close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hombres armados amenazaron afuera de su casa al defensor de migrantes Irineo Mujica

La organización Pueblo Sin Fronteras responsabilizó al gobierno federal "por cualquier acto de agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica".
Cuartoscuro Archivo
11 de agosto, 2019
Comparte

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que el activista Irineo Mujica fue amenazado afuera de su casa en Sonora, por hombres armados.

“Ayer, sábado 10 de agosto, alrededor de las diez de la mañana, el defensor de derechos humanos de personas migrantes y director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, llegó a su casa en Sonoyta, Sonora, donde encontró a dos carros particulares desconocidos estacionados en la entrada y dos personas armadas con pistolas y vestidas de civil al lado de los carros.

Los automóviles eran una camioneta Tahoe blanca y una otra más que no se logró identificar. Considerando la fuerte campaña de criminalización y hostigamiento que ha lanzado el gobierno mexicano contra su persona y contra el movimiento pro-migrante, Irineo sacó su celular para sacar fotos de ellos”, relató este domingo Pueblo Sin Fronteras, en un comunicado.

“La persona al lado de la camioneta Tahoe se acercó a Irineo con una actitud hostil y le preguntó por qué sacaba fotos de su carro. Irineo le preguntó por qué se encontraba afuera de su casa y armada. Contestó que era policía, e Irineo pidió que le mostrara su identificación. La persona mostró una identificación que indicaba que su nombre es ‘Iván’.

“Irineo no alcanzó ver ni su apellido ni el nombre exacto de la agencia policiaca de la cual decía pertenecer. La persona amenazó a Irineo, diciendo que ‘esto es México, aquí las cosas se hacen diferente’ y ‘vas a ver'”. Claramente fue una grave y preocupante amenaza contra Irineo”, agregó.

La organización responsabilizó a la Secretaría de Gobernación y a la policía federal y estatal por cualquier acto de agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica, “así como contra cualquier otra persona integrante de Pueblo Sin Fronteras, de la comunidad migrante y de defensores de derechos humanos”.

Mujica fue detenido y encarcelado el pasado 5 de junio, acusado de tráfico de personas, pero una semana después un juez de Tapachula, Chiapas, ordenó su libertad.

El 25 de julio, un magistrado determinó la no vinculación a proceso de Irineo Mujica, rechazando así la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles, México endureció sus medidas contra la migración indocumentada; organizaciones sociales han acusado al gobierno mexicano de criminalizar la migración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.