Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante, y dice que murió en medio de enfrentamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante, y dice que murió en medio de enfrentamiento

Las autoridades sostuvieron que el migrante murió por estar a mitad de un operativo contra el narcomenudeo que derivó en una persecución a balazos, pero que investigan a los seis elementos implicados
Cuartoscuro
Comparte

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, modificó la versión del Ministerio Público sobre la muerte a tiros de un migrante de origen hondureño en Saltillo, Coahuila, ocurrida este miércoles 31 de julio, pasadas las ocho de la noche. Según este nuevo relato, la víctima, que cayó frente a su hija de ocho años, perdió la vida por encontrarse a mitad de un operativo contra el narcomenudeo que derivó en una persecución a balazos. 

Lee: Policías locales asesinan a migrante en Saltillo; Fiscalía dice que oficiales repelieron agresión

En una conferencia celebrada en Saltillo, Márquez Guevara aseguró que seis agentes de investigación criminal adscritas a la Fiscalía General del Estado (FGE) perseguían a cuatro presuntos narcomenudistas que tenían identificados. “Al llegar dos unidades, identifican a las personas y tienen una confrontación, huyen del lugar y según el informe escuchan dos detonaciones de armas de fuego”, dijo Márquez Guevara.

Según este relato, el grupo se divide y dos se dirigen hacia la zona cercana al ferrocarril, donde hay un arroyo, lugar en el que se encontraba el grupo de migrantes. Estos también se dispersan corriendo. Cuando los policías llegan al lugar encuentran al hombre malherido en el suelo. Según el fiscal, llamaron a la Cruz Roja, pero nada se pudo hacer por salvar su vida. 

En una tarjeta informativa difundida en la madrugada de este 1 de agosto, horas después de los hechos, la Fiscalía aseguraba que “la noche del 31 de julio, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas de sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre, los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido”.

Entérate: El INM lleva un mes incumpliendo resolución que le obliga a no encerrar a migrantes menores de edad en CDMX

Nuevo relato, con importantes modificaciones.

Por un lado, la supuesta confrontación no tiene lugar junto al ferrocarril, sino a una distancia de casi 500 metros, que es donde, según Márquez Guevara, inició el operativo para arrestar a los presuntos vendedores de droga.

Por otro, quien hizo los disparos contra los policías ya no es la víctima, el migrante, sino una tercera persona que no fue detenida. 

El fiscal no detalló si eran o no policías los que acabaron con la vida del migrante, pues según su versión, hubo más disparos. Vecinos citados por medios de comunicación locales aseguran haber escuchado únicamente tres detonaciones. 

El grupo de migrantes que en ese momento aguardaba la llegada del ferrocarril, y al que pertenecía la víctima, ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía estatal. 

El fiscal excusó las primeras versiones difundidas asegurando que eran “las primeras noticias que tenían”. En ese informe, la dependencia dijo que se había asegurado en el lugar un arma de tipo escuadra, pero Márquez Guevara no quiso dar más detalles para no entorpecer la investigación. 

En un comunicado, la Fiscalía de Coahuila anunció el inicio de una investigación a los seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal para determinar su responsabilidad en la muerte del migrante.

Gerardo Márquez Guevara aclaró que los seis elementos que presuntamente participaron en los hechos están a disposición de la corporación a la que pertenecen.

“En la Fiscalía estamos obligados a esclarecer los hechos con total transparencia”, dijo el titular, quien agregó que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de organismos no gubernamentales, así como de la Casa del Migrante participan en las diligencias.

La dependencia también informó que ya hay contacto con el Consulado de Honduras para los trámites necesarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los humanimales y cómo Japón quiere ser el primer país en apoyar su desarrollo

El gobierno de Japón cambió recientemente las pautas para la investigación con células madre permitiendo a un equipo de científicos que avance en el desarrollo de órganos humanos dentro de animales gracias a las células madre.
11 de abril, 2020
Comparte

Hace tiempo que el humano experimenta con crear embriones de animales con células madre humanas. Son los llamados “humaniamales” o quimeras, como se conocían en la antigua Grecia a los híbridos entre animales y humanos. Pero esta es la primera vez que un gobierno lo apoya expresamente.

El gobierno japonés dio el pasado mes de marzo luz verde para que el científico Hiromitsu Nakauchi, que lidera grupos de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) y Stanford (Estados Unidos) pueda desarrollar órganos humanos en animales a raíz de células madre humanas.

La idea no es pionera, pero esta es la primera vez que un gobierno apoya este tipo de experimentos, según la revista Nature.

Ya antes en Estados Unidos y en otros países se había intentado cultivar células humanas en embriones de ratón, rata y hasta de oveja para luego trasplantar esos embriones en animales sustitutos. En todos los casos, sin embargo, los experimentos se interrumpieron, ya fuera por trabas legales o por falta de éxito del ensayo.

Permiso del gobierno nipón

El mes de marzo, tras previa solicitud del equipo de Nakauchi, el ministerio de Educación y Ciencia japonés emitió nuevas pautas en torno a la investigación con células madre que permiten la creación de embriones humano-animales que pueden ser trasplantados en animales sustitutos y además llevarlos a término.

La decisión final, en todo caso, depende de un comité de expertos del ministerio de Ciencia y se dará a conocer este mes de agosto.

Célula madre siendo inyectada.

Getty Images
Los embriones híbridos humano-animales se han creado en países como EE.UU., pero nunca han logrado llegar a término.

Pero Nakauchi asegura que el cambio ya le permite avanzar en sus investigaciones, cuyo objetivo final, asegura, es producir órganos humanos de los los que hay escasez, como el páncreas, y que una vez desarrollados puedan ser trasplantados de un animal a una persona.

Objeciones

Pero el proceso será lento y no falto de obstáculos: científicos y también éticos.

Los experimentos con células madre son, en muchas ocasiones, causa de polémica.

En este caso en concreto, de acuerdo con lo que apunta a la revista Nature, a algunos bioeticistas les preocupa que las células humanas puedan usarse para algo más que el desarrollo del órgano en particular y alcancen el cerebro en desarrollo del animal, afectando a sus capacidades cognitivas.

Nakuchi defiende que el experimento está diseñado para que “las células madre solo vayan al páncreas” y que además no intentará, de primeras, trasplantar ningún embrión híbrido, sino que primero cultivará embriones de ratones híbridos por un periodo de unos 14 días, cuando ya casi todos los órganos del animal estén formados.

cerdos en una granja.

Getty Images
Algunos científicos critican que el implante de células madre se pretenda realizar en especies evolutivas muy distintas al humano porque aseguran, atacarán las divisiones humanas.

Después hará lo mismo en ratas, sostiene, dejando que se desarrollen hasta 15 días y más tarde lo llevará a cabo con cerdos, donde para cultivar embriones híbridos necesitará de hasta 70 días.

Pero aún así, no a todo el mundo le convencen los planes del científico japonés.

El investigador Jun Wu, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), asegura que es inútil llevar a término embriones híbridos humano-animales utilizando especies evolutivamente distantes como cerdos y ovejas porque “las células humanas serán eliminadas en la fase inicial del experimento”.

Esta semana justamente, el diario español El País publica el adelanto del trabajo de un grupo de científicos españoles que aseguran haber creado quimeras de humano y mono en China, pero todavía faltan por conocerse muchos de los detalles hasta que el resultado del experimento se publique próximamente en una revista científica internacional que no desvelaron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.