close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía investiga como crimen de odio el asesinato del activista Miguel Ángel Medina

El fiscal de Veracruz aseguró que el presunto asesino y Mike se encontraron en una tienda de conveniencia y después se fueron juntos al Panteón Municipal, donde fue hallado el cuerpo del activista.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2019
Comparte

La Fiscalía General de Veracruz está investigando si el asesinato del activista Miguel Ángel Medina Lara, integrante de la comunidad LGBT+, se trató de un crimen de odio debido a que ha recibido “informes” que pueden llevar a esa conclusión.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, dijo este martes 20 de agosto en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo tiene “informes de policía” con lo cuales se podría establecer que Mike, como le decían sus seres cercanos, fue víctima de un crimen relacionado a su preferencia sexual o identidad de género.

Leer más: Miguel Ángel, el joven activista LGBT que soñaba con ser modelo y que fue asesinado

Miguel Ángel Medina fue encontrado sin vida dentro del Panteón Municipal de Acayucan, al sur de Veracruz, el pasado día 9 de agosto. De acuerdo con la Fiscalía, murió de un golpe con piedra en la cabeza y el culpable es un ciudadano de Guatemala “integrante de la banda auto denominada Mara Salvatrucha”.

“Si los elementos de prueba así lo señalaren, en el momento de acusar se tipificará la agravante que establece la fracción 6 del artículo 144 del Código Penal del estado de Veracruz que establece que el homicidio se agrava por las lesiones cuando derivan de motivos de odio o por razones de preferencia sexual o identidad de género”, dijo el Fiscal.

Winckler reiteró que Miguel Ángel Medina y el presunto asesino se encontraron en una tienda de conveniencia y después se fueron juntos al Panteón Municipal. Después “se escuchó un grito” y el acusado salió solo del lugar, donde quedó el cuerpo de “Mike”.

La víctima no presentaba rasgos de haber sido atacada sexualmente y tampoco le habían sido robadas sus pertenencias.

Entérate: Fiscalía de Veracruz detiene a presunto asesino de activista LGBT

Por lo pronto, el detenido, identificado como Luis Humberto N, es acusado de homicidio doloso calificado, de acuerdo con el fiscal, la audiencia de vinculación a proceso es “el próximo 20 de agosto”, es decir, este mismo día. (de lo contrario sería dentro de un año). Sea cual sea el resultado de esa audiencia, el acusado pasará por lo menos dos años en la cárcel, debido a que el juez le dio esta medida preventiva.

Personas allegadas a la víctima han puesto en duda que el presunto integrante de “la pandilla Mara Salvatrucha” haya sido el asesino.

La activista Jazz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, dijo que el de Mike fue el crimen de odio número 17 en lo que va del año en Veracruz. Ella señaló que a Mike “lo lapidaron”, y que el sabía cómo tenía que cuidar su integridad física, con lo cual se le hace poco creíble que hubiera ido por su voluntad al panteón con una persona de las características de Luis Humberto N.

Por su parte, Alex Lara, primo de Mike, dijo que la familia de la víctima no está satisfecha con los resultados difundidos por la Fiscalía. “No estaremos conformes hasta saber el final de todo, mientras no pararemos de exigir porque uno no podría estar conforme nomás así. Incluso aún cuando haya una condena no sé si lo estemos”.

Una amiga de Mike identificada como Nancy, también de la comunidad LGBTI, dijo que el crimen dejó una sensación de inseguridad entre las personas de la comunidad en Acayucan . “Lo mataron con una saña ruin. ¿Qué no podrán hacer con otros de nuestra comunidad?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.