Hallan 19 cadáveres en distintos puntos de Uruapan, Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@MICHOACANSSP

Hallan 19 cadáveres en distintos puntos de Uruapan, Michoacán

Los cuerpos fueron encontrados en tres puntos distintos de la ciudad; algunos estaban fragmentados y otros presentaban heridas de bala.
@MICHOACANSSP
8 de agosto, 2019
Comparte

Los cuerpos de al menos 13 personas fueron encontrados durante las primeras horas de este jueves en puntos distintos de la ciudad de Uruapan, Michoacán.

En conferencia de prensa el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solis, informó que los primeros 9 cadáveres fueron encontrados alrededor de las 5:30 de la mañana en el puente del Libramiento y el Bulevar Industrial. Siete eran de hombres y dos de mujeres.

Lee más: Ejército torturó y detuvo ilegalmente a un hombre en Michoacán; pasó 5 años en prisión

De manera simultanea, en la misma avenida y bajo un puente peatonal a la altura de la colonia San Rafael “se encontraron los restos fragmentados de otros seis hombres y una mujer”. 

Cuando las autoridades realizaban los trabajos de investigación en estos puntos recibieron el reporte de un tercer hallazgo en el mismo bulevar pero a la altura de la calle Magnolia, colonia Ampliación Revolución. 

De acuerdo con el fiscal todos los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego. Los 19 cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Uruapan, Michoacán.

López Solis añadió que personal de la Fiscalía General del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, del ejército y de la Guardia Nacional trabajan en las labores de investigación y persecución de los presuntos responsables.

Te puede interesar: Matan a la activista Zenaida Pulido en Michoacán tras denunciar que fue amenazada

Aunque el funcionario no dio más detalles sobre el posible móvil de los hechos resaltó que durante los últimos meses los conflictos entre los grupos delictivos del estado por el dominio del territorio han aumentado derivando en acontecimientos como el de este jueves “que causan caos y alarman a la sociedad”.

Para finalizar señaló la importancia de aumentar el presupuesto para la Fiscalía con el fin de contratar a más elementos, reforzar el armamento y poder enfrentar de manera más eficaz al crimen organizado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció el despliegue de un operativo de seguridad en la ciudad de Uruapan, en coordinación con las autoridades federales. 

“Mantenemos un trabajo coordinado y permanente con el Gobierno federal y el Ayuntamiento de Uruapan, para seguir fortaleciendo las tareas de seguridad; no bajaremos la guardia”, se lee en una de sus publicaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.