención en las redes sociales por mostrar la casa de la estrella de Weibo diciendo: “Esta es una influencer con un millón de seguidores”.

Esta “mujer hermosa” que se presenta en las redes sociales contrasta con la mujer “repugnante” que dejó su apartamento hecho un desastre, le dijo la dueña a Pear Video en una entrevista.

¿Cómo reaccionó Lisa Li?

Lisa Li y la dueña del departamento se dan la mano.

Pear Video
Lisa Li (izquierda) se reunió con la dueña del departamento, le pidió disculpas y le prometió que resolvería el problema.

Después de que millones de personas vieron las imágenes del departamento de Li, la bloguera reapareció en público.

Y en lugar de emitir una declaración en las redes sociales, la joven se reunió con la dueña para disculparse en persona.

“La responsabilidad total de este incidente recae sobre mí “, le dijo Lisa Li a Chen mientras eran grabadas dándose la mano.

La influencer explicó su ausencia al sitio de noticias The Paper diciendo que tuvo que ingresar al hospital la semana pasada y después tuvo un viaje de negocios.

Aseguró que en las últimas semanas había recibido una gran cantidad de mensajes en WeChat móvil, por lo que aparentemente no había reparado en los mensajes de la propietaria.

“Voy a limpiar ahora… incluso limpiaré durante la noche”, dijo a The Paper.

¿Cómo reaccionaron los fanáticos de Lisa Li?

Lisa Li limpiando el departamento.

Pear Video
Tras la exposición, Lisa Li se puso a limpiar el departamento.

Las imágenes de Li limpiando el excremento de perro dejaron en shock a muchos de sus fanáticos y también provocaron una gran cantidad de burlas en internet.

Más de 60,000 usuarios dejaron comentarios en su página, muchos diciendo que la dejarían de seguir llamándola “falsa”.

Muchos otros también cuestionaron su sinceridad en sus entrevistas con los principales medios de comunicación. Sus seguidores señalaron que Li había cambiado su nombre de usuario en las redes sociales y había eliminado varias publicaciones anteriores.

Lisa Li.

The Paper
Lisa Li le dijo a la prensa que ella no vio los mensajes reiterados de la dueña del departamento.

¿Es esta la primera vez que sucede este tipo de cosas?

China lleva a cabo una cruzada para presionar a las celebridades a que sean “socialmente responsables”.

El gobierno regaña a los influencers que no se exponen como un buen modelo a seguir para los jóvenes y argumenta que las estrellas deben preservar una cultura saludable en internet.

En julio pasado, una vlogger china se convirtió en objeto de burlas generalizadas, luego de que un problema técnico durante una transmisión en vivo revelara que era una mujer de mediana edad y no la joven que decía ser.

Algunos influencers de “mal comportamiento” incluso fueron castigados con cortos períodos de cárcel.

En octubre de 2018, Yang Kaili, una celebridad que se dedica a hacer presentaciones en streaming con decenas de millones de seguidores, fue detenida durante cinco días por “insultar” el himno nacional del país.

La plataforma que usó, Huya, retiró su video y prohibió su canal tras anunciar: “Las plataformas de transmisión en vivo no están por encima de la ley, la ley y los estándares morales se aplican de manera similar allí”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.