INE rechaza ampliación de mandato en Baja California por cambiar las reglas después de la elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE rechaza ampliación de mandato en Baja California por cambiar las reglas después de la elección

Los consejeros electorales consideraron que el intento de ampliar el mandato de Jaime Bonilla es ilegal y que es un precedente grave para la democracia.
Cuartoscuro
28 de agosto, 2019
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pues resolvió que la reforma a la constitución local aprobada por el Congreso “vulnera el principio de certeza”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que las reformas en el tema solo pueden hacerse 90 días antes del proceso electoral, y no después, como ocurrió en el caso de Baja California, donde dijo pretenden “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”. 

Te puede interesar: En 2021, habrá otra vez elección de gobernador en Baja California, aseguró el presidente del INE

Lorenzo Córdova dijo que “sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanas y mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento”.

En tanto, la consejera Pamela San Martín consideró que la ampliación de mandato también es una traición a los ciudadanos, pues dijo que “cuando se vota en las elecciones constitucionales, se vota no solamente por una persona, también se vota por un determinado periodo, aparezca o no aparezca en la boleta”. 

Sobre la consulta popular que pretende definir si el próximo gobierno de Jaime Bonilla dura dos o cinco años, el consejero Ciro Murayama consideró que es un procedimiento inventado que viola la norma.

“Lo que hay en la Constitución de Baja California es la consulta popular, el plebiscito y el referéndum, no la consulta ciudadana. Pero además la consulta popular en la Constitución de Baja California expresamente dice: no puede hacerse en materia electoral. Y esto es materia electoral a todas luces”, expuso

También consideró que la consulta no tiene base constitucional, pues busca financiarse con aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil y todo aquel que desee participar en este procedimiento.

“O sea, con coperachas se resuelven los asuntos constitucionales. Qué descuido, qué desfachatez, qué agravio al Estado de derecho”, afirmó.

 Leer más: ¿Se ampliará el periodo de gobierno en BC? 9 claves para entender qué pasará con la reforma aprobada

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños explicó que cuando Jaime Bonilla se registró como candidato, ya sabía que concursaba por la vía electoral por un mandato de menos de dos años y el plazo que dura un encargo es una de las reglas básicas previas a cada proceso electoral.

También insistió en que la ampliación es un precedente muy grave porque pueden existir tentaciones para también reducir el periodo de un gobierno.

“Un día el Congreso Local de un estado no le gusta que el Gobernador esté por seis años y le quitan cuatro, o le quieren quitar tres; pues si pueden ampliarlo también podrían reducirlo, pues claro, porque los congresos podrían colocarse en el escenario de que están por encima de los votantes”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.