Home
>
El INE pedirá 12 mil mdp para 2020, 1.1% menos de lo que solicitó para este año
El INE pedirá 12 mil mdp para 2020, 1.1% menos de lo que solicitó para este año
2 minutos de lectura
El INE pedirá 12 mil mdp para 2020, 1.1% menos de lo que solicitó para este año
21 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá pedirle a la Cámara de Diputados un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para operar en 2020, un monto que según dijo el propio organismo es 1.1% menor a los solicitado para este año. 

El anteproyecto aún debe ser discutido este viernes por la Junta General Ejecutiva y enviarse al Consejo General para su aprobación el próximo 28 de agosto.

De acuerdo con el INE, los recursos que necesitará son para dos grandes rubros: gastos de base para la operación diaria y la cartera de proyectos. 

Para el presupuesto base, el Instituto pedirá 10 mil 381 millones de pesos tras calcular “menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda”, explicó en un comunicado. 

En tanto, los 2 mil 112 millones de pesos restantes son por los costos para organizar elecciones locales en 2020, así como otros gastos para el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

“En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuye un 5.4% si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018”, afirmó el organismo.

Para el proceso de las elecciones intermedias de 2021, el INE requerirá 553.7 millones de pesos para la integración, instalación y funcionamiento de consejos locales y distritales, la campaña para las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos en el extranjero. 

Para los procesos locales, el instituto solicitará un 57% menos de recursos que en 2019, pues solo instalará casillas en Coahuila e Hidalgo. 

El INE dijo que su solicitud representa el 0.21% del Presupuesto de Egresos de la Federación estimado para el próximo año y que planteó un proyecto basado en  “eficiencia, eficacia y economía para cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales”, pues aseguró que los recortes que hizo el Congreso este año, por 950 millones de pesos, se tradujeron en medidas extraordinarias que no pueden continuar en 2020.

Entre esas medidas, está la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas para integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso Diputados
elecciones
INE
presupuesto
Proceso Electoral Federal 2020-2021
recursos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image