close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dirección de Seguridad Pública de Saltillo

Inician proceso contra policía acusado de matar a un migrante hondureño en Saltillo

El agente quedó definitivamente ligado a proceso, mientras que la juez ha dado un plazo de cinco meses para que continúen las investigaciones, tras el asesinato de Marco Tulio Perdomo.
Dirección de Seguridad Pública de Saltillo
Comparte

Homicidio calificado con ventaja. Esta es la imputación formulada contra Juan Carlos “N”, el policía que disparó contra Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño de 29 años asesinado en Saltillo, Coahuila, el 31 de julio. El agente quedó definitivamente ligado a proceso, mientras que la juez ha dado un plazo de cinco meses para que continúen las investigaciones. El imputado fue detenido el sábado y conducido a prisión, donde seguirá hasta febrero de 2020, cuando está previsto que se dicte sentencia.

En la audiencia, celebrada en el juzgado número 9 de Saltillo, sus abogados recuperaron la primera versión que dio la Fiscalía cuando se conoció el homicidio: que el migrante fue baleado porque portaba un arma.

Este relato había sido desechado por el propio Ministerio Público. Dos días después del homicidio, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, aseguró que los agentes, adscritos a la división de investigación criminal de la FGE, perseguían a dos vendedores de droga que les habían atacado.

Ahora el policía vuelve a cambiar su testimonio. Asegura que junto al cuerpo del hondureño apareció un arma y una mochila con drogas y casquillos. Esta es la versión ofrecida por sus abogados, ya que él no testificó en la audiencia.

“Es evidente que le sembraron el arma”, dice el padre Pedro Pantoja, consejero espiritual de la Casa del Migrante de Coahuila, presente durante la audiencia.

Para desmontar la versión de la defensa del policía, la Fiscalía presentó una prueba hecha al hondureño que descarta restos de pólvora en sus manos.

El asesinato de Marcos: versiones sobre la muerte del migrante hondureño en Saltillo

Marco Tulio Perdomo cayó abatido a las 8 de la noche del 31 de julio. Se encontraba con su hija de ocho años. Ambos formaban parte de un grupo de unas 20 personas que trataban de alcanzar la vía del tren para tomar el ferrocarril con destino a Piedras Negras. Su objetivo: llegar a Estados Unidos.

“La defensa del policía se basa en acusar al migrante asesinado, en decir que llevaba una pistola. Es imposible. Llevaba a su niña, su mochila había sido revisada al salir de la casa del migrante”, dice Pantoja.

“El argumento central es que el migrante atacó al operativo policíaco y por eso reaccionó”, explicó Pantoja.

Estos argumentos no convencieron a la jueza, que ligó a proceso al policía.

Perdomo tenía dos hijos, la que le acompañaba y otro de cuatro años que quedó en Brisas del Mar, municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón. Además, su esposa está embarazada. La menor permaneció bajo custodia de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia (Pronif) hasta que el pasado miércoles 7 de agosto fue devuelta a su familia en compañía de su tío, que se encontraba detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El cuerpo de Marco Tulio Perdomo también fue devuelto a su familia en Honduras ese mismo día, según fuentes de la Fiscalía estatal.

La Casa del Migrante fue la primera institución que denunció el asesinato de Perdomo. Además, ha acompañado a los sobrevivientes al ataque. Ocho de ellos presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

“No estamos conformes, no estamos tranquilos. Se han llegado a hechos de sangre, asesinatos”, dijo el religioso. En su opinión, esta muerte se explica en el contexto de persecución contra los migrantes que se ha desatado en todo el país después del acuerdo firmado con Estados Unidos. “Hubo antecedentes tremendos como el acoso a casa del migrante por parte de Policía Federal y Guardia Nacional, sigue la militarización”, dijo. Según señaló, en Saltillo siguen siendo habituales los operativos contra migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

Los arqueólogos encontraron el edificio de unos 55 metros de largo en el estado de Yucatán, en el sureste de México, y creen que fue construido y utilizado por la civilización maya hace un milenio.
27 de diciembre, 2019
Comparte

Mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. Así son las ruinas de un gran palacio que unos arqueólogos descubrieron recientemente en México y que creen que perteneció a la civilización maya, de hace unos 1.000 años.

Los restos de la construcción fueron encontrados en una excavación en el sitio de la antigua ciudad de Kulubá en el estado de Yucatán, en el sureste de México, tal como lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vista de los materiales de construcción, los expertos creen que la estructura fue utilizada durante dos períodos de la civilización maya, a partir del 600 d.C.

La civilización maya vivió su apogeo en territorio del actual México y América Central antes de que España conquistara la región.

Hallazgo “importante”

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el edificio prehispánico estuvo en uso en el periodo clásico tardío, entre los años 600 900 d.C. y el clásico terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

Sitio arqueológico en Kulubá, México

Reuters
El palacio mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de alto.

Está ubicado en el oriente de la ciudad de Kubalá y se trata de un descubrimiento arqueológico muy importante, dice el INAH en un video que publicó sobre el hallazgo en YouTube.

“Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en el video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

“Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio”, le dijo Barrera a la agencia de noticias Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=RHBOn7jsSNk

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

Map

El especialista añade que también hallaron huesos.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“.

Por los posibles daños causados por la exposición del viento y el sol en el sitio, ubicado cerca del popular centro turístico caribeño de Cancún, los conservacionistas están considerando reforestar partes de Kulubá y acondicionarlo para que en un futuro pueda ser visitado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.