close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
José Francisco Valeriano Cruz

Licenciado Valeriano: cómo convertirse en meme impulsó la lucha de un abogado contra el cyberbullying

En entrevista para Animal Político, el abogado José Francisco cuenta cómo la experiencia de convertirse en meme lo hizo consciente del daño que hace el acoso.
José Francisco Valeriano Cruz
17 de agosto, 2019
Comparte

“Vivimos en un mundo vacío en el que hasta las personas que te quieren, se burlan de ti”, esta es la percepción del abogado José Francisco Valeriano Cruz luego de que una imagen suya se convirtió en meme.

En junio pasado, una fotografía de José Francisco, en la que se ve un cuadro con el logotipo de la marca Louis Vuitton y la leyenda Lic. Valeriano se viralizó en redes. La imagen generó burlas, críticas y acusaciones de plagio. 

De un momento a otro, José Francisco se convirtió en el meme del momento. Se hicieron videos, caricaturas, parodias y hasta canciones. Pero, ¿cuál es la historia de esa fotografía y qué sintió al ser expuesto de esa manera? 

Leer más: 8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce

En entrevista para Animal Político, el abogado y maestro de universidad de 36 años, relata que todo lo que se dijo sobre la imagen estuvo siempre fuera de contexto.

Según José Francisco desde que comenzó a ejercer como abogado utiliza ropa de la marca Louis Vuitton por lo que era habitual verlo con el logotipo de esa casa de moda. Hace siete años, cuando aún no tenía su propio despacho, un cliente de escasos recursos que no tenía cómo cubrir sus honorarios le ofreció pagarle con trabajo, el trato era que remodelaría su oficina.  

“Además de esos arreglos, como agradecimiento, el señor me hizo un cuadro con el emblema LV y abajo mi nombre, porque él, al no saber sobre marcas de ropa, pensaba que los distintivos que usaba en cinturón y camisas eran por mi cargo y apellido: Licenciado Valeriano”, señala. 

Francisco colgó el cuadro en su oficina pues le pareció un gesto sincero de su cliente, “pero nunca fue mi intención lucrar con la imagen de la marca, mis clientes saben que mi sello distintivo desde hace años es un búho dorado con negro”. 

Dos años después de ese obsequio, Francisco, quien se dedica a resolver casos familiares como pensiones y divorcios, logró poner su propio despacho y reunir a un equipo de trabajo. El cuadro de LV fue parte de la mudanza.  

En junio pasado el equipo se tomó una sesión fotográfica para promocionar sus servicios y después de haberlas tomado “una de ellas se filtró a redes y así comenzó todo”, comenta Francisco. 

Días más tarde el abogado comenzó a recibir cientos de mensajes y notificaciones en su teléfono percatandose que se había convertido en un meme y era conocido como el “Licenciado Valeriano”. 

“Desde ese día todo fue burlas, amenazas y hasta extorsiones (…) fueron dos semanas muy duras, entré en depresión, recibía mensajes con fotos de partes íntimas, groserías y muchas personas llegaron al despacho haciéndose pasar por representantes de Louis Vuitton amenazando con denunciarme si no les daba una cantidad de dinero”, recuerda. 

Incluso, por temor a las burlas, el abogado prefirió no viajar a Veracruz, su estado natal, para visitar la tumba de su madre que cumplía un año de muerta en esos días.   

Ante el acoso en sus redes sociales, Francisco, que tiene 15 años de experiencia profesional, cerró todas sus cuentas e incluso contempló el retiro, encontrando el único refugio en su esposa y su hija de casi cuatro años. 

“Casi todos los familiares, amigos y conocidos compartieron el meme, es increíble en lo que nos hemos convertidos, somos esclavos de la tecnología y redes sociales, y nos han dejado de importar los sentimientos”, señala. 

La gota que derramó el vaso fue un día que Francisco llegó a su casa y su hija le dijo que quería ser como él de grande para que le hicieran caricaturas y videos, ya que la pequeña había visto videos de su papá en YouTube.

Así Francisco decidió dejar Tijuana con su esposa e hija durante un tiempo en el que se informó sobre el cyberbullying y asimiló todo lo que había atravesado. 

Actualmente el cuadro ya no está en su oficina, el licenciado decidió deshacerse de él.

La lucha contra el acoso

Después de un tiempo de estar alejado de todo, el abogado regresó a su despacho y decidido a recuperar su vida. 

Francisco dice que recibió ofertas de televisoras y de marcas para hablar sobre el meme y hacer negocio con él, pero todas las rechazó y decidió trabajar con los integrantes de la asociación civil Educando Contra el Bullying (Educeb). 

Con ellos dará una serie de conferencias en secundarias y preparatorias sobre el daño del cyberbullying. “Daré mi testimonio con la intención de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del bullying, confío en que pueden asimilarlas antes de ser parte de una sociedad que daña y lastima”. 

El abogado confiesa que antes de que pasara todo esto minimizaba los efectos del acoso. “La vida a veces te eleva y olvidas de dónde vienes pero cuando pasa por algo así recapacitas y siento que volví a nacer y que tengo una nueva oportunidad para actuar diferente”, finaliza. 

*Al término de la entrevista, el abogado Francisco solicitó a Animal Político agregar un mensaje para su hija: 

“A mi pequeña hija: eres el amor de mi vida, siempre estaré contigo y por ti es que puedo seguir adelante. Gracias por ser mi motor”.

   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.