close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hombres armados amenazaron afuera de su casa al defensor de migrantes Irineo Mujica

La organización Pueblo Sin Fronteras responsabilizó al gobierno federal "por cualquier acto de agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica".
Cuartoscuro Archivo
11 de agosto, 2019
Comparte

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que el activista Irineo Mujica fue amenazado afuera de su casa en Sonora, por hombres armados.

“Ayer, sábado 10 de agosto, alrededor de las diez de la mañana, el defensor de derechos humanos de personas migrantes y director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, llegó a su casa en Sonoyta, Sonora, donde encontró a dos carros particulares desconocidos estacionados en la entrada y dos personas armadas con pistolas y vestidas de civil al lado de los carros.

Los automóviles eran una camioneta Tahoe blanca y una otra más que no se logró identificar. Considerando la fuerte campaña de criminalización y hostigamiento que ha lanzado el gobierno mexicano contra su persona y contra el movimiento pro-migrante, Irineo sacó su celular para sacar fotos de ellos”, relató este domingo Pueblo Sin Fronteras, en un comunicado.

“La persona al lado de la camioneta Tahoe se acercó a Irineo con una actitud hostil y le preguntó por qué sacaba fotos de su carro. Irineo le preguntó por qué se encontraba afuera de su casa y armada. Contestó que era policía, e Irineo pidió que le mostrara su identificación. La persona mostró una identificación que indicaba que su nombre es ‘Iván’.

“Irineo no alcanzó ver ni su apellido ni el nombre exacto de la agencia policiaca de la cual decía pertenecer. La persona amenazó a Irineo, diciendo que ‘esto es México, aquí las cosas se hacen diferente’ y ‘vas a ver'”. Claramente fue una grave y preocupante amenaza contra Irineo”, agregó.

La organización responsabilizó a la Secretaría de Gobernación y a la policía federal y estatal por cualquier acto de agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica, “así como contra cualquier otra persona integrante de Pueblo Sin Fronteras, de la comunidad migrante y de defensores de derechos humanos”.

Mujica fue detenido y encarcelado el pasado 5 de junio, acusado de tráfico de personas, pero una semana después un juez de Tapachula, Chiapas, ordenó su libertad.

El 25 de julio, un magistrado determinó la no vinculación a proceso de Irineo Mujica, rechazando así la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles, México endureció sus medidas contra la migración indocumentada; organizaciones sociales han acusado al gobierno mexicano de criminalizar la migración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Arlington

Un policía en EU le dispara a un perro y mata a una mujer

El policía no identificado de Arlington, Texas, vio un perro corriendo hacia él, le disparó, pero una de las balas le cayó a una mujer.
Policía de Arlington
4 de agosto, 2019
Comparte

Una mujer murió el jueves cuando un policía en Estados Unidos disparó contra un perro que iba corriendo y ladrando hacia él.

Una de las balas dirigidas al animal le cayó a la mujer, identificada como Margarita Brooks, de 30 años.

El policía no identificado, de Arlington, Texas, estaba respondiendo a una llamada de una persona que decía que había una mujer inconsciente en un área verde.

“Cuando el oficial comenzó a acercarse a lo que parecía ser una mujer tumbada en la hierba, notó que también había un perro suelto”, dice un comunicado de la Policía de Arlington.

“El perro comenzó a correr hacia el oficial mientras ladraba. El oficial (…) descargó su arma de fuego varias veces contra el perro. Después de los disparos, la mujer gritó y era evidente que estaba herida”, añade el mensaje.

Brooks murió en el hospital a causa de la herida que le produjo el proyectil.

El incidente fue grabado por la cámara que llevaba el policía en el cuerpo.

La Policía de Arlington describió el hecho como una tragedia y dice que lo está investigando.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.