Hospital del Edomex se niega a examinar a menor para saber si fue víctima de violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Hospital del Edomex se niega a examinar a menor para saber si fue víctima de violación

ONG pide investigar a doctora del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango que negó que se practicaran pruebas a una niña que denunció haber sido drogada por desconocidos.
Google Maps
28 de agosto, 2019
Comparte

La negativa de realizar exámenes a una niña de 13 años que fue drogada por desconocidos e ingresada inconsciente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, impidió saber si la menor fue víctima de violencia sexual y cuál fue la sustancia con la que se intoxicó.

El caso de Karla X, quien ingresó a terapia intensiva del hospital el pasado miércoles 21 de agosto, fue documentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que acusa a la doctora Yaneli Vilchis, trabajadora del nosocomio, de impedir que se realizaran exámenes de sangre y ginecológicos a la menor.

En un comunicado, el OCNF explicó que la familia de Karla pidió al personal del hospital que se le realizaran los estudios necesarios para saber cuál era la sustancia que le fue suministrada a la niña, y para descartar o no una probable violación sexual, pero el personal médico no actuó como indican los manuales de procedimiento.

Te puede interesar: En julio aumentan los delitos: hay más feminicidios y homicidios mantienen tendencia

De acuerdo con el Observatorio, en el hospital tampoco informaron al Ministerio Público sobre lo ocurrido con la adolescente, por lo que consideró que “su actuar fue dilatorio y omiso”.

“Fue el propio padre de Karla quien acudió al Ministerio Público la misma noche del 21 de agosto, pese a ello, el formato llenado por funcionarios del hospital no llevaba ni siquiera la edad de la niña. Durante toda esa noche, ningún médico acudió a certificar el estado de salud de la joven, mucho menos a realizar el estudio ginecológico y proctológico”, denunció la organización.

Cuando recuperó la memoria, la menor mostró a sus padres los golpes que tenía, sin embargo, en el hospital solo le practicaron pruebas ginecológicas superficiales, “no los estudios necesarios y a profundidad que pudieran descartar con certeza una violación sexual”, acusó el OCNF.

El 24 de agosto, la doctora Yaneli Vilchis dio el “alta” de manera verbal a Karla, aunque no le entregó a su familia el resultado del antidoping. Además, aunque el hospital descartó la existencia de violación, y sin previa autorización de sus padres, le suministraron a la menor una pastilla “del día siguiente y otra contra el VIH, lo que no concuerda con el dicho del nosocomio al descartar violencia sexual”, señaló el Observatorio.

Lee más: Huérfanos por feminicidio: México solo reconoce como víctimas a 238 niños y niñas

La organización señaló que los padres de Karla solicitaron que se le tomara una muestra de sangre para que le realizaran un antidoping, y como respuesta la doctora “inició una serie de reclamos que derivaron en la revictimización de la joven y su familia, asimismo, de manera déspota, informó que no realizara el estudio sino hasta que le fuera presentado un oficio por parte de la Fiscalía”.

El Observatorio explicó que el retraso en la práctica del estudio provocó que disminuyeran las posibilidades de conocer cuál fue la droga suministrada a la niña, pues al practicarle el antidoping este no identificó la sustancia.

“Esto es grave, porque no es el primer caso relacionado con el suministro de drogas y/o sustancias que impactan en la salud de jóvenes y niñas, por lo que la obstaculización de la doctora frenó una investigación que pudiera derivar no solo en la identificación de la droga, sino en la del modus operandi que está violentando la integridad física de las mujeres y que pudiera estar relacionado con delitos de violencia sexual, desaparición, trata o incluso feminicidios”, expresó.

Además de las omisiones detalladas por el OCNF, la organización acusó a la doctora de hacer firmar al padre de Karla un pagaré por 10 mil pesos para la atención de la adolescente, “sin que necesariamente la niña fuera atendida conforme a la Ley”.

Entérate: Comités de bioética impiden acceso al aborto a niñas que fueron violadas en México

Por ello, las 43 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Observatorio exigieron a las autoridades del Estado de México investigar y sancionar el proceder de la doctora Yareli Vilchis Venegas y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango por las violaciones al derecho a la salud de Karla.

También pidió que se realice una investigación que contemple el contexto criminal que se vive en el Estado de México que vulnera la vida e integridad de las mujeres y que realice acciones de prevención para evitar la continuidad del modus operandi que forma parte de la violencia feminicida en la entidad.

Otra exigencia fue la capacitación de funcionarios públicos de los hospitales en el estado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2019 se abrieron 53 carpetas de investigación por casos de feminicidio en el Estado de México.

En el mismo estado, se registraron mil 512 denuncias por abuso sexual, 832 por violación simple y 518 por violación equiparada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.