Home
>
IMSS desaparece delegaciones, ahora serán oficinas de representación dirigidas por personal médico
IMSS desaparece delegaciones, ahora serán oficinas de representación dirigidas por personal médico
5 minutos de lectura
IMSS desaparece delegaciones, ahora serán oficinas de representación dirigidas por personal médico
28 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la transformación de lo que eran las delegaciones estatales a oficinas de operación desconcentradas, que ahora serán dirigidas por personal médico, jubilados o de enfermería.

En conferencia de prensa, el titular del IMSS anunció que este cambio se da para ofrecer un mejor servicio que beneficie de manera directa a los derechohabientes.

En compañía de los integrantes del Consejo Técnico, Robledo detalló que en la convocatoria estará abierta para médicos, personal de enfermería y jubilados que cumplan con el perfil.

Lee: ¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es “muy malo”

El titular del IMSS resaltó que con este cambio se da fin a varios años en los que la elección de los delegados obedecía a los procesos políticos de cada estado o por dedazo.

“Con estos procesos se sacrificaban a personas y elementos con experiencia y con la posibilidad de mejorar la calidad de servicio para los derechohabientes (…) el nuevo proceso será competitivo transparente y se basará en el mérito“, acotó. 

Sobre el cambio de nombre a oficinas de representación, Robledo señaló que las atribuciones no se modifican y que seguirán siendo órganos desconcentrados.

Zoé dijo que el hecho de que personal médico, que conoce las necesidades de atención, esté al frente de la oficina se reflejará en un modelo más eficiente ponga en el centro de toda las acciones al derechohabiente. 

Qué hacen las delegaciones estatales

Actualmente el IMSS cuenta con 35 delegaciones en todo el país, donde se concentra el 98% de su plantilla laboral. Unos 418 mil 274 trabajadores de 426 mil 986 que tiene en total el Instituto trabajan en estas representaciones.

Algunos estados tienen más de una delegación según las necesidades del sector.

Las delegaciones se conforman por las unidades de medicina familiar, unidades de medicina rural, hospitales generales, unidades de atención ambulatorias, entre otras. 

Las representaciones se conforman actualmente por mil 515 Unidades Médicas Familiares; 3 mil 618 unidades de médicas rurales; 239 hospitales generales; 80 hospitales rurales de IMSS Bienestar; 9 unidades médicas de atención ambulatoria y 36 unidades de alta especialidad

De acuerdo con el artículo 139 del Reglamento del IMSS, las delegaciones del Instituto son las directamente responsables de la operación de los servicios institucionales, excepto los encomendados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

También son las encargadas de otorgar el presupuesto para que las unidades que las conforman puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de trabajo.

Entérate: AMLO rechaza cifras sobre baja en empleo; IMSS admite que sí hubo caída en mayo

Existen 35 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde se realizan trámites relacionados con:

  • Registro de patrones y sujetos obligados
  • Verificar la vigencia de derechos, para hacer uso de prestaciones en especie y dinero
  • Contratación del Seguro de Salud para la familia
  • Gestión de trámites relacionados con pensiones y liquidaciones de cuotas obrero patronales
  • Autorización, rechazo o modificación de pensiones

Los requisitos para concursar

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener al menos 10 años de antigüedad institucional.

Los años de trabajo pueden ser acumulados, no necesariamente consecutivos; tener título y cédula profesional de licenciatura en medicina o enfermería; contar con una especialidad acreditada con diploma o similar.

Además, estudios concluidos de Maestría o Doctorado en áreas de administración de servicios de salud o salud pública; o acreditar 500 horas mínimo en diplomados o cursos en administración, aunque éstas no hayan sido tomadas de manera continua o consecutiva.

También se requiere experiencia profesional de acuerdo a los siguientes criterios, en caso de ser personal médico es necesario contar con al menos 5 años de experiencia en cualquiera de los siguientes puestos, incluyendo aquellos desempeñados en el régimen IMSS-Bienestar:

  • Director de Hospital General de Zona, Subzona, Regional o Rural.
  • Director de Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios o más.
  • Coordinador Médico o Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.
  • Coordinador de Programas Médicos, Jefe de área, Jefe de División o equivalente.

Para el personal de enfermería, se solicitan mínimo 5 años de experiencia, consecutivos o no, en los siguientes cargos, incluyendo el programa IMSS-Bienestar:

  • Director de Enfermería de UMAE.
  • Jefe de Enfermería en Hospitales.
  • Coordinador delegacional de Enfermería.
  • Coordinador en área normativa de Enfermería.
  • Director de Escuela de Enfermería.
  • Cargo equivalente a los anteriores en la administración pública.

Los requisitos solicitados para participar en el concurso, los documentos requeridos, plazos, fechas y horarios para el desarrollo del proceso, están publicados en: www.imss.gob.mx , o bien, de manera directa en la dirección: https://convocatoriatooad.imss.gob.mx

El periodo de inscripciones tendrá una duración de 14 días naturales y se realizará del 2 al 15 de septiembre de 2019.

Una convocatoria más equitativa

La hablar sobre los requisitos de los aspirantes y los procesos de selección, Zoé enfatizó que la mecánica de la convocatoria está diseñada para que la mitad de los encargados de oficina sean mujeres. Además resaltó que estará abierta a personal jubilado y de enfermería.

“El perfil que buscamos es gente con trayectoria reconocida que será evaluada por experiencia, capacidades y habilidades de liderazgo”, refirió.

De acuerdo con Robledo en el proceso de selección los aspirantes tendrán que hacer un primer examen de conocimientos, presentarán un ensayo, asistirán a una entrevista con panelistas, integrado por personal medico, y al final serán sometidos a una evaluación curricular.

El titular del IMSS dejó entrever que algunos de los ahora delegados tienen el perfil para aspirar a ser titulares de estas oficinas aunque no aclaró si se les permitirá participar.

Los 35 seleccionados no podrán elegir la oficina de la entidad que prefieran dirigir sino que esta será definida por el Consejo Técnico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
convocatoria IMSS
delegaciones
imss
Zoé Robledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image