Home
>
Hombres armados amenazaron afuera de su casa al defensor de migrantes Irineo Mujica
Hombres armados amenazaron afuera de su casa al defensor de migrantes Irineo Mujica
2 minutos de lectura
Hombres armados amenazaron afuera de su casa al defensor de migrantes Irineo Mujica
11 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que el activista Irineo Mujica fue amenazado afuera de su casa en Sonora, por hombres armados.

“Ayer, sábado 10 de agosto, alrededor de las diez de la mañana, el defensor de derechos humanos de personas migrantes y director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, llegó a su casa en Sonoyta, Sonora, donde encontró a dos carros particulares desconocidos estacionados en la entrada y dos personas armadas con pistolas y vestidas de civil al lado de los carros.

Los automóviles eran una camioneta Tahoe blanca y una otra más que no se logró identificar. Considerando la fuerte campaña de criminalización y hostigamiento que ha lanzado el gobierno mexicano contra su persona y contra el movimiento pro-migrante, Irineo sacó su celular para sacar fotos de ellos”, relató este domingo Pueblo Sin Fronteras, en un comunicado.

“La persona al lado de la camioneta Tahoe se acercó a Irineo con una actitud hostil y le preguntó por qué sacaba fotos de su carro. Irineo le preguntó por qué se encontraba afuera de su casa y armada. Contestó que era policía, e Irineo pidió que le mostrara su identificación. La persona mostró una identificación que indicaba que su nombre es ‘Iván’.

“Irineo no alcanzó ver ni su apellido ni el nombre exacto de la agencia policiaca de la cual decía pertenecer. La persona amenazó a Irineo, diciendo que ‘esto es México, aquí las cosas se hacen diferente’ y ‘vas a ver'”. Claramente fue una grave y preocupante amenaza contra Irineo”, agregó.

La organización responsabilizó a la Secretaría de Gobernación y a la policía federal y estatal por cualquier acto de agresión o violencia que se cometa contra Irineo Mujica, “así como contra cualquier otra persona integrante de Pueblo Sin Fronteras, de la comunidad migrante y de defensores de derechos humanos”.

Mujica fue detenido y encarcelado el pasado 5 de junio, acusado de tráfico de personas, pero una semana después un juez de Tapachula, Chiapas, ordenó su libertad.

El 25 de julio, un magistrado determinó la no vinculación a proceso de Irineo Mujica, rechazando así la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles, México endureció sus medidas contra la migración indocumentada; organizaciones sociales han acusado al gobierno mexicano de criminalizar la migración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenazas irineo mujica
Irineo Mujica
migrantes
Pueblo Sin Fronteras
image