Toma clandestina provocó fuga de gas en Nextlalpan, Edomex; 3 mil personas fueron evacuadas
Alrededor de 3 mil personas fueron evacuadas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, a consecuencia de una fuga de gas registrada en un ducto de Pemex debido a una toma clandestina.
Tras más de 10 horas la fuga fue controlada, reportó el coordinador nacional de Protección Civilf, David León Romero.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que a las 3 de la mañana el personal de Pemex recibió el reporte de la fuga en el kilómetro 717+000 del Poliducto Cactus- Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseo del Valle, municipio de Nextlalpan.
Lee más: 166 explosiones por tomas clandestinas y apenas cuatro detenidos, desde 2015
A través de un comunicado PC agregó que tras conocer la magnitud de la fuga procedieron a la evacuación de más de dos mil habitantes de la zona como medida precautoria.
A su vez, Pemex confirmó que la fuga se debió a una toma clandestina.
Igualmente se cerró la salida hacia Jaltenco de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense, mientras que las personas evacuadas fueron trasladadas a un refugio temporal en el gimnasio Santa Inés.
“Se mantiene comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron labores a las 05:00 horas”, añaden en el comunicado.
Según la Coordinación de PC desde el momento del reporte, personal de seguridad física de Pemex cerró las válvulas que proveen de gas al poliducto y comenzó a trabajar en la dispersión de gas.
La fuga se prolongó hasta las 7:56 de la mañana, en tanto que la nube de gas alcanzó aproximadamente un kilómetro de diámetro por el gas acumulado que había en el poliducto tras el cierre de las válvulas.
En los trabajos de dispersión del gas colaboran 150 elementos de Seguridad Pública del municipio, personal de seguridad física de Pemex e integrantes de Protección Civil municipal y estatal.
Además de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, bomberos y trabajadores del gobierno del Estado de México.
Protección Civil señaló que el riesgo aún existe por la cantidad de gas pero esperan controlar la situación en las próximas horas para que las personas evacuadas regresen a sus hogares y actividades.
Alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas en Nextlalpan, #Edomex, a consecuencia de una fuga de gas registrada en un ducto de @Pemex.
📹: @Edomex. https://t.co/KCbXCVjeE3 pic.twitter.com/zIeuemqsp1— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) August 2, 2019
El titular de Protección Civil dijo que con apoyo de pipas se generan cortinas de agua para contener el gas del ducto que se encuentra remanente, “y conforme pasen los minutos sabremos qué proceso de reparación iniciaremos”.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!