close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Erendira Aquino

'Es cierto que hay hartazgo, pero la violencia no puede justificarse', dice Sheinbaum

Mujeres de varias ciudades del país marcharon y protestaron contra la violencia sexual y feminicidios.
Foto: Erendira Aquino
17 de agosto, 2019
Comparte

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que se respetan las protestas de mujeres que se llevan a cabo de forma pacífica y que para ellas las puertas de la Ciudad de México están abiertas siempre para el diálogo, sin embargo, dijo que “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres”.

“Las agresiones contra las mujeres deben atenderse desde el gobierno debido a que es una demanda muy legítima, pero los actos de violencia no se pueden justificar”, sostuvo en entrevista para En Punto, con Denise Merker.

Lee: Diamantada CDMX: Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia histórica contra mujeres

“Es cierto que hay hartazgo, pero la violencia no puede justificarse de esa manera, la violencia hacia las mujeres no se resuelve con más violencia”, destacó.

Sheinbaum indicó en un comunicado que el gobierno de la CDMX no caerá en provocaciones para utilizar la fuerza pública contra las y los manifestantes, “pues es lo que están buscando”.

En el caso de las agresiones a periodistas, personas y las afectaciones a los edificios públicos, informó que se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia las carpetas de investigación correspondientes.

“Hacemos un llamado a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia a que ayuden a generar un clima de paz y que construyamos juntas y juntos una ciudad segura y de derechos”, destacó la jefa de gobierno.

Lee: Por una, por todas: Las voces de las mujeres en la protesta #NoMeCuidanMeViolan

Mujeres de varias ciudades del país marcharon y protestaron contra la violencia sexual y feminicidios, luego de que el pasado 12 de agosto se manifestaron en la Ciudad de México para exigir justicia para las víctimas de violación cometidas, presuntamente, por policías.

Bajo las consignas #NoMeCuidanMeViolan, varios colectivos y organizaciones feministas convocaron a protestar contra la violencia de género y los feminicidios.

Con los gritos de “exigir justicia no es provocación”, el colectivo hizo un pliego petitorio en donde exige la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país; sanciones por la filtración de información en las investigaciones; que los policías que resulten responsables sean destituidos de los cargos y reparación del daño para las víctimas; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta anterior y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.

marcha

Foto: Erendira Aquino

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó destrozos e incendio en la estación Insurgentes del metrobús, así como afectaciones en las estaciones Complico, Insurgentes y Balderas del metro.

También registraron pintas en el edificio sede de la dependencia, en el Ángel de la Independencia y en la Glorieta de los Insurgentes, así como 25 automóviles dañados, entre ellos una camioneta Pickup, 10 motopatrullas, 10 vehículos particulares y 4 patrullas Charger, así como el destrozo e incendio de la Estación Florencia de la Policía.

Foto: Erendira Aquino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Los Simpson 'se adelantaron' al futuro

En entrevista con la BBC, dos de los guionistas del show de la familia animada más famosa del planeta cuentan cómo predecir lo que va a ocurrir es parte de su oficio cotidiano.
28 de julio, 2019
Comparte
Bart Simpson y Declan Desmond

Fox
Más de 800 famosos hicieron una aparición sorpresiva en Los Simpsons. En la foto, Bart canta junto al documentalista Declan Desmond.

Son la familia más famosa del mundo animado y llevan entreteniendo a la audiencia más de 30 años.

Desde sus ocasionales aciertos sobre el futuro hasta la aparición de celebridades, Los Simpsons son un punto de referencia obligado para otras comedias animadas.

Y todo indica que trabajar en el programa también es divertido.

“Estás en una habitación con entre 10 y 20 personas muy graciosas”, le dice al programa Newsbeat de la BBC Al Jean, uno de los guionistas de la serie.

Él está con Bart y el resto de la familia desde 1989, cuando comenzó el show.

“Quizás lo mejor sea cuando Trump hace algo estúpido y tienen un montón de gente que puede hacer bromas al respecto enseguida”.

“Pero”, agrega, “definitivamente hay muchas distracciones”

Trabajar en el programa, es como hacer terapia de grupo.

“Hay tantas cosas pasando en el mundo que tenemos que venir y hablar sobre ellas”, dice Stephanie Gillis, otra de las guionistas del programa.

“Por eso creo que terminamos hablando mucho del show fuera del trabajo, porque gran parte de lo que está pasando el mundo acaba dentro del programa”.

Teorías conspirativas

No solo eso, cosas que aún no han pasado también tienden incluirse en la serie.

En años recientes, Los Simpson nos han permitido echar un vistazo al futuro, como con la predicción de que Donald Trump se convertiría en presidente.

Al Jean y Stephanie Gillis

Getty Images
Al Jean y Stephanie Gillis son dos de los guionistas de Los Simpsons. También son pareja.

La serie predijo además la crisis del ébola, los teléfonos inteligentes e incluso la actuación de Lady Gaga en el Supertazón.

“Con lo de Trump en 2000, estábamos buscando un cómico famoso que pudiese ser presidente”, dice Jean.

No fue una idea tan sorprendente como parece: Trump ya había dicho en ese entonces que consideraría postularse a la presidencia en algún momento en el futuro.

La aparente habilidad de los creadores de Los Simpson dio mucho material de discusión a los amantes de las teorías de la conspiración, sobre todo por un capítulo estrenado mucho antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el que Los Simpson van a Nueva York.

“Ellos compraron una guía sobre Nueva York que tenía escritas las palabras US$9 junto a una foto de las Torres Gemelas. Eso se veía como 9/11, pero fue por pura coincidencia”, le explica Jean a la BBC.

Una cuestión de porcentajes

Ha habido cientos de episodios y muchas líneas argumentales sobre el futuro, pero sus autores no creen que los resultados hayan sido tan locos como piensan muchos de sus fans.

“Si haces suficientes predicciones, el 10% acabarán siendo correctas”, dice Jean.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga actuó en el Supertazón en la ficción antes que en la vida real.

“Somos de alguna manera futurólogos en tanto que escribimos con 10 meses de anticipación, por eso tratamos de adivinar qué es lo que va a pasar”, añade Gillis.

Los Simpson son tan famosos por sus predicciones sobre el futuro como por su lista increíble decameos.

Desde Chris Martin hasta Mark Zuckerberg, ha habido más de 800 invitados.

También se ha convertido en una suerte de “lo he conseguido” para muchos famosos.

Bart y Blair

Jean cuenta que siempre se sorprenden con el entusiasmo de los británicos.

Uno de sus recuerdos favoritos es la grabación con el exprimer ministro británico Tony Blair en Downing Street.

“Alistair Campbell (su secretario de prensa) vino y nos dijo que teníamos que mantener la situación en secreto”, recuerda Jean.

“Queríamos sacar una foto afuera y, cuando lo hicimos, un tipo escondido entre los matorrales nos sacó fotos a nosotros”.

“Se suponía que debía mantenerlo en secreto y acabó apareciendo en las portada de los medios“.

“Creo que fue todo arreglado por Alistair Campbell”, dice Gillis entre risas. “Definitivamente, lo planearon”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.