Toma clandestina provocó fuga de gas en Nextlalpan, Edomex; 3 mil personas fueron evacuadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@CaemEdomex

Toma clandestina provocó fuga de gas en Nextlalpan, Edomex; 3 mil personas fueron evacuadas

Según Protección Civil la fuga inició alrededor de las tres de la mañana por una toma clandestina.
@CaemEdomex
2 de agosto, 2019
Comparte

Alrededor de 3 mil personas fueron evacuadas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, a consecuencia de una fuga de gas registrada en un ducto de Pemex debido a una toma clandestina.

Tras más de 10 horas la fuga fue controlada, reportó el coordinador nacional de Protección Civilf, David León Romero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que a las 3 de la mañana el personal de Pemex recibió el reporte de la fuga en el kilómetro 717+000 del Poliducto Cactus- Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseo del Valle, municipio de Nextlalpan.  

Lee más: 166 explosiones por tomas clandestinas y apenas cuatro detenidos, desde 2015

A través de un comunicado PC agregó que tras conocer la magnitud de la fuga procedieron a la evacuación de más de dos mil habitantes de la zona como medida precautoria. 

A su vez, Pemex confirmó que la fuga se debió a una toma clandestina.

Igualmente se cerró la salida hacia Jaltenco de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense, mientras que las personas evacuadas fueron trasladadas a un refugio temporal en el gimnasio Santa Inés. 

“Se mantiene comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron labores a las 05:00 horas”, añaden en el comunicado.

Según la Coordinación de PC desde el momento del reporte, personal de seguridad física de Pemex cerró las válvulas que proveen de gas al poliducto y comenzó a trabajar en la dispersión de gas.

La fuga se prolongó hasta las 7:56 de la mañana, en tanto que la nube de gas alcanzó aproximadamente un kilómetro de diámetro por el gas acumulado que había en el poliducto tras el cierre de las válvulas.

Lee más: Pemex ha facilitado tomas clandestinas: este es el sistema de operación que heredó el nuevo gobierno

En los trabajos de dispersión del gas colaboran 150 elementos de Seguridad Pública del municipio, personal de seguridad física de Pemex e integrantes de Protección Civil municipal y estatal.

Además de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, bomberos y trabajadores del gobierno del Estado de México.

Protección Civil señaló que el riesgo aún existe por la cantidad de gas pero esperan controlar la situación en las próximas horas para que las personas evacuadas regresen a sus hogares y actividades.

El titular de Protección Civil dijo que con apoyo de pipas se generan cortinas de agua para contener el gas del ducto que se encuentra remanente, “y conforme pasen los minutos sabremos qué proceso de reparación iniciaremos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.