close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Mira Film Fest, el festival de cine en línea 'contra' el cambio climático

Durante las primeras 24 horas de este viernes la plataforma de Cinépolis KLIC estará abierta y será gratuita al público para dar a conocer los títulos que componen la muestra.
Especial
15 de agosto, 2019
Comparte

El Mira Film Fest lanza por primera vez una muestra de cine en línea para promover largometrajes y cortometrajes de impacto social ante el cambio climático, como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que México pertenece desde septiembre de 2015.

La Agenda 2030, que firmaron 150 líderes mundiales, incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que buscan acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el año 2030.

Ante estos y muchos cambios más, Fundación Cinépolis, ONU y SIMA Studios presentan la segunda edición de este festival, que este año será en línea a través de Cinépolis KLIC.

Lee: Cambio climático: por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y todos nosotros

La plataforma estará abierta al público de forma gratuita durante 24 horas, a partir de este viernes 16 de agosto. Pasado ese tiempo los largometrajes tendrán un costo de 20 pesos, los cortometrajes serán gratuitos.

“Se trata de volver a poner al ser humano en el centro de las decisiones”, dijo Lorena Guillé, directora de responsabilidad social de Fundación Cinépolis.

Ante contextos donde las fronteras se achican, representantes de esta casa distribuidora y de la ONU en México señalaron que, en esta edición la selección oficial la enfoca en presentar historias con problemáticas sociales semejantes a las que acontecen en México.

“En México el cambio climático debería llamarse crisis climática. Tenemos 10 años para disminuir las emisiones de gas invernadero. México es parte de las víctimas de los países en desarrollo siendo el principal país con esta problemática”, dijo Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

En esta edición Mira Film Fest tendrá 25 producciones de cine de 12 países inspirados en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

Documentales, series y producciones de animación

Las tres categorías que componen la selección fílmica de esta segunda edición, son las siguientes:

La Selección oficial se compone por 11 documentales de 11 países, galardonados por los Social Impact Media Awards (SIMA Awards) con 7 cortometrajes y 4 largometrajes. 

Por otro lado, está la Selección Especial que se integra por 7 producciones, compuesta por 1 documental, una serie de 6 episodios y 5 cortometrajes de México y Brasil del género documental y animación. 

En esta sección participa Ecofilm Festival (Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales) con cortometrajes ganadores de ediciones anteriores relacionados al cambio climático, sustentabilidad y medio ambiente.

Te puede interesar: Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Para el Ciclo de animación, el programa se compone por 7 cortometrajes de animación mexicanos que pertenecen a la serie 68 voces – 68 corazones; una producción de Hola Combo, Canal Once, INALI y CDI. 

68 voces – 68 corazones, es una serie de cuentos indígenas ilustrados, animados y narrados en su lengua originaria. De acuerdo a las recomendaciones de Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social de Fundación Cinépolis, esta serie busca fomentar el respeto, orgullo y entendimiento de las lenguas indígenas mexicanas entre sus hablantes.

México y el impacto climático

Para el Giancarlo Summa señala que aún hace falta trabajar en políticas públicas que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático en el mundo. 

“El cambio climático es real, aún tenemos 10 años para remediarlo”, señaló

También comentó que hasta ahora, casi, ningún país está cumpliendo con los acuerdos firmados en París donde México, según datos oficiales, tiene tres graves fuentes de contaminantes: transporte, carbón y energía y finalmente, la industria ganadera que afectan considerablemente el medio ambiente.

“México tiene todo para ser una de las potencias de energía renovable en el mundo, donde uno de los objetivos del desarrollo sostenible forma parte de las obligaciones que se tiene para disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero”. 

La programación de la muestra de cine de impacto social en línea estará disponible en exclusiva por Cinépolis KLIC® a partir del 16 de agosto y se encuentra disponible en: https://www.cinepolisklic.com/ 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piden boicotear la película Mulan por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

La actriz Liu Yifei republicó en la plataforma china Weibo un comentario que apoyaba la actuación de la policía en Hong Kong durante las protestas pro democráticas en el territorio.
17 de agosto, 2019
Comparte

Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.

Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.

Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.

Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”.

La publicación decía también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong”.

poster de Mulan

Disney
La película es una nueva versión de la cinta de dibujos animados de 1988.

La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.

Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong”.

La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.

Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag #BoycottMulan comenzó a propagarse.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense.

https://twitter.com/NardiaHuang/status/1162156708669509632

“YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente”, twuiteó @NardiaHuang.


https://twitter.com/foolery_s/status/1162169267837689856 

“Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda”, escribió @foolery_s.


protestas en Hong Kong

EPA
Hong Kong se ha visto sacudido por 10 semanas de protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.

La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.