Familia de Marco, migrante asesinado en Saltillo, denuncia falta de apoyo de las autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Familia de Marco, migrante asesinado en Saltillo, denuncia falta de apoyo de las autoridades

Su familia dice que nadie se ha comunicado con ellos y pide ayuda para repatriar el cuerpo y recuperar a la hija de la víctima, ahora en un DIF del Saltillo.
Especial
Comparte

La familia de Marco Tulio Perdomo Guzmán, el migrante hondureño de 29 años que fue asesinado el miércoles en Saltillo, Coahuila, se siente abandonada, al menos por las autoridades.

Han transcurrido dos días desde que el joven murió a balazos en presencia de su hija de ocho años y no han recibido noticias oficiales. Ni su gobierno ni el mexicano se han puesto en contacto con ellos, asegura Nancy, su sobrina, que reside a 15 minutos de Brisas del Mar, la aldea que abandonó Marco Tulio hace mes y medio con el objetivo de alcanzar Estados Unidos. 

Te puede interesar: Las versiones sobre la muerte Marcos, migrante hondureño,  en Saltillo

Desconocen dónde está el cuerpo de su familiar, cuándo se lo devolverán o qué procedimiento tienen que seguir, dice la sobrina. Tampoco nadie les ha explicado sus derechos como familia de la víctima de un crimen violento ocurrido en México. 

La familia de Marco Tulio Perdomo supo que el joven había muerto por la llamada de un amigo de la víctima, uno de los compañeros que se encontraba con él durante el trayecto. Luego lo confirmaron por las noticias de televisión. 

Ahora su gran preocupación es la hija de Marco Tulio, que se encuentra en el DIF de Saltillo, bajo la custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Su padre fue asesinado y, además de huérfana, se convirtió en menor no acompañada. Así que pasa a estar bajo la protección del Estado. También eran funcionarios del Estado los que, presuntamente, mataron a su padre. 

“Queremos saber de la niña. No sabemos cómo vamos a hacer para repatriarlo. Pedimos ayuda”, dice Nancy Perdomo. 

Tristeza en Brisas del Mar, Colón, Honduras

En la aldea Brisas del Mar, ubicada en el municipio caribeño de Santa Rosa de Aguán, en el departamento de Colón, todo es tristeza, pesar y desconcierto. Se trata de una comunidad muy pequeña: apenas 5,400 habitantes según el último censo, que data de 2013.

Cuando el huracán Mitch pasó por Santa Rosa, en 1998, mató a 42 de sus vecinos y destruyó por completo las comunicaciones. Así son las comunidades productoras de migrantes: pobres y abandonadas. 

“Nadie nos ha apoyado. Queremos saber, averiguar dónde está la niña”, dice Nancy. Hay mucho dolor en Brisas del Mar. Ni la mamá de la víctima ni la viuda quieren hablar. No pueden. Marcos marchó el 28 de junio buscando una vida mejor y solo saben que regresará en un ataúd. “Aquí todos le conocíamos y le queríamos. Era un chico bien portado, que sacó su graduado, que no andaba en vicios”, dice Yanira Hernández, vecina de la familia que les acompaña en el luto. 

Lee más: “No somos represores”, dice AMLO y pide investigar asesinato de migrante en Coahuila

Animal Político quiso recabar la versión de Juan Carlos Ponce, cónsul de Honduras en Saltillo, pero este remitió a la cancillería en Tegucigalpa, argumentando que no puede dar entrevistas. 

La historia de Marco Tulio Perdomo no es muy diferente de la de otros migrantes que se lanzan hacia el sueño americano. Trabajaba el campo, pero no le alcanzaba. Así que decidió probar suerte. Marchó con su hija de ocho años, creyendo, como creen muchos centroamericanos, que saltar al otro lado acompañado de una menor podría darle más posibilidades de éxito en el momento de pedir asilo.

En Brisas del Mar quedó su esposa embarazada y su hijo de dos años. También su mamá, con salud delicada y que vivía con ellos en la aldea. La última vez que se comunicó fue cuatro días antes de morir. Todo iba bien, dijo. 

Ni Marcos ni sus familiares creyeron que su viaje terminaría abruptamente el 31 de julio en un arroyo cercano a las vías del tren, el mismo ferrocarril que el joven quería tomar con destino a Piedras Negras.

Pero ocurrió. Y una bala, presuntamente disparada por un policía, se cruzó en su camino. 

Por el momento, el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense de Saltillo. La necropsia ya se realizó y, según fuentes de la Fiscalía de Coahuila, falta acordar con el cónsul de Honduras el procedimiento para devolver el cuerpo a sus familiares. Pero estos dijeron que no han recibido notificación alguna. 

El proceso de reunificación familiar

La otra gran preocupación para la familia Perdomo es la hija de la víctima. Cuando Marco Tulio fue alcanzado por el disparo, ella se dirigió de nuevo a la Casa del Migrante en compañía de otros 10 centroamericanos. Pero al ser menor de edad y no estar acompañada, se la trasladó a las dependencias del DIF en Saltillo. 

Por el momento, la niña no ha se comunicado con su familia en Honduras. 

Según explica Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, ahora se inicia un proceso entre Pronnif, el Instituto Nacional de Migración (INM), la secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado hondureño para establecer qué es lo que más conviene a la niña. Existen dos opciones: podría ser devuelta a su país, para que regrese con su familia, o su madre podría solicitar que le faciliten una tarjeta de visitante por motivos humanitarios y establecerse en México. 

Su madre está en Honduras, con su hermano de dos años y esperando un tercer hijo.

Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante, y dice que murió en medio de enfrentamiento

El tercer punto clave del caso es la investigación. 

El jueves 1 de agosto, la Fiscalía ofreció dos versiones distintas sobre el homicidio. Primero aseguró que el migrante portaba un arma. Luego dijo que murió por estar en medio de una persecución a narcomenudistas. En ambos casos asumió que quien apretó el gatillo fue un funcionario policial adscrito a la fiscalía. 

En una nota informativa conjunta entre la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Coahuila y la FGE, se señaló que las indagatorias “giran en torno a seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal”. 

“La operación que se llevaba a cabo no era de carácter migratorio y en ella participaban única y exclusivamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal”, señala el texto, que muestra especial interés en desvincular a cualquier corporación del gobierno federal. 

En su punto dos, el comunicado asegura que la investigación se desarrolla de forma “transparente” y que está siendo acompañada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Casa del Migrante y organizaciones no gubernamentales. Alberto Xicotencatl explicó que el único acompañamiento fue el abogado de la institución, Javier Martínez, que estuvo presente en las declaraciones de los sobrevivientes, que han presentado denuncia por homicidio.   

Los policías no están detenidos pero la investigación apunta hacia ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la vacunación sin confinamiento puede convertir a Brasil en una fábrica de variantes COVID

Investigadores británicos señalan que el contacto a gran escala entre los vacunados y la variante de Manaos puede generar mutaciones capaces de eludir la efectividad de las vacunas. Las medidas de control son necesarias para prevenir un escenario peligroso, advierten.
5 de marzo, 2021
Comparte

El escenario actual en Brasil, que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la covid-19, puede convertir al país en una ”fábrica” de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Esta es la evaluación de un grupo de científicos británicos directamente involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Explican que es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones “superpotentes”, capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

Y, en Brasil, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: la vacunación todavía marcha a un ritmo lento, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

La variante de Manaos y las vacunas

El mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos, apodada P.1, con personas recién vacunadas, explica el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos, advierte.

“Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1”, explica Tang.

Hospital brasileño

REUTERS
Brasil batió el récord de muertes en 24 horas: más de 1.800 víctimas del covid-19. Los hospitales de Porto Alegre alcanzan el 100% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

“Si esos anticuerpos de la vacuna surgen mientras se produce la infección y está extendiéndose por el cuerpo, el virus puede replicarse de forma que evada los anticuerpos en un proceso de selección natural”.

Este desarrollo forma parte del proceso de evolución del virus, que trata de adaptarse a la “adversidad”.

Una persona vacunada, pero infectada, puede transmitir ese virus mutado si no hay medidas de control, como cuarentenas y cierre de negocios y espacios de ocio.

El riesgo de que esto ocurra sería menor si la variante de Manaos no se extendiera por el país y si los contagios estuvieran bajo control.

Esto se debe a que la posibilidad de que el virus original pueda adherirse en grandes cantidades a las células de una persona vacunada es pequeña, ya que la inmunización es lo que pretende evitar, precisamente.

Pero la mutación E484k, presente en la variante de Manaos, afecta exactamente al principal punto de unión entre el virus y las células, haciendo más efectivo el “acoplamiento” y reduciendo la eficacia de los llamados anticuerpos neutralizantes.

Las investigaciones preliminares indican una eficacia reducida de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra las variantes cargadas con la mutación E484K, y el Instituto Butatan está investigando su impacto en el porcentaje de protección que ofrece la CoronaVac.

“Si hay una transmisión incontrolada del virus, es decir, en un entorno sin normas de distancia social, sin confinamiento ni uso de mascarillas, las personas susceptibles de contagiarse se mezclarán con las vacunadas.

“Sin barreras, el virus puede transmitirse entre poblaciones, generando potencialmente variantes que escapen a la vacuna”, le explica Tang a BBC News Brasil.

Vacunas

REUTERS
Brasil vacunó a cerca del 3% de la población y todavía negocia para adquirir suficientes vacunas y atender a todos los habitantes. En algunos puestos de salud, los ancianos tuvieron que hacer colas.

“Y ocurrirá especialmente si se produce una situación de epidemia importante en un país con un éxito de vacunación moderado”.

“Así se alcanza el equilibrio perfecto entre inmunes e infectados. Y cuando esas poblaciones se mezclan, existe el riesgo de que surja una nueva variante resistente a la vacuna”, le cuenta el experto a BBC News Brasil.

La epidemia está fuera de control en Brasil

Brasil está experimentando exactamente esta confluencia entre una fase de vacunación temprana y un pico de casos de covid-19.

El país superó a Estados Unidos en el desafortunado récord de infecciones en 24 horas.

Los datos publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud mostraron que en Brasil se registraron 59.900 casos de covid-19 en 24 horas. En EE.UU., fueron 57.800.

El número de muertes diarias también sigue aumentando y batiendo récords.

El 3 de marzo se registraron 1.800 muertes en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En más de la mitad de los estados brasileños, la ocupación de las camas de cuidados intensivos supera el 80%.

cementerio

EPA
En Brasil han muerto alrededor de 260.000 personas por covid-19 hasta el momento.

Ante el colapso de los sistemas sanitarios en varios municipios, los gobernadores han decretado medidas de bloqueo o distanciamiento social.

A pesar de los contagios incontrolados, el presidente Jair Bolsonaro volvió a declararse en contra de las restricciones.

“En lo que a mí respecta, nunca tendremos confinamiento. Nunca, es una política que no ha funcionado en ninguna parte del mundo”, consideró el mandatario.

Pero los datos desmienten la línea de Bolsonaro.

En Reino Unido, el confinamiento vigente en todo el país desde principios de enero redujo en dos tercios los contagios por covid-19.

En Londres, el descenso fue del 80%, según una investigación del Imperial College London.

“Desde el punto de vista científico, el cierre de las fronteras y la aplicación de cuarentenas domiciliarias son eficaces para reducir las infecciones”.

“Y la reducción de las infecciones tiene sus ventajas. Se disminuye el riesgo de que surjan variantes, se gana tiempo para que la campaña de vacunación avance y para que la investigación encuentre vacunas adaptadas a las variantes que existen en la actualidad”, asevera el profesor Peter Baker.

La variante de Manaos puede ser dominante

Además, los expertos advierten de que, si no se toman medidas de control, la variante de Manaos puede acabar sustituyendo al virus original y volverse prevalente en todo el país.

La P.1 ya circula en al menos 10 estados brasileños, además de ser responsable de casi todos los contagios actuales en la capital de Amazonas.

“Sin medidas de control, la P1 se convertirá rápidamente en el virus dominante y generará importantes oleadas epidémicas”, analiza Charlie Whittaker, investigador del Imperial College de Londres.

Manifestaciones

REUTERS
En Brasil se han producido protestas contra el confinamiento anunciado a finales de febrero.

Un estudio dirigido por Whittaker demostró que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original.

La investigación también revela que la P.1 es capaz de evadir la respuesta inmunitaria de infecciones anteriores entre un 25% y un 61% de los casos.

Es decir, puede causar reinfecciones en individuos que ya habían tenido la covid-19.

Y las reinfecciones son otro ingrediente importante para las mutaciones peligrosas, dice Peter Baker, del Imperial College de Londres.

“Cuando estas variantes entran en contacto con personas que ya han sido infectadas, hay una presión para que muten más, para encontrar una manera de reinfectar a las personas previamente inmunizadas”, dice.

“La combinación de un brote anterior y un nuevo brote importante, en el que se reinfectan personas que ya tendrían inmunidad, crea un entorno propicio para las mutaciones. Creemos que eso es lo que ocurrió en el contexto brasileño”.

Un riesgo para todo el mundo

Además de estar ya expandiéndose por el territorio brasileño, la variante de Manaos se ha detectado hasta el momento en 25 países, a pesar de que varias naciones han cancelado los vuelos a Brasil y han impuesto cuarentenas y pruebas de covid-19 a todo aquel que llegue del país sudamericano.

Esto revela que la enfermedad incontrolada en un país pone en riesgo a otras naciones.

“Si se deja que Brasil replique el virus de forma incontrolada, estas variantes pueden surgir y viajar a cualquier parte”, dice el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester.

“Si tienes un granero de producción de virus en un país, si no controlas la transmisión, vas a tener mutaciones que se produzcan por selección natural, si esas variantes viajan por el mundo y algunas de ellas escapan a las vacunas total o parcialmente, por supuesto que es un riesgo”.

Los investigadores entrevistados por BBC News Brasil evalúan que la vacunación masiva, combinada con medidas para restringir el contacto social, como los confinamientos, el uso de mascarillas y el cierre de negocios, son importantes para contener las altas tasas de infección y prevenir nuevas mutaciones, mientras avanza la inmunización.

“Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Y garantizar la seguridad significa limitar la posibilidad de que surjan variantes. Las medidas de control son útiles para conseguirlo, pero quizá sea aún más importante garantizar una estrategia de vacunación global equitativa”.

“Eso significa que ningún país debería quedarse atrás”, proclama Charlie Whittaker, del Imperial College de Londres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.