close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo de Dios Palma

Guerrero concentra el 44% de desplazados en México; gobiernos anteriores desatendieron el problema

En Guerrero, 5 mil 56 personas y 590 menores de edad huyeron de sus hogares en grupos.
Arturo de Dios Palma
Por Vania Pigeonutt / Amapola Periodismo Transgresor
23 de agosto, 2019
Comparte

El primer desplazamiento masivo ocurrió el 21 de abril del 2011. Las familias Santana Villa y otras de la comunidad de La Laguna, Coyuca de Catalán, tuvieron que desplazarse a Puerto las Ollas, del mismo municipio en la región de la Tierra Caliente, en Guerrero. El motivo: una ola de asesinatos de líderes ecologistas que resguardaron el bosque hasta esa fecha. 

El detonante fue el asesinato de Rubén Santa Alonso, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC), ocurrido en febrero de ese año. Después, otros homicidios –incluidos el de su esposa Juventina Villa y su hijo Reynaldo Santana, en noviembre deL 2012–, obligaron a esas familias a desterrarse hasta Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, donde viven desde hace ya seis años.

Leer más: 11 mil 437 personas fueron desplazadas en 2018 por el crimen organizado y conflictos territoriales

La violencia en La Laguna se incrementó tras el asesinato de Rubén Santana, quien se oponía junto a Juventina a la tala de los bosques; ese asesinato fue cometido el 18 de febrero del 2011. Al asesinato de Rubén siguió la de su hijo Sergio Santana Villa, el 17 de abril en compañía de dos amigos. Después, el 5 de mayo fue asesinado Jorge Delgado Salgado, yerno de Rubén Santana y Juventina Villa.

Tras esos asesinatos, amenazas constantes, y hostigamiento, la familia Santana Villa y otras familias llegaron a Puerto las Ollas. El gobierno de Ángel Aguirre Rivero, que empezaba su gestión, no atendió enseguida las demandas más básicas que hacían las organizaciones que acompañaron a este grupo: los derechos a la vida y a la integridad personal, a la salud y la alimentación, a la vivienda, al acceso al trabajo, a la educación y sobre todo, acceso a la justicia.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro José María Morelos y Pavón, quien junto al Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) acompañaron a los desplazados, alertaba de uno de los principales problemas actuales de Guerrero: el desplazamiento forzado interno. Así, con su nombre completo, decía que si a los primeros no los atendían, el efecto sería un dominó.

Te puede interesar: 12 pasos para proteger víctimas de desplazamiento

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), en su reciente informe de 2018, puntualizó la cifra que Olivares advertía que crecería desde 2012. Tan solo en 2018, 5 mil 056 personas y 590 menores de edad huyeron de sus hogares en grupos. Pero entre 2006 y 2017, la violencia en México empujó a 329 mil 917 personas a vivir fuera de sus comunidades. Lo que aumentó hasta 338 mil 405 para 2018 en México.

Desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), la OCESPCC alertó de las amenazas en su contra. No fueron escuchados. Los campesinos fueron emboscados en circunstancias similares por paramilitares, según denunciaron, que vivían en las comunidades aledañas de Dolores y Los Ciruelos: la disputa era por el territorio y la madera. 

Especial Desplazamiento forzado: el saldo oculto de la guerra

En toda esa franja serrana de la Tierra Caliente que colinda con municipios de la Costa Grande, como Petatlán, ocurrieron llamados de alerta desatendidos, como el asesinato de otro líder ecologista, Javier Torres Cruz, quien fue asesinado en una emboscada el 18 de abril del 2011.

 

Aquí puedes leer el reportaje completo de Amapola. Periodismo transgresor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.