IMSS desaparece delegaciones, ahora serán oficinas de representación dirigidas por personal médico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS desaparece delegaciones, ahora serán oficinas de representación dirigidas por personal médico

El titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que médicos, personal de enfermería o jubilados podrán dirigir las oficinas de representación estatales.
Cuartoscuro
28 de agosto, 2019
Comparte

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la transformación de lo que eran las delegaciones estatales a oficinas de operación desconcentradas, que ahora serán dirigidas por personal médico, jubilados o de enfermería.

En conferencia de prensa, el titular del IMSS anunció que este cambio se da para ofrecer un mejor servicio que beneficie de manera directa a los derechohabientes.

En compañía de los integrantes del Consejo Técnico, Robledo detalló que en la convocatoria estará abierta para médicos, personal de enfermería y jubilados que cumplan con el perfil.

Lee: ¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es “muy malo”

El titular del IMSS resaltó que con este cambio se da fin a varios años en los que la elección de los delegados obedecía a los procesos políticos de cada estado o por dedazo.

“Con estos procesos se sacrificaban a personas y elementos con experiencia y con la posibilidad de mejorar la calidad de servicio para los derechohabientes (…) el nuevo proceso será competitivo transparente y se basará en el mérito“, acotó. 

Sobre el cambio de nombre a oficinas de representación, Robledo señaló que las atribuciones no se modifican y que seguirán siendo órganos desconcentrados.

Zoé dijo que el hecho de que personal médico, que conoce las necesidades de atención, esté al frente de la oficina se reflejará en un modelo más eficiente ponga en el centro de toda las acciones al derechohabiente. 

Qué hacen las delegaciones estatales

Actualmente el IMSS cuenta con 35 delegaciones en todo el país, donde se concentra el 98% de su plantilla laboral. Unos 418 mil 274 trabajadores de 426 mil 986 que tiene en total el Instituto trabajan en estas representaciones.

Algunos estados tienen más de una delegación según las necesidades del sector.

Lee: Sin infraestructura ni presupuesto: así tendrá que repartir el IMSS miles de medicamentos

Las delegaciones se conforman por las unidades de medicina familiar, unidades de medicina rural, hospitales generales, unidades de atención ambulatorias, entre otras. 

Las representaciones se conforman actualmente por mil 515 Unidades Médicas Familiares; 3 mil 618 unidades de médicas rurales; 239 hospitales generales; 80 hospitales rurales de IMSS Bienestar; 9 unidades médicas de atención ambulatoria y 36 unidades de alta especialidad

De acuerdo con el artículo 139 del Reglamento del IMSS, las delegaciones del Instituto son las directamente responsables de la operación de los servicios institucionales, excepto los encomendados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

También son las encargadas de otorgar el presupuesto para que las unidades que las conforman puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de trabajo.

Entérate: AMLO rechaza cifras sobre baja en empleo; IMSS admite que sí hubo caída en mayo

Existen 35 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde se realizan trámites relacionados con:

  • Registro de patrones y sujetos obligados
  • Verificar la vigencia de derechos, para hacer uso de prestaciones en especie y dinero
  • Contratación del Seguro de Salud para la familia
  • Gestión de trámites relacionados con pensiones y liquidaciones de cuotas obrero patronales
  • Autorización, rechazo o modificación de pensiones

Los requisitos para concursar

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener al menos 10 años de antigüedad institucional.

Los años de trabajo pueden ser acumulados, no necesariamente consecutivos; tener título y cédula profesional de licenciatura en medicina o enfermería; contar con una especialidad acreditada con diploma o similar.

Además, estudios concluidos de Maestría o Doctorado en áreas de administración de servicios de salud o salud pública; o acreditar 500 horas mínimo en diplomados o cursos en administración, aunque éstas no hayan sido tomadas de manera continua o consecutiva.

También se requiere experiencia profesional de acuerdo a los siguientes criterios, en caso de ser personal médico es necesario contar con al menos 5 años de experiencia en cualquiera de los siguientes puestos, incluyendo aquellos desempeñados en el régimen IMSS-Bienestar:

  • Director de Hospital General de Zona, Subzona, Regional o Rural.
  • Director de Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios o más.
  • Coordinador Médico o Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.
  • Coordinador de Programas Médicos, Jefe de área, Jefe de División o equivalente.

Para el personal de enfermería, se solicitan mínimo 5 años de experiencia, consecutivos o no, en los siguientes cargos, incluyendo el programa IMSS-Bienestar:

  • Director de Enfermería de UMAE.
  • Jefe de Enfermería en Hospitales.
  • Coordinador delegacional de Enfermería.
  • Coordinador en área normativa de Enfermería.
  • Director de Escuela de Enfermería.
  • Cargo equivalente a los anteriores en la administración pública.

Los requisitos solicitados para participar en el concurso, los documentos requeridos, plazos, fechas y horarios para el desarrollo del proceso, están publicados en: www.imss.gob.mx , o bien, de manera directa en la dirección: https://convocatoriatooad.imss.gob.mx

El periodo de inscripciones tendrá una duración de 14 días naturales y se realizará del 2 al 15 de septiembre de 2019.

Una convocatoria más equitativa

La hablar sobre los requisitos de los aspirantes y los procesos de selección, Zoé enfatizó que la mecánica de la convocatoria está diseñada para que la mitad de los encargados de oficina sean mujeres. Además resaltó que estará abierta a personal jubilado y de enfermería.

“El perfil que buscamos es gente con trayectoria reconocida que será evaluada por experiencia, capacidades y habilidades de liderazgo”, refirió.

De acuerdo con Robledo en el proceso de selección los aspirantes tendrán que hacer un primer examen de conocimientos, presentarán un ensayo, asistirán a una entrevista con panelistas, integrado por personal medico, y al final serán sometidos a una evaluación curricular.

El titular del IMSS dejó entrever que algunos de los ahora delegados tienen el perfil para aspirar a ser titulares de estas oficinas aunque no aclaró si se les permitirá participar.

Los 35 seleccionados no podrán elegir la oficina de la entidad que prefieran dirigir sino que esta será definida por el Consejo Técnico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.