close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS desaparece delegaciones, ahora serán oficinas de representación dirigidas por personal médico

El titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que médicos, personal de enfermería o jubilados podrán dirigir las oficinas de representación estatales.
Cuartoscuro
28 de agosto, 2019
Comparte

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la transformación de lo que eran las delegaciones estatales a oficinas de operación desconcentradas, que ahora serán dirigidas por personal médico, jubilados o de enfermería.

En conferencia de prensa, el titular del IMSS anunció que este cambio se da para ofrecer un mejor servicio que beneficie de manera directa a los derechohabientes.

En compañía de los integrantes del Consejo Técnico, Robledo detalló que en la convocatoria estará abierta para médicos, personal de enfermería y jubilados que cumplan con el perfil.

Lee: ¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es “muy malo”

El titular del IMSS resaltó que con este cambio se da fin a varios años en los que la elección de los delegados obedecía a los procesos políticos de cada estado o por dedazo.

“Con estos procesos se sacrificaban a personas y elementos con experiencia y con la posibilidad de mejorar la calidad de servicio para los derechohabientes (…) el nuevo proceso será competitivo transparente y se basará en el mérito“, acotó. 

Sobre el cambio de nombre a oficinas de representación, Robledo señaló que las atribuciones no se modifican y que seguirán siendo órganos desconcentrados.

Zoé dijo que el hecho de que personal médico, que conoce las necesidades de atención, esté al frente de la oficina se reflejará en un modelo más eficiente ponga en el centro de toda las acciones al derechohabiente. 

Qué hacen las delegaciones estatales

Actualmente el IMSS cuenta con 35 delegaciones en todo el país, donde se concentra el 98% de su plantilla laboral. Unos 418 mil 274 trabajadores de 426 mil 986 que tiene en total el Instituto trabajan en estas representaciones.

Algunos estados tienen más de una delegación según las necesidades del sector.

Lee: Sin infraestructura ni presupuesto: así tendrá que repartir el IMSS miles de medicamentos

Las delegaciones se conforman por las unidades de medicina familiar, unidades de medicina rural, hospitales generales, unidades de atención ambulatorias, entre otras. 

Las representaciones se conforman actualmente por mil 515 Unidades Médicas Familiares; 3 mil 618 unidades de médicas rurales; 239 hospitales generales; 80 hospitales rurales de IMSS Bienestar; 9 unidades médicas de atención ambulatoria y 36 unidades de alta especialidad

De acuerdo con el artículo 139 del Reglamento del IMSS, las delegaciones del Instituto son las directamente responsables de la operación de los servicios institucionales, excepto los encomendados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

También son las encargadas de otorgar el presupuesto para que las unidades que las conforman puedan cumplir de manera eficiente con las metas fijadas en los programas de trabajo.

Entérate: AMLO rechaza cifras sobre baja en empleo; IMSS admite que sí hubo caída en mayo

Existen 35 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde se realizan trámites relacionados con:

  • Registro de patrones y sujetos obligados
  • Verificar la vigencia de derechos, para hacer uso de prestaciones en especie y dinero
  • Contratación del Seguro de Salud para la familia
  • Gestión de trámites relacionados con pensiones y liquidaciones de cuotas obrero patronales
  • Autorización, rechazo o modificación de pensiones

Los requisitos para concursar

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener al menos 10 años de antigüedad institucional.

Los años de trabajo pueden ser acumulados, no necesariamente consecutivos; tener título y cédula profesional de licenciatura en medicina o enfermería; contar con una especialidad acreditada con diploma o similar.

Además, estudios concluidos de Maestría o Doctorado en áreas de administración de servicios de salud o salud pública; o acreditar 500 horas mínimo en diplomados o cursos en administración, aunque éstas no hayan sido tomadas de manera continua o consecutiva.

También se requiere experiencia profesional de acuerdo a los siguientes criterios, en caso de ser personal médico es necesario contar con al menos 5 años de experiencia en cualquiera de los siguientes puestos, incluyendo aquellos desempeñados en el régimen IMSS-Bienestar:

  • Director de Hospital General de Zona, Subzona, Regional o Rural.
  • Director de Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios o más.
  • Coordinador Médico o Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.
  • Coordinador de Programas Médicos, Jefe de área, Jefe de División o equivalente.

Para el personal de enfermería, se solicitan mínimo 5 años de experiencia, consecutivos o no, en los siguientes cargos, incluyendo el programa IMSS-Bienestar:

  • Director de Enfermería de UMAE.
  • Jefe de Enfermería en Hospitales.
  • Coordinador delegacional de Enfermería.
  • Coordinador en área normativa de Enfermería.
  • Director de Escuela de Enfermería.
  • Cargo equivalente a los anteriores en la administración pública.

Los requisitos solicitados para participar en el concurso, los documentos requeridos, plazos, fechas y horarios para el desarrollo del proceso, están publicados en: www.imss.gob.mx , o bien, de manera directa en la dirección: https://convocatoriatooad.imss.gob.mx

El periodo de inscripciones tendrá una duración de 14 días naturales y se realizará del 2 al 15 de septiembre de 2019.

Una convocatoria más equitativa

La hablar sobre los requisitos de los aspirantes y los procesos de selección, Zoé enfatizó que la mecánica de la convocatoria está diseñada para que la mitad de los encargados de oficina sean mujeres. Además resaltó que estará abierta a personal jubilado y de enfermería.

“El perfil que buscamos es gente con trayectoria reconocida que será evaluada por experiencia, capacidades y habilidades de liderazgo”, refirió.

De acuerdo con Robledo en el proceso de selección los aspirantes tendrán que hacer un primer examen de conocimientos, presentarán un ensayo, asistirán a una entrevista con panelistas, integrado por personal medico, y al final serán sometidos a una evaluación curricular.

El titular del IMSS dejó entrever que algunos de los ahora delegados tienen el perfil para aspirar a ser titulares de estas oficinas aunque no aclaró si se les permitirá participar.

Los 35 seleccionados no podrán elegir la oficina de la entidad que prefieran dirigir sino que esta será definida por el Consejo Técnico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.