Home
>
INE dará a partidos 5 mil 239 millones de pesos en 2020, 273 mdp más que este año
INE dará a partidos 5 mil 239 millones de pesos en 2020, 273 mdp más que este año
3 minutos de lectura
INE dará a partidos 5 mil 239 millones de pesos en 2020, 273 mdp más que este año
14 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos nacionales para el 2020, 273 millones más que este año.

La Ley General de Partidos Políticos aprobada en 2014 por todos los partidos, establece que para calcular el gasto ordinario de dichas fuerzas políticas se debe multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Es decir, lo que se asigna a los partidos parte de una fórmula aprobada por los propios organismos políticos.

La cifra considera la existencia de siete partidos políticos, y se modificaría si nuevas fuerzas logran su registro.

En el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020, de acuerdo con el Instituto.

Dentro del financiamiento público se contemplan 149 millones de pesos para el liderazgo de las mujeres.

Para sus actividades ordinarias tendrán 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos; para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos; como franquicia postal 99 millones 777 mil pesos, y como franquicia telegráfica 693 mil pesos.

Esto le corresponde a cada partido: 

– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá mil 717 millones 916 mil pesos.

-El Partido Acción Nacional (PAN) contará con 950 millones 407 mil

-El Revolucionario Institucional (PRI) 896 millones 97 mil

– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) 445 millones 747 mil.

– El Partido del Trabajo (PT) 391 millones 623 mil pesos.

-El Partido Verde Ecologista (PVEM) 426 millones 189 mil

– Movimiento Ciudadano (MC) 411 millones 19 mil.

El consejero Ciro Murayama aseguró que esos 5 mil millones de pesos significan que cada mexicano aporta a la semana un peso, por lo que dichos recursos no representan la solución a la pobreza o cualquier otro problema en el país.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el financiamiento público ha garantizado la equidad, y que se evita la entrada de dinero particular o dudoso que pueda distorsionar un proceso.

“El dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante, no gana el que gasta más sino el que conecta mejor con la ciudadanía”, indicó tras insistir en que el Congreso deberá tomar una decisión sobre el financiamiento a los partidos.

Desde marzo pasado, los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, de Morena, mencionaron que promoverían la iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta en 50%, sin embargo, dicho propósito no ha avanzado en el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dinero partidos
elecciones
INE
partidos
presupuesto 2020
image