Investigarán a juez por sentencia contra violador en Veracruz; le dio 5 años y una multa de 70 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigarán a juez por sentencia contra violador en Veracruz; le dio 5 años y una multa de 70 pesos

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz informó que en caso de hallar irregularidades el juez podría ser inhabilitado.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2019
Comparte

Ante la sospecha de posibles irregularidades, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz inició una investigación oficiosa para revisar el trabajo del juez que dictó una sentencia de 5 años y el pago de una multa de 70.10 pesos a Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes implicados en la violación de la menor Daphne Fernández, ocurrida en Veracruz en 2015. 

En caso de que el juez no haya actuado conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes de la materia, podría ser sancionado de manera privada o incluso inhabilitado, informó el Consejo a través de un comunicado. 

Lee más: Dan 5 años de prisión y multa de 70 pesos a joven que violó a menor en Veracruz; podría quedar libre

El pasado 9 de agosto, dicho juez sentenció a 5 años y el pago de una multa de 70.10 pesos a Diego Cruz Alonso, por su implicación en la violación de la menor Daphne Fernández, suscitada en mayo de 2015 en el estado jarocho. 

Pero debido a que la pena no excede los 5 años, según el Código Penal del estado, Diego puede obtener beneficios sustitutivos de la pena de prisión como el tratamiento en libertad o semilibertad por la que deberá pagar 15 mil pesos en efectivo.

La sentencia dice que si el acusado incumple con lo marcado por el juez volvería a ser recluido.

La Fiscalía del estado apeló esta sentencia pues ésta había solicitado que Diego fuera acusado de pederastia agravada, delito que según el artículo 183 del Código Penal de Veracruz tiene una penalidad de 12 a 40 años de prisión y una multa de hasta 5 mil días de salario. 

Te puede interesar: Dictan formal prisión a Diego Cruz por el caso Daphne; inicia su proceso penal

“Por tal motivo, al haberse impuesto una penalidad que no resulta acorde con lo solicitado por la Fiscalía en su pliego de conclusiones, se interpuso el Recurso de Apelación tanto por la Fiscalía como por el representante de la adolescente agraviada de identidad reservada, así como por el sentenciado, quedando radicada la apelación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala correspondiente”, señala la Fiscalía en un comunicado.

En mayo de 2015, Daphne, entonces de 17 años, fue obligada a subir a un auto en el que viajaban Diego Cruz Alonso y otro joven que está prófugo. 

Ambos la obligaron a sentarse entre ellos, “uno le quitó su teléfono y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la adolescente y, por tanto, en detrimento de su integridad sexual, física y psicológica, pues se ejecutaron dolosamente en partes íntimas de su cuerpo (senos y debajo de la falda)”, expone la Fiscalía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.