close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A cinco meses de acuerdos, gobierno no ha cumplido con nuestra seguridad: desplazados de Guerrero

A cinco meses de haber levantado el plantón que mantuvieron afuera de Palacio Nacional y a 9 meses de la salida de sus comunidades, aún esperan que las autoridades les garanticen un perímetro de seguridad.
Cuartoscuro
29 de agosto, 2019
Comparte

Los desplazados de la sierra de Guerrero que estuvieron en plantón frente a Palacio Nacional ya tienen donde vivir, el gobierno federal les deposita para pagar la renta de viviendas en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, a donde se refugiaron después de huir de sus comunidades ante el ataque de un grupo armado.

Leer más: Desplazados de Guerrero dejan plantón en CDMX; Segob les promete protección ante grupos armados

Este lunes 26 de agosto, los niños y adolescentes de las familias desplazadas de Zitlala, Heliodoro Castillo y de las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo pudieron reintegrarse a la escuela, después de casi un año de no asistir. No volvieron a las aulas de siempre en su comunidad, tuvieron que ingresar en las de Chichihualco, la cabecera municipal donde se han asentado.

Los adultos, en cambio siguen sin trabajo. No han encontrado donde emplearse y dependen de la ayuda que el gobierno les da para alimentación. Tampoco han recuperado todo lo que perdieron al huir de sus hogares.

El gobierno federal les cumplió solo una parte de lo acordado para que levantaran el plantón en la Ciudad de México y se regresaran con sus pocas cosas a Guerrero. La renta, la ayuda para alimentación, el regreso de los niños a la escuela y el reconocimiento de algunos como víctimas es lo que les han cumplido.

Pero falta todo lo relacionado a la parte de seguridad. Lo primero que le solicitaron al gobierno federal para volver a Guerrero fue establecer un perímetro de protección, con puestos de vigilancia en los tres accesos por donde podría ingresar a la cabecera municipal de Leonardo Bravo, el grupo armado que los desplazó, y a quienes el mismo gobierno del estado ha señalado como miembros del crimen organizado en disputa con bandas rivales por el dominio de territorio.

El acuerdo que los desplazados firmaron en febrero con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y por el que aceptaron volver a Guerrero y asentarse en Chichihualco, incluía que esa subsecretaría solicitaría a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecer un perímetro de protección para ellos, con tres puntos de vigilancia hacia la sierra y hacia Chilpancingo: en el Naranjo, el Carrizal y la Quebradora.

No se han establecido y los desplazados temen el avance del grupo armado, al que, acusan, ni el gobierno estatal ni el federal han replegado ni desarmado, y que, incluso, ha amenazado con avanzar desde la sierra a Chichihualco y después hasta Chilpancingo.

Te puede interesar: Guerrero concentra el 44% de desplazados en México; gobiernos anteriores desatendieron el problema

De acuerdo a testimonios de los desplazados, el grupo del crimen organizado se mantiene merodeando atrás de los cerros que rodean Chichihualco. El domingo 30 de junio, reportaron que empezaron a disparar hacia el poblado de El Naranjo. Seis familias, de las casas más cercanas al área de tiro, salieron huyendo hacia la cabecera municipal. Los demás pobladores, unos mil 500, se atrincheraron en sus hogares y empezaron a repeler el ataque.

Los pobladores desplazados temen que algo así vuelva a suceder y exigen una audiencia con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien no han podido reunirse, pese a que desde el segundo día de su plantón en la capital del país, el funcionario les prometió que los recibiría.

“Después, el día en que los desplazados retornaron a Guerrero (28 de marzo), a la cabecera municipal de Leonardo Bravo, también le solicitaron una audiencia a Durazo. Y este 16 de agosto se la volvimos a solicitar a través de María de los Ángeles Haces, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV. Estamos en espera de respuesta”, aseguró en entrevista Teodomira Rosales, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), organización que da acompañamiento a los desplazados.

En conferencia de prensa, los afectados por las incursiones del grupo armado explicaron que buscan la reunión con Durazo para que les dé a conocer si el retorno a sus comunidades de origen está considerado en la estrategia de seguridad nacional y de ser así, en cuánto tiempo se realizará.

Leer más: 11 mil 437 personas fueron desplazadas en 2018 por el crimen organizado y conflictos territoriales

Dentro de las condiciones necesarias para su regreso a casa, los desplazados solicitan: el repliegue del grupo armado que ocupa sus comunidades, la instalación de un perímetro de seguridad en los límites de los municipios Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, que el gobierno federal se haga cargo de la seguridad en el corredor Corralitos-Casa Verde y Corralitos-Polixtepec, la investigación y sanción de los responsables de la violencia y reparación integral de los daños provocados por el grupo armado que los desplazó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El chef italiano detenido por posesión de mariguana y que preparaba recetas con cannabis

El chef siciliano Carmelo Chiaramonte le dijo a la policía que usaba el cannabis para preparar recetas con "nuevos sabores". Se define como un cocinero "para el tercer milenio".
29 de septiembre, 2019
Comparte
La policía encontró dos plantas grandes de cannabis y cáñamo indio en la casa de Carmelo Chiaramonte.

Carabinieri Catania
La policía italiana encontró dos plantas grandes de cannabis y cáñamo indio en la casa de Carmelo Chiaramonte.

Un reconocido chef siciliano fue arrestado bajo sospecha de tráfico de drogas luego de que la policía encontrara cannabis en su casa, informan medios italianos.

Carmelo Chiaramonte tenía dos grandes plantas de mariguana y 1 kilo de cáñamo indio, dijo la policía.

Vino, olivas, café y atún mezclados con cannabis también fueron incautados en su casa, cerca de Catania, al este de la isla de Sicilia.

Según los informes locales, el chef le dijo a la policía que estaba buscando “nuevos sabores”.

Chiaramonte se describió a sí mismo como un “consultor agroalimentario para la cocina del tercer milenio” en un artículo para el periódico italiano La Sicilia.

Carmelo Chiaramonte

©Musacchio & Ianniello / Carmelochiaramonte.it
Carmelo Chiaramonte dice que necesita “probar sabores nuevos” y “matices aromáticos”.

El cocinero de 50 años, que vive en el pueblo de Trecastagni, a los pies del monte Etna, fue puesto en libertad pendiente de juicio.

Famoso por ser un conocedor de la cocina siciliana, Chiaramonte trabaja como chef en el Katane Palace, un hotel de cuatro estrellas en Catania.

En su página web, el chef explica que cocina según los “matices aromáticos” y “el sabor de los pueblos mediterráneos”.

Antes presentaba un programa culinario en televisión sobre “la historia de los productos y la tradición de la agricultura siciliana”, informó La Sicilia.

Uno de sus shows televisivos se llamaba Recetas inmorales y alimentos afrodisíacos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.