close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía de Guanajuato

Juez acusado de dar información a delincuentes en Guanajuato tenía una semana en el cargo

El juez fue señalado por la Fiscalía de Guanajuato de colaborar con los asesinos dándoles información que utilizaron para cometer un multihomicidio.
Fiscalía de Guanajuato
9 de agosto, 2019
Comparte

Julio César Silva Gómez, el “juez de barandilla” del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, vinculado a un proceso penal por su presunta responsabilidad en dar información indebidamente a personas que cometieron el asesinato de cinco personas (crimen ocurrido el pasado 2 de agosto en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública local), cuenta con dos reconocimientos por su labor en la administración pública, y tenía poco menos de una semana de haber asumido el cargo.

El juez fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato de colaborar con los asesinos dándoles información que utilizaron para cometer el multihomicidio, por lo que fue acusado por el delito de uso indebido de la información, conocido como “halconeo”, creado el pasado 31 de julio, cuando el Congreso local aprobó un dictamen elaborado por el grupo legislativo del PAN con el objetivo combatir “conductas que trastocan y vulneran la tranquilidad de la sociedad”.

Te puede interesar: SCJN acepta que hay casos de corrupción en el Poder Judicial; Jalisco el estado con más reportes

Se convirtió en la primera persona en dicho estado en enfrentar una acusación de ese tipo.

El delito que se castiga con hasta 7 años de cárcel, y que entró en vigor el pasado 3 de agosto, ha levantado controversia entre periodistas y defensores de los derechos humanos, como la organización Artículo 19, quien considera que con ese nuevo ilícito puede vulnerarse el trabajo periodístico y la libertad de expresión en la entidad.

Con buenas referencias

De acuerdo con tres funcionarios del ayuntamiento de Valle de Santiago, entrevistados por Animal Político, bajo condición de anonimato debido al clima generalizado de violencia que se vive en el lugar, el juez Silva cuenta con un perfil calificado para ejercer su labor, motivo por el cual fue contratado como oficial calificador -un cargo que comúnmente se conoce como “juez de barandilla”- el pasado 27 de julio.

Los funcionarios entrevistados informaron que al presentar su postulación al cargo, el juez Silva entregó una serie de documentos que se piden por normativa, entre los cuales están una carta de no antecedentes penales y una carta expedida por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato en la cual se manifestó “que no contaba con antecedentes negativos como servidor público, ni temas pendientes de rendición de cuentas”.

Además, presentó su cédula profesional y una copia de su título de licenciado en derecho expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

No solo eso. El juez Silva presentó un reconocimiento por su participación en una feria estatal de oficiales calificadores, en 2007, por el municipio de Irapuato, Guanajuato. También presentó un reconocimiento de Valle de Santiago como oficial calificador, expedido por la administración municipal del periodo 2006-2009.

“La sugerencia de darle el puesto llegó de manera directa desde la Secretaría de Ayuntamiento y tenía las cualidades generales requeridas para el puesto”, dijo uno de los entrevistados.

“Lo que se sabía del juez Silva es que había llegado con buenas referencias, después de que el ocupante anterior del cargo había renunciado por sus propios intereses”.

Leer más: Sujetos armados asesinan a 6 personas en Valle de Santiago, Guanajauato; 4 eran menores

Los hechos

De acuerdo con el reporte del Ayuntamiento de Valle de Santiago, las cinco víctimas del multihomicidio habían sido detenidas por separado y no había indicios de que tuvieran alguna relación entre ellos.

Al ser llevadas a barandilla todas las víctimas del ataque habían pasado frente al juez Silva, cuyo trabajo consistía en decidir la situación legal de estas personas.

“Tenía que revisar el estado de salud y la situación legal de la gente que llegaba a barandilla y registrar su ingreso y dictaminar si se quedaban o los dejaba salir, es decir si los dejaba en barandilla o podían retirarse”.

Sin embargo, alrededor de las 15:45 horas, personas armadas que se encontraban a bordo de dos camionetas, en las inmediaciones del lugar, irrumpieron las instalaciones municipales para asesinar a los 5 detenidos.

“Enseguida, elementos policiacos acudieron a la Dirección de Seguridad Pública (conocida como Barandilla), donde se percataron de los cuerpos con impactos de arma de fuego, y procedieron a pedir auxilio de los servicios médicos”.

Tres días después de los hechos, el 5 de agosto, el juez Silva fue relacionado con el crimen tras una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía de Guanajuato, instancia que lo acusó por la presunta comisión de “delitos de uso indebido de la información”, por lo que el funcionario se convirtió en el primer imputado vinculado por este delito, conocido como “halconeo”, que apenas
que apenas dos días antes, el 3 de agosto, había entrado en vigor.

La Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato confirmaron a Animal Político que, por lo pronto, ese es el único delito que enfrenta el detenido, quien es defendido por un abogado privado.

Más preguntas que respuestas

Por estos hechos, suscitados en medio del conflicto armado entre dos organizaciones criminales antagónicas que operan en la zona y que ha dejado más de 35 personas muertas en esa región, hay más preguntas que respuestas en el Ayuntamiento de Valle de Santiago por la corta estancia del juez en su cargo y porque hasta el momento no hay ninguna relación entre las cinco víctimas.

Entre los funcionarios locales, sin embargo, hay una sensación de miedo por lo que han adoptado algunas medidas de precaución, como irse más temprano de lo común a sus casas. Creen que “venir a trabajar ya implica un riesgo de trabajo”.

Además, hay comercios que ante la escalada de violencia han optado por cerrar sus negocios.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró sobre estos hechos el pasado martes 6 de agosto y exigió a todos los municipios que “pongan orden” para evitar infiltraciones del crimen organizado, sin ofrecer mayores pruebas.

“Muchos personajes que se encuentran en diversas corporaciones, ya sean estatales, municipales o federales que estén pasándole información a la delincuencia organizada van a ser vinculados por halconeo”, afirmó.

Incluso, le pidió a los alcaldes que los ayuden “a poner orden en sus corporaciones, no pueden estar al servicio del crimen organizado, tienen que estar a favor y al servicio de la ciudadanía, no es una petición, es una exigencia”, dijo el mandatario en un acto público.

Por su parte, la organización Articulo 19, defensora de la libertad de expresión, aseguró que aunque en el documento donde se aprobó el delito se aclaró que “no es objeto de la presente iniciativa castigar, por ejemplo la labor de investigación periodística, no obstante, con su sola existencia y tal como se encuentra redactado, sí genera una afectación a dicha labor”.

Por lo pronto, las autoridades de Guanajuato tendrán que demostrar que el juez Silva, con apenas seis días de haber ingresado en el cargo, participó con los responsables del multihomicidio al proporcionar información que ocasionó el asesinato de cinco personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desigualdad en América Latina: los países en los que más ha disminuido (y la paradoja del que más la ha reducido)

En Chile los manifestantes reclaman contra la desigualdad. ¿Pero qué ha pasado en otros países de la región? Los expertos advierten que la medida más utilizada para mirar la desigualdad de ingresos, el Índice de Gini, puede ser engañoso porque no da cuenta de la verdadera amplitud del problema.
25 de noviembre, 2019
Comparte
Argentina

Getty Images
En América Latina el 20% más pobre de la población se queda solo con el 4% del ingreso total.

Uno de los reclamos de los manifestantes que protagonizan el estallido social que comenzó en Chile a mediados de octubre y que aún se mantienen es que su país es muy desigual.

Alegan que la economía ha crecido, pero que la riqueza sigue concentrada en un sector de la sociedad, un rasgo que históricamente ha sido común en los países latinoamericanos.

Pero cuando se compara la desigualdad entre países, ¿de qué estamos hablando realmente?

La manera más común de mirar la desigualdad de un país es utilizando el Índice de Gini, el cual mide la diferencia de ingresos. Mientras más bajo el indicador, menos desigualdad existe. Es decir, el cero representa la completa igualdad.

El Salvador

Getty Images
El Salvador, Bolivia y Guatemala son los países que más han disminuido la desigualdad de ingresos en Latinoamérica en 30 años.

Pero como solo considera la desigualdad de los ingresos, no refleja todas las otras dimensiones de la vida diaria.

“Al final lo que la gente percibe como desigualdad, es la desigualdad de acceso a servicios como la salud, la educación, el transporte o la seguridad en los barrios”, le dice a BBC Mundo Luis Felipe López-Calva, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“Hay desigualdad escondida en el Gini”, apunta.

Por otro lado, ese indicador tampoco mide la concentración de la riqueza en un país, razón por la cual puede resultar engañoso.

López-Calva explica que si miramos exclusivamente la desigualdad de ingresos, ésta se puede explicar por dos razones: porque cambia el mercado laboral o porque cambia la redistribución de ingresos (ya sea a través de impuestos o subsidios).

Básicamente, no existe una sola forma de bajar la desigualdad. Tanto es así, que por ejemplo, un país más igual no tiene por qué ser sinónimo de un país mejor o más justo. De hecho, puede ocurrir que en un país las personas sean todas más pobres y, por lo tanto, son más iguales.

Pese a las falencias del Gini, a partir de 1990 los países que más han reducido la desigualdad de ingresos son: El Salvador, Bolivia y Guatemala, utilizando los datos del Banco Mundial.

Países que más han bajado la desigualdad en 30 años. América Latina (Índice de Gini) [ El Salvador primer lugar ],[ Bolivia segundo lugar ],[ Guatemala tercer lugar ], Source: Fuente: Banco Mundial, Image:

En el caso de los países donde no se midió el indicador en 1990, utilizamos el año más cercano a esa fecha, y lo comparamos con la información más reciente.

Así es como El Salvador pasó en tres décadas de tener un índice de ingresos de 54, a uno de 38, la desigualdad más baja de toda América Latina.

Luego sigue Bolivia, que pasó de 58,1 a 44 y en tercer lugar Guatemala, que redujo su desigualdad desde un 59,6 a 48,3.

El cuarto lugar lo ocupa Nicaragua y el quinto Chile. Hay países que quedaron excluidos de la la lista, porque no había información disponible en los organismos internacionales.

Evolución de la desigualdad en América Latina en los últimos 30 años. La primera columna muestra el dato disponible más cercano al año 1990 y la segunda el más reciente. Índice de Gini. Mientras más bajo el número, menor es la desigualdad..

¿Cómo redujeron la desigualdad de ingresos?

En el caso de El Salvador y Guatemala, la mayor parte de la caída en la desigualdad, se debe al mercado laboral y no a la redistribución, señala López-Calva.

“En esos países ha habido una reducción en la brecha salarial entre aquellos que tienen más educación y aquellos que tienen menos educación”.

Lo mismo ha ocurrido en México, agrega, donde en ciertos períodos se ha reducido la brecha, pero con estancamiento de salarios.

“La razón es que han caído los salarios de los que tienen educación universitaria. Lo cual no es una buena señal. Es una caída de la desigualdad que no quieres ver”.

Colombia

Getty Images
En países como El Salvador y Guatemala ha bajado la desigualdad de ingresos por los salarios, pero no por redistribución fiscal.

Lo ideal sería ver una caída de la desigualdad con aumento de salarios para todos, pero eso no siempre ocurre.

“No todas las desigualdades se reducen de la misma manera”, apunta.

En el caso de Bolivia también se dio una disminución de la desigualdad por una caída en el mercado laboral, y no tanto por la redistribución de ingresos, pese a que sí hubo.

“Bolivia es un país que ha redistribuido y que tiene programas universales, pero como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, se redistribuye menos de lo que se debería”, dice López-Calva.

En contraste, Uruguay ha bajado la desigualdad de manera importante a partir de 2007.

“El punto de inflexión fue una reforma fiscal muy comprensiva. Pero además hubo un cambio salarial, producto de negociaciones entre sindicatos y empleadores”.

Y en el otro lado del espectro hay dos países que han seguido un camino muy diferente.

“Chile y Colombia son sistemas fiscales que redistribuyen poco. No tiene que ver con los gobiernos. Es una característica estructural de esos dos países”, argumenta López-Calva.

Países menos desiguales en la actualidad. América Latina (Gini) [ El Salvador primer lugar ],[ Uruguay segundo lugar ],[ Argentina tercer lugar ], Source: Fuente: Banco Mundial, Image:

En América Latina el 20% más pobre de la población se queda con cerca de 4% del ingreso total, explica el representante de la ONU, mientras que el 20% más rico se queda con casi la mitad de todo el ingreso.

Esa es otra manera de medir la desigualdad. Y también existen otros mecanismos como analizar la concentración de la riqueza en la parte más alta de la pirámide.

La paradoja de El Salvador

En el Banco Mundial han estudiado el tema de la desigualdad de ingresos en la región centrándose en los últimos 10 años.

Bajo esa perspectiva, los países que menos la han reducido son: Costa Rica, México, Chile y Panamá.

“Estos países tienen una desigualdad persistentemente alta con disminuciones relativamente mínimas en el tiempo”, señala en un email el organismo, en respuesta a la solicitud de información hecha por BBC Mundo.

“Puede indicar que su crecimiento económico no ha sido inclusivo”, agrega.

Y los que más han reducido la desigualdad en la última década son Bolivia, Ecuador y El Salvador, con los datos disponibles entre 2007 y 2017.

Manifestante en El Salvador

Getty Images
Aunque el Salvador es el país “más igual” de la región, persiste la pobreza, la inseguridad y las manifestaciones por acceso a servicios básicos como el agua.

El caso de El Salvador es paradójico y sirve para ejemplificar por qué en ocasiones la disminución de la desigualdad no es una señal de que el país en su conjunto está mejor.

“El Salvador es una de las sociedades más igualitarias de la región”, dicen los expertos del Banco Mundial. Y al mismo tiempo, “casi la mitad de la población tiene un ingreso cercano al umbral de pobreza”.

La reducción de la desigualdad se explicaría, entre otros factores, porque han cambiado los salarios. Sin embargo, la mayoría de los sueldos son muy bajos.

“El país ha visto un pequeño aumento en su clase media, pero su tamaño sigue estando por debajo de los estándares centroamericanos y regionales”, apuntan.

Y otro elemento importante a considerar es que la baja en la pobreza y desigualdad está relacionada con la llegada de remesas de los salvadoreños que viven en el exterior.

¿Se ha reducido la desigualdad de ingresos en Latinoamérica?

La tendencia es una mejoría en la región porque han aumentado relativamente los ingresos de los sectores más pobres”, le dice a BBC Mundo Laís Abramo, directora de División Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“A pesar de los avances, sigue siendo la región más desigual del mundo”.

El Salvador

Getty Images
En América Latina la tendencia general ha sido una reducción de la desigualdad de ingresos.

Abramo agrega que al mirar la evolución de los ingresos en Latinoamérica, queda claro que el crecimiento económico no es suficiente para que disminuya la desigualdad.

Y distingue dos grandes períodos en los últimos años: entre 2002 y 2014, donde se produjo una mayor reducción de la pobreza y la desigualdad, y un segundo período, entre 2015 y 2017, donde se produjo “una disminución del ritmo de reducción de la desigualdad de ingresos”.

Al mirar la tendencia por países, la investigadora explica que algunos han logrado reducir más la pobreza y la desigualdad porque inicialmente tenían núcleos duros familias con grandes desventajas.

Pero cuando los países reducen la pobreza en esos núcleos duros, lo que sigue después es más desafiante.

“Llega un cierto punto en el desarrollo de un país en que se hace más difícil bajar la desigualdad”.

El caso chileno

“Chile es un país con altos niveles de desigualdad”, dice Abramo, a pesar de que ha tenido una mejoría en la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza.

¿Y por qué los manifestantes en Chile han puesto en el centro de sus demandas la desigualdad?

“Es que en Chile hay otros factores, como la insatisfacción con el sistema de pensiones”, contesta la investigadora.

Manifestante

Getty Images
Los manifestantes en Chile tienen una larga lista de demandas sociales, incluyendo una reforma profunda del sistema privado de pensiones.

“Chile fue primer país de América Latina que privatizó el sistema de pensiones. Cuarenta años después, los resultados son muy negativos”.

“El 82% de la población recibe pensiones inferiores a un salario mínimo”. Entonces, argumenta, la gente no solo protesta contra la concentración de los ingresos, sino por las pensiones y la falta de acceso a salud, educación y otros servicios sociales.

En eso coincide Luis Felipe López-Calva. “En Chile la desigualdad ha sido estructuralmente alta para el nivel de ingresos que tiene ese país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=_f9miyzXsHk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.