close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Hospital del Edomex se niega a examinar a menor para saber si fue víctima de violación

ONG pide investigar a doctora del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango que negó que se practicaran pruebas a una niña que denunció haber sido drogada por desconocidos.
Google Maps
28 de agosto, 2019
Comparte

La negativa de realizar exámenes a una niña de 13 años que fue drogada por desconocidos e ingresada inconsciente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, impidió saber si la menor fue víctima de violencia sexual y cuál fue la sustancia con la que se intoxicó.

El caso de Karla X, quien ingresó a terapia intensiva del hospital el pasado miércoles 21 de agosto, fue documentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que acusa a la doctora Yaneli Vilchis, trabajadora del nosocomio, de impedir que se realizaran exámenes de sangre y ginecológicos a la menor.

En un comunicado, el OCNF explicó que la familia de Karla pidió al personal del hospital que se le realizaran los estudios necesarios para saber cuál era la sustancia que le fue suministrada a la niña, y para descartar o no una probable violación sexual, pero el personal médico no actuó como indican los manuales de procedimiento.

Te puede interesar: En julio aumentan los delitos: hay más feminicidios y homicidios mantienen tendencia

De acuerdo con el Observatorio, en el hospital tampoco informaron al Ministerio Público sobre lo ocurrido con la adolescente, por lo que consideró que “su actuar fue dilatorio y omiso”.

“Fue el propio padre de Karla quien acudió al Ministerio Público la misma noche del 21 de agosto, pese a ello, el formato llenado por funcionarios del hospital no llevaba ni siquiera la edad de la niña. Durante toda esa noche, ningún médico acudió a certificar el estado de salud de la joven, mucho menos a realizar el estudio ginecológico y proctológico”, denunció la organización.

Cuando recuperó la memoria, la menor mostró a sus padres los golpes que tenía, sin embargo, en el hospital solo le practicaron pruebas ginecológicas superficiales, “no los estudios necesarios y a profundidad que pudieran descartar con certeza una violación sexual”, acusó el OCNF.

El 24 de agosto, la doctora Yaneli Vilchis dio el “alta” de manera verbal a Karla, aunque no le entregó a su familia el resultado del antidoping. Además, aunque el hospital descartó la existencia de violación, y sin previa autorización de sus padres, le suministraron a la menor una pastilla “del día siguiente y otra contra el VIH, lo que no concuerda con el dicho del nosocomio al descartar violencia sexual”, señaló el Observatorio.

Lee más: Huérfanos por feminicidio: México solo reconoce como víctimas a 238 niños y niñas

La organización señaló que los padres de Karla solicitaron que se le tomara una muestra de sangre para que le realizaran un antidoping, y como respuesta la doctora “inició una serie de reclamos que derivaron en la revictimización de la joven y su familia, asimismo, de manera déspota, informó que no realizara el estudio sino hasta que le fuera presentado un oficio por parte de la Fiscalía”.

El Observatorio explicó que el retraso en la práctica del estudio provocó que disminuyeran las posibilidades de conocer cuál fue la droga suministrada a la niña, pues al practicarle el antidoping este no identificó la sustancia.

“Esto es grave, porque no es el primer caso relacionado con el suministro de drogas y/o sustancias que impactan en la salud de jóvenes y niñas, por lo que la obstaculización de la doctora frenó una investigación que pudiera derivar no solo en la identificación de la droga, sino en la del modus operandi que está violentando la integridad física de las mujeres y que pudiera estar relacionado con delitos de violencia sexual, desaparición, trata o incluso feminicidios”, expresó.

Además de las omisiones detalladas por el OCNF, la organización acusó a la doctora de hacer firmar al padre de Karla un pagaré por 10 mil pesos para la atención de la adolescente, “sin que necesariamente la niña fuera atendida conforme a la Ley”.

Entérate: Comités de bioética impiden acceso al aborto a niñas que fueron violadas en México

Por ello, las 43 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Observatorio exigieron a las autoridades del Estado de México investigar y sancionar el proceder de la doctora Yareli Vilchis Venegas y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango por las violaciones al derecho a la salud de Karla.

También pidió que se realice una investigación que contemple el contexto criminal que se vive en el Estado de México que vulnera la vida e integridad de las mujeres y que realice acciones de prevención para evitar la continuidad del modus operandi que forma parte de la violencia feminicida en la entidad.

Otra exigencia fue la capacitación de funcionarios públicos de los hospitales en el estado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2019 se abrieron 53 carpetas de investigación por casos de feminicidio en el Estado de México.

En el mismo estado, se registraron mil 512 denuncias por abuso sexual, 832 por violación simple y 518 por violación equiparada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del atuendo de una pasajera a la que American Airlines pidió cubrirse

La médica Tisha Rowe viajaba en un vuelo desde Jamaica a Estados Unidos cuando una azafata le pidió que se cubriera el cuerpo, porque no estaba vestida correctamente. Días después, American Airlines le pidió disculpas.
10 de julio, 2019
Comparte
Aviones de American Airlines.

Getty Images
Tisha Rowe dijo que se sintió en el vuelo de American Airlines “vigilada por ser negra” y curvilínea.

“Inapropiado”.

Así fue calificado el atuendo de la doctora estadounidense Tisha Rowe por una azafata de un vuelo de América Airlines desde Jamaica a Estados Unidos el pasado 30 de junio.

La empleada de la línea aérea pidió a la mujer que “se cubriera el cuerpo”.

La mujer de 37 años publicó en Twitter que se sintió avergonzada y humillada después de esa solicitud.

En un tuit en que mostró la vestimenta que llevaba puesto ese día fue compartido miles de veces en la red social.

Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara del avión para hablar. En ese momento me solicitó que me “cubriera”. Al defender mi atuendo, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta“, dice el tuit de Rowe.

“Mismo corazón, mismo cerebro, mismo título. La misma persona que salvaría tu trasero si hubiera una emergencia en el avión“, escribió Rowe en otro tuit.

Días después, la aerolínea se disculpó por el hecho.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Pasillo de avión.

Getty Images
La mujer debió cubrirse con una manta para volver a abordar el avión.

Rowe estaba en un vuelo que debía partir de Kingston a Miami con su hijo de 8 años cuando ocurrió el incidente.

La médica contó que una azafata primero le pidió que se bajara del avión, luego describió su atuendo como “inapropiado” para volar y le preguntó si tenía una chaqueta para “cubrirse”.

Después de que los intentos de defender su vestimenta fracasaron y su hijo comenzó a estar molesto, Rowe se sintió obligada a envolverse una manta alrededor de su cintura y volver a su asiento sintiéndose “humillada”.

“Para mí, nunca hubo empatía ni disculpa, ningún intento de mantener mi dignidad en toda la situación“, dijo a Buzzfeed News.

Acusación y disculpa

Rowe acusó a la aerolínea de racismo y discriminación contra su tipo de cuerpo.

“Estamos vigilados por ser negros”, escribió en un tuit. “Nuestros cuerpos están demasiado sexualizados como mujeres y debemos AJUSTARLOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos”, agregó.

“He visto a mujeres blancas con pantalones cortos, mucho más cortos, a bordo de un avión”.

Avión de American Airlines

Getty Images
American Airlines dijo que le pidió disculpas a la pasajera y le reembolsó el valor del viaje.

El martes, la aerolínea dijo que se había disculpado con Rowe y su hijo, y les había reembolsado el valor del viaje.

“Estábamos preocupados por los comentarios de la dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo en el aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió”, dijo una portavoz en un comunicado a los medios estadounidenses.

“Estamos orgullosos de servir a clientes de todos los orígenes y comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”, agregó.

En 2017, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió un “aviso de viaje nacional” en Estados Unidos sobre American Airlines, citando “posible sesgo racial” e “incidentes perturbadores”.

Más tarde, levantaron el aviso en 2018, después de trabajar con ellos durante un año en iniciativas como capacitar a sus empleados en identificar y evitar actitudes racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.