Familia de Marco, migrante asesinado en Saltillo, denuncia falta de apoyo de las autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Familia de Marco, migrante asesinado en Saltillo, denuncia falta de apoyo de las autoridades

Su familia dice que nadie se ha comunicado con ellos y pide ayuda para repatriar el cuerpo y recuperar a la hija de la víctima, ahora en un DIF del Saltillo.
Especial
Comparte

La familia de Marco Tulio Perdomo Guzmán, el migrante hondureño de 29 años que fue asesinado el miércoles en Saltillo, Coahuila, se siente abandonada, al menos por las autoridades.

Han transcurrido dos días desde que el joven murió a balazos en presencia de su hija de ocho años y no han recibido noticias oficiales. Ni su gobierno ni el mexicano se han puesto en contacto con ellos, asegura Nancy, su sobrina, que reside a 15 minutos de Brisas del Mar, la aldea que abandonó Marco Tulio hace mes y medio con el objetivo de alcanzar Estados Unidos. 

Te puede interesar: Las versiones sobre la muerte Marcos, migrante hondureño,  en Saltillo

Desconocen dónde está el cuerpo de su familiar, cuándo se lo devolverán o qué procedimiento tienen que seguir, dice la sobrina. Tampoco nadie les ha explicado sus derechos como familia de la víctima de un crimen violento ocurrido en México. 

La familia de Marco Tulio Perdomo supo que el joven había muerto por la llamada de un amigo de la víctima, uno de los compañeros que se encontraba con él durante el trayecto. Luego lo confirmaron por las noticias de televisión. 

Ahora su gran preocupación es la hija de Marco Tulio, que se encuentra en el DIF de Saltillo, bajo la custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Su padre fue asesinado y, además de huérfana, se convirtió en menor no acompañada. Así que pasa a estar bajo la protección del Estado. También eran funcionarios del Estado los que, presuntamente, mataron a su padre. 

“Queremos saber de la niña. No sabemos cómo vamos a hacer para repatriarlo. Pedimos ayuda”, dice Nancy Perdomo. 

Tristeza en Brisas del Mar, Colón, Honduras

En la aldea Brisas del Mar, ubicada en el municipio caribeño de Santa Rosa de Aguán, en el departamento de Colón, todo es tristeza, pesar y desconcierto. Se trata de una comunidad muy pequeña: apenas 5,400 habitantes según el último censo, que data de 2013.

Cuando el huracán Mitch pasó por Santa Rosa, en 1998, mató a 42 de sus vecinos y destruyó por completo las comunicaciones. Así son las comunidades productoras de migrantes: pobres y abandonadas. 

“Nadie nos ha apoyado. Queremos saber, averiguar dónde está la niña”, dice Nancy. Hay mucho dolor en Brisas del Mar. Ni la mamá de la víctima ni la viuda quieren hablar. No pueden. Marcos marchó el 28 de junio buscando una vida mejor y solo saben que regresará en un ataúd. “Aquí todos le conocíamos y le queríamos. Era un chico bien portado, que sacó su graduado, que no andaba en vicios”, dice Yanira Hernández, vecina de la familia que les acompaña en el luto. 

Lee más: “No somos represores”, dice AMLO y pide investigar asesinato de migrante en Coahuila

Animal Político quiso recabar la versión de Juan Carlos Ponce, cónsul de Honduras en Saltillo, pero este remitió a la cancillería en Tegucigalpa, argumentando que no puede dar entrevistas. 

La historia de Marco Tulio Perdomo no es muy diferente de la de otros migrantes que se lanzan hacia el sueño americano. Trabajaba el campo, pero no le alcanzaba. Así que decidió probar suerte. Marchó con su hija de ocho años, creyendo, como creen muchos centroamericanos, que saltar al otro lado acompañado de una menor podría darle más posibilidades de éxito en el momento de pedir asilo.

En Brisas del Mar quedó su esposa embarazada y su hijo de dos años. También su mamá, con salud delicada y que vivía con ellos en la aldea. La última vez que se comunicó fue cuatro días antes de morir. Todo iba bien, dijo. 

Ni Marcos ni sus familiares creyeron que su viaje terminaría abruptamente el 31 de julio en un arroyo cercano a las vías del tren, el mismo ferrocarril que el joven quería tomar con destino a Piedras Negras.

Pero ocurrió. Y una bala, presuntamente disparada por un policía, se cruzó en su camino. 

Por el momento, el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense de Saltillo. La necropsia ya se realizó y, según fuentes de la Fiscalía de Coahuila, falta acordar con el cónsul de Honduras el procedimiento para devolver el cuerpo a sus familiares. Pero estos dijeron que no han recibido notificación alguna. 

El proceso de reunificación familiar

La otra gran preocupación para la familia Perdomo es la hija de la víctima. Cuando Marco Tulio fue alcanzado por el disparo, ella se dirigió de nuevo a la Casa del Migrante en compañía de otros 10 centroamericanos. Pero al ser menor de edad y no estar acompañada, se la trasladó a las dependencias del DIF en Saltillo. 

Por el momento, la niña no ha se comunicado con su familia en Honduras. 

Según explica Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, ahora se inicia un proceso entre Pronnif, el Instituto Nacional de Migración (INM), la secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado hondureño para establecer qué es lo que más conviene a la niña. Existen dos opciones: podría ser devuelta a su país, para que regrese con su familia, o su madre podría solicitar que le faciliten una tarjeta de visitante por motivos humanitarios y establecerse en México. 

Su madre está en Honduras, con su hermano de dos años y esperando un tercer hijo.

Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante, y dice que murió en medio de enfrentamiento

El tercer punto clave del caso es la investigación. 

El jueves 1 de agosto, la Fiscalía ofreció dos versiones distintas sobre el homicidio. Primero aseguró que el migrante portaba un arma. Luego dijo que murió por estar en medio de una persecución a narcomenudistas. En ambos casos asumió que quien apretó el gatillo fue un funcionario policial adscrito a la fiscalía. 

En una nota informativa conjunta entre la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Coahuila y la FGE, se señaló que las indagatorias “giran en torno a seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal”. 

“La operación que se llevaba a cabo no era de carácter migratorio y en ella participaban única y exclusivamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal”, señala el texto, que muestra especial interés en desvincular a cualquier corporación del gobierno federal. 

En su punto dos, el comunicado asegura que la investigación se desarrolla de forma “transparente” y que está siendo acompañada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Casa del Migrante y organizaciones no gubernamentales. Alberto Xicotencatl explicó que el único acompañamiento fue el abogado de la institución, Javier Martínez, que estuvo presente en las declaraciones de los sobrevivientes, que han presentado denuncia por homicidio.   

Los policías no están detenidos pero la investigación apunta hacia ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 razones por las que puedes estresarte cuando tratas de relajarte (y qué hacer para evitarlo)

Si alguna vez has tratado de relajarte y eso te ha puesto aún más ansioso, no te alarmes, es algo más común de lo que te imaginas y hay medidas que puedes adoptar para que esto no te ocurra.
2 de abril, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tratado de relajarte, y en cambio has acabado estresado y con pensamientos negativos? Resulta que muchos de nosotros experimentamos esto, por ello ha surgido el término “stresslaxing” (una palabra en inglés que en español podríamos traducir como estrelajarse”, una mezcla de estrés y relajación).

Pero, aunque estrelajación es un término nuevo, describe la ansiedad inducida por la relajación que se ha estudiado durante años.

Se ha demostrado que esto le sucede a entre el 30% y el 50% de las personas cuando intentan hacer cosas relajantes, lo que causa síntomas de estrés (como latidos cardíacos rápidos o sudoración).

Es paradójico, dado que las personas que experimentan “estrelajación” pueden necesitar hacer algo relajante para desestresarse. Esto puede convertirse en un círculo vicioso destructivo en el que estas personas no pueden aliviar el estrés que sienten, lo que podría resultar en tener más emociones negativas y ataques de pánico.

No todos experimentarán “estrelajación”. Algunas investigaciones incluso sugieren que las personas que tienen ansiedad pueden ser más propensas a ello.

Las siguientes son solo algunas de las otras razones por las que sucede, y lo que puedes hacer para superarlo.

1. Estás negando que estás estresado

Pretender que un problema no existe -también conocido como negación- es una de las estrategias de afrontamiento menos efectivas para el estrés. En el caso de la “estrelajación”, esto podría ser negar que estás estresado para empezar.

Los períodos breves de negación pueden ayudarnos a adaptarnos al cambio.

Mujer recibiendo un masaje

Getty Images

Por ejemplo, la negación puede ayudar a una persona a sobrellevar sus emociones después de experimentar la muerte de alguien cercano. Pero cuando la negación se usa con frecuencia para lidiar con los factores estresantes diarios, puede hacer que las personas se sientan perpetuamente atrapadas en una rutina.

Cuando estás en negación, tu cuerpo continúa enviando señales de estrés para incitarte a tomar medidas y resolver tus problemas. Es por eso que intentar (sin éxito) relajarte en lugar de abordar las causas de tu estrés puede hacer que te sientas más estresado.

Así puedes resolverlo:

  • Reconoce que los síntomas del estrés pueden ser útiles. Tu cuerpo está tratando de alertarte de que es necesario solucionar un problema, por lo que está activando todos sus recursos fisiológicos para ayudarte a lograrlo. Por ejemplo, una mayor frecuencia cardíaca ayuda a tu cuerpo a transportar más sangre oxigenada a tu cerebro, de modo que pueda encontrar una solución rápida a los problemas que te están causando estrés.
  • Escribe tus pensamientos y sentimientos más profundos asociados con tu estrés. Esto te ayudará a entender la fuente de tu estrés para que puedas abordarlo. Por ejemplo, no tiene mucho sentido hacer meditación todos los días para desestresarte si la causa de tu estrés es el exceso de trabajo. En este caso, hablar con un gerente o colega para ajustar tu carga de trabajo ayudaría más a aliviar tu estrés que las actividades relajantes.
  • Piensa de forma creativa. Cuando estamos estresados, es posible que solo pensemos que ciertas actividades (como la meditación o el ejercicio) pueden ayudarnos a relajarnos. Pero hablar con amigos o familiares, o usar una aplicación o un recurso de internet, podría ser una mejor manera de abordar tu estrés y ayudarte a sentirte mejor.

2. Te preocupas por lo que dirán los demás

La mayoría de nosotros tenemos algo que nos apasiona, ya sea nuestro trabajo o incluso un pasatiempo. Pero la razón por la que estás motivado para hacer estas cosas es importante.

Algunas personas persiguen su pasión porque quieren, ya sea para mejorar o aprender una nueva habilidad. Pero otros solo persiguen su pasión porque quieren el reconocimiento de otras personas. Las personas con ciertos tipos de personalidad pueden ser más propensas a obsesionarse con su pasión.

Otros pueden simplemente seguir una determinada actividad para obtener elogios de sus colegas o incluso para demostrar su valía a amigos o familiares.

Mujeres listas para nadar

Getty Images
Tener un pasatiempo siempre ayuda, pero es importante entender por qué lo haces.

El problema de perseguir una pasión por la razón equivocada es que puede hacer que una persona se esfuerce hasta el límite, lo que podría significar trabajar a pesar de estar enfermo o no tomarse un tiempo libre para desestresarse.

Esto puede hacer que sea difícil y estresante relajarse, como si estuvieras perdiendo el tiempo que podrías dedicar a tu pasión cuando tratas de hacer cosas relajantes. Incluso podrías estar preocupado de que la gente piense mal de ti por tomarte un tiempo libre. En última instancia, esto puede afectar negativamente tu bienestar.

Para las personas que se sienten así, puede ser útil tomar un breve “descanso mental” de lo que les apasiona. El descanso no tiene que ser largo, ni tiene que implicar hacer algo que necesariamente te parezca relajante.

Pero tomar descansos incluso breves puede ayudarte a sentir que está bien tomarse un tiempo lejos de tu pasión de vez en cuando para desestresarte y relajarte.

3. No puedes decidirte

Al tomar una decisión, algunas personas no pueden evitar explorar todas las opciones posibles disponibles para ellos, lo que se conoce como maximizar los pensamientos.

Esto incluso puede suceder cuando se trata de elegir algo relajante para hacer. Incluso después de elegir algo, es posible que pienses en las otras opciones y te preguntes si algo más te habría ayudado a sentirte más relajado. Entonces, en lugar de relajar tu mente, te estás estresando aún más.

Mujer dubitativa

Getty Images

Desafortunadamente, la maximización conduce al arrepentimiento, sin importar la opción que elijamos. A veces también se asocia con un menor bienestar.

Una persona que tiene el hábito de maximizar puede estar pensando en todas las otras cosas que tiene que hacer ese día en lugar de relajarse, lo que puede generar sentimientos de estrés.

Esto es lo que puedes hacer para evitarlo:

  • Limita la cantidad de decisiones que debes tomar el día que deseas hacer algo relajante. O incluso planifica cuándo vas a hacer algo relajante (como ver una película o meditar) y cuánto tiempo vas a hacerlo. Esto puede hacer que sea más fácil relajarse cuando llegue el momento, ya que sabrás que no estás postergando otras cosas.
  • Recuerda por qué estás tratando de relajarte. Tu salud es importante, por lo que recordar esto puede ayudarte a sentirte menos estresado mientras intentas realizar una actividad relajante.

Lo bueno es que, incluso si la relajación causa ansiedad, aún puede tener un efecto positivo en la salud mental e incluso puede ayudarte a crecer como persona.

Lo más importante es encontrar una actividad relajante que disfrutes. Ya sea cocinando, haciendo jardinería o corriendo, es importante que te ayude a desconectar del estrés del día.

*Jolanta Burke es profesora del Centro de Psicología y Salud Positivas, en Dublin, Irlanda.

*Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.