Inician proceso contra policía acusado de matar a un migrante hondureño en Saltillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dirección de Seguridad Pública de Saltillo

Inician proceso contra policía acusado de matar a un migrante hondureño en Saltillo

El agente quedó definitivamente ligado a proceso, mientras que la juez ha dado un plazo de cinco meses para que continúen las investigaciones, tras el asesinato de Marco Tulio Perdomo.
Dirección de Seguridad Pública de Saltillo
Comparte

Homicidio calificado con ventaja. Esta es la imputación formulada contra Juan Carlos “N”, el policía que disparó contra Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño de 29 años asesinado en Saltillo, Coahuila, el 31 de julio. El agente quedó definitivamente ligado a proceso, mientras que la juez ha dado un plazo de cinco meses para que continúen las investigaciones. El imputado fue detenido el sábado y conducido a prisión, donde seguirá hasta febrero de 2020, cuando está previsto que se dicte sentencia.

En la audiencia, celebrada en el juzgado número 9 de Saltillo, sus abogados recuperaron la primera versión que dio la Fiscalía cuando se conoció el homicidio: que el migrante fue baleado porque portaba un arma.

Este relato había sido desechado por el propio Ministerio Público. Dos días después del homicidio, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, aseguró que los agentes, adscritos a la división de investigación criminal de la FGE, perseguían a dos vendedores de droga que les habían atacado.

Ahora el policía vuelve a cambiar su testimonio. Asegura que junto al cuerpo del hondureño apareció un arma y una mochila con drogas y casquillos. Esta es la versión ofrecida por sus abogados, ya que él no testificó en la audiencia.

“Es evidente que le sembraron el arma”, dice el padre Pedro Pantoja, consejero espiritual de la Casa del Migrante de Coahuila, presente durante la audiencia.

Para desmontar la versión de la defensa del policía, la Fiscalía presentó una prueba hecha al hondureño que descarta restos de pólvora en sus manos.

El asesinato de Marcos: versiones sobre la muerte del migrante hondureño en Saltillo

Marco Tulio Perdomo cayó abatido a las 8 de la noche del 31 de julio. Se encontraba con su hija de ocho años. Ambos formaban parte de un grupo de unas 20 personas que trataban de alcanzar la vía del tren para tomar el ferrocarril con destino a Piedras Negras. Su objetivo: llegar a Estados Unidos.

“La defensa del policía se basa en acusar al migrante asesinado, en decir que llevaba una pistola. Es imposible. Llevaba a su niña, su mochila había sido revisada al salir de la casa del migrante”, dice Pantoja.

“El argumento central es que el migrante atacó al operativo policíaco y por eso reaccionó”, explicó Pantoja.

Estos argumentos no convencieron a la jueza, que ligó a proceso al policía.

Perdomo tenía dos hijos, la que le acompañaba y otro de cuatro años que quedó en Brisas del Mar, municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón. Además, su esposa está embarazada. La menor permaneció bajo custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia (Pronif) hasta que el pasado miércoles 7 de agosto fue devuelta a su familia en compañía de su tío, que se encontraba detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El cuerpo de Marco Tulio Perdomo también fue devuelto a su familia en Honduras ese mismo día, según fuentes de la Fiscalía estatal.

La Casa del Migrante fue la primera institución que denunció el asesinato de Perdomo. Además, ha acompañado a los sobrevivientes al ataque. Ocho de ellos presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

“No estamos conformes, no estamos tranquilos. Se han llegado a hechos de sangre, asesinatos”, dijo el religioso. En su opinión, esta muerte se explica en el contexto de persecución contra los migrantes que se ha desatado en todo el país después del acuerdo firmado con Estados Unidos. “Hubo antecedentes tremendos como el acoso a casa del migrante por parte de Policía Federal y Guardia Nacional, sigue la militarización”, dijo. Según señaló, en Saltillo siguen siendo habituales los operativos contra migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.