close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liberan a los cinco policías retenidos por 20 días en la comunidad de Río Florido, Chiapas

Los policías fueron retenidos por integrantes de la organización FNLS, quienes exigen al gobierno de Chiapas liberar a un activista de la comunidad de Río Florido, detenido el 18 de julio.
Cuartoscuro
7 de agosto, 2019
Comparte

Los cinco policías que se encontraban retenidos por pobladores de la comunidad de Río Florido, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron liberados este miércoles, tras permanecer 20 días cautivos.

Los policías habían sido retenidos por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes exigían la liberación de un activista de Río Florido que fue detenido por autoridades de Chiapas el 18 de julio.

En el acto en el que los policías fueron entregados a sus familiares, miembros del Frente informaron que “la libertad de los cinco policías muestra voluntad política del FNLS, pero incapacidad del Estado de dialogar”.

Te puede interesar: El último desplazamiento forzado en Chiapas que alerta al Congreso Nacional Indígena

“Ante la incapacidad de dialogar del Estado, a la par de su indolencia, autoritarismo y su campaña de linchamiento mediático contra nuestra organización, el FNLS, como muestra de voluntad política y un acto de humanismo proletario decide liberar a los 5 policías retenidos”, señalaron.

Acerca de los policías retenidos, el vocero del FNLS, Javier Pérez Pérez, señaló en días pasados que no se trató de un secuestro, y dijo que lo que la organización pedía era un diálogo “serio” con el Estado, pues los agentes capturados habían amenazado con usar su arma ante una protesta de vecinos, y la liberación de Javier González Díaz, un activista comunitario arrestado el 18 de julio.

Lee más: Muere joven en ataque a velorio en la comunidad de Tabak en los Altos de Chiapas

La protesta de los habitantes de Río Florido se debió a la detención de Javier González, así como por el asesinato de Mario Moreno López, vecino de la zona, quien apareció en las tierras que trabajaba con dos disparos, lo que los miembros del FNLS calificaron como una “ejecución extrajudicial” que vinculan a “grupos paramilitares” de la zona.

Integrantes del FNLS en Ocosingo, Chiapas.

Tras la entrega de los cinco policías retenidos, integrantes del FNLS exigieron la liberación del activista Javier González.

Los hombres liberados son José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, policías ministeriales, así como los agentes estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.

Según la versión del Ministerio Público de Chiapas, los agentes fueron privados de la libertad cuando retornaban de la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, por personas que mantenían un bloqueo en la carretera Ocosingo-San Cristobal, a la altura del ejido Río Florido.

Con información de Chiapas Digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Me sentí como en casa': qué dice la carta de despedida de Evo Morales a AMLO

Un alto funcionario de la Cancillería de México difundió una carta enviada por el expresidente boliviano Evo Morales al presidente mexicano. En la misiva, el dirigente destaca haberse sentido "como en casa" en su paso por México, país en el que el boliviano no estuvo exento de críticas.
19 de diciembre, 2019
Comparte
Evo Morales a su llegada a México

Getty Images
Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre y se marchó casi un mes después.

“En este tiempo me sentí como en casa”.

Estas fueron parte de las palabras que el expresidente boliviano Evo Morales le dedicó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta firmada el 11 de diciembre que se conoció este miércoles.

Morales llegó a México un mes antes a través de una compleja operación aérea del gobierno de México para evacuarlo de Bolivia, luego de su renuncia a la presidencia en medio de una crisis postelectoral en el país andino.

Su discreta salida del país el pasado 12 de diciembre distó mucho de cómo fue su llegada, transmitida en televisión nacional y con un recibimiento de Estado del gobierno de México.

El canciller argentino, Felipe Solá, dijo: “Se siente mejor acá que en México”, lo cual desató críticas hacia Morales.

Algunos políticos y analistas mexicanos consideraron que Morales se marchó de forma abrupta, incluso sin despedirse de López Obrador, luego de casi un mes de acogida que se convirtió en un “problema” para el mandatario mexicano.

Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Maximiliano Reyes publicó el miércoles la carta que Morales envió al presidente de México para expresarle su “agradecimiento” por la acogida que le dieron.

“México no solo salvó mi vida, sino también me ofreció cobijo y me acogió con gran calidad humana durante el último mes”, señala Morales en la misiva.

“En este tiempo me sentí como en casa, compartí con su pueblo su rica gastronomía, sus costumbres y sus formas de vida, aprendí mucho más de la cotidianeidad y de la gran riqueza de esta hermana nación”, añade.

Evo Morales

AFP
Evo Morales aseguró en varias ocasiones que AMLO “le salvó la vida”.

También hizo énfasis en la “solidaridad” de López Obrador y su política hacia América Latina.

“Su liderazgo más temprano que tarde logrará la consolidación de los lazos de integración de la Patria Grande, en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestras sociedades”, escribió Morales.

Durante casi un mes en México, Evo Morales estuvo como asilado y dio entrevistas y conferencias, además de mantenerse activo en Twitter con decenas de mensajes contra el gobierno interino de Bolivia liderado por Jeanine Áñez.

La llegada de Morales a Argentina no tuvo ceremonias y las fotos que se conocen son de ciudadanos que lo vieron, no de la prensa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OVd1oYV3Qbc

https://www.youtube.com/watch?v=aI0x5b8nOcc&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.