close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacienda prepara denuncia por 105 nuevos contratos de La Estafa Maestra por más de 800 mdp

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.
Cuartoscuro
Comparte

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, informó que la instancia a su cargo presentará una nueva denuncia penal relacionada con 105 nuevos contratos por más de 800 millones de pesos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), vinculados con La Estafa Maestra.

“En el caso de la UIF estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta; se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos iniciando en este momento el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.

Lee: Rosario Robles va a prisión; le inician proceso por La Estafa Maestra

“Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas de Rosario Robles como sus principales colaboradores y la investigación continua en este momento. Estos 105 contratos… son más de 800 millones de pesos”, dijo Santiago Nieto, entrevistado en el Senado de la República tras su participación en el Foro: Violencia Sexual Infantil y Adolescentes. Retos Legislativos.

El funcionario dijo que además de Rosario Robles la UIF a su cargo ha congelado las cuentas de otros seis exfuncionarios cercanos a la exsecretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo cual han pedido información y apoyo a otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados o transferidos por parte de Robles y sus principales colaboradores.

“Nosotros en este momentos tenemos 7 personas (cuentas) congeladas por montos variables que llegan hasta los 12 millones de pesos, pero estamos siguiendo el proceso de análisis de información y localización particularmente de empresas fachada”.

Te puede interesar: Juez pide investigar participación de Peña y Meade en La Estafa Maestra

“El problema de La Estafa Maestra es que se utilizaron a las Universidades vía la aplicación del Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros o prestanombres como accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario”.

Para Santiago Nieto es un hecho sin precedentes que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, porque lo que manda “es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en le República Mexicana”.

“Lo que veo es un enorme trabajo que viene por delante, nosotros estaremos por presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”, aseguro el titular de la UIF, quien ante la pregunta de los reporteros se negó a responder sobre si sus investigaciones llegaran al presidente Enrique Peña Nieto y al excandidato presidente del PRI, José Antonio Meade, sucesor de Rosario Robles en la Sedesol.

Lee: Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Rosario Robles de irregularidades por más de 5 mil mdp

“Hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado el fiscal Alejandro Gertz Manero, es una transformación muy relevante que se está viendo en el país en el combate decidido contra la corrupción”, dijo.

“Lo primero que hay que llamar la atención aquí es que la impunidad se acabó, yo soy convencido que la posición del presidente (Andrés Manuel) López Obrador es muy clara: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”, expuso el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.