Licenciado Valeriano: cómo convertirse en meme impulsó la lucha de un abogado contra el cyberbullying
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
José Francisco Valeriano Cruz

Licenciado Valeriano: cómo convertirse en meme impulsó la lucha de un abogado contra el cyberbullying

En entrevista para Animal Político, el abogado José Francisco cuenta cómo la experiencia de convertirse en meme lo hizo consciente del daño que hace el acoso.
José Francisco Valeriano Cruz
17 de agosto, 2019
Comparte

“Vivimos en un mundo vacío en el que hasta las personas que te quieren, se burlan de ti”, esta es la percepción del abogado José Francisco Valeriano Cruz luego de que una imagen suya se convirtió en meme.

En junio pasado, una fotografía de José Francisco, en la que se ve un cuadro con el logotipo de la marca Louis Vuitton y la leyenda Lic. Valeriano se viralizó en redes. La imagen generó burlas, críticas y acusaciones de plagio. 

De un momento a otro, José Francisco se convirtió en el meme del momento. Se hicieron videos, caricaturas, parodias y hasta canciones. Pero, ¿cuál es la historia de esa fotografía y qué sintió al ser expuesto de esa manera? 

Leer más: 8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce

En entrevista para Animal Político, el abogado y maestro de universidad de 36 años, relata que todo lo que se dijo sobre la imagen estuvo siempre fuera de contexto.

Según José Francisco desde que comenzó a ejercer como abogado utiliza ropa de la marca Louis Vuitton por lo que era habitual verlo con el logotipo de esa casa de moda. Hace siete años, cuando aún no tenía su propio despacho, un cliente de escasos recursos que no tenía cómo cubrir sus honorarios le ofreció pagarle con trabajo, el trato era que remodelaría su oficina.  

“Además de esos arreglos, como agradecimiento, el señor me hizo un cuadro con el emblema LV y abajo mi nombre, porque él, al no saber sobre marcas de ropa, pensaba que los distintivos que usaba en cinturón y camisas eran por mi cargo y apellido: Licenciado Valeriano”, señala. 

Francisco colgó el cuadro en su oficina pues le pareció un gesto sincero de su cliente, “pero nunca fue mi intención lucrar con la imagen de la marca, mis clientes saben que mi sello distintivo desde hace años es un búho dorado con negro”. 

Dos años después de ese obsequio, Francisco, quien se dedica a resolver casos familiares como pensiones y divorcios, logró poner su propio despacho y reunir a un equipo de trabajo. El cuadro de LV fue parte de la mudanza.  

En junio pasado el equipo se tomó una sesión fotográfica para promocionar sus servicios y después de haberlas tomado “una de ellas se filtró a redes y así comenzó todo”, comenta Francisco. 

Días más tarde el abogado comenzó a recibir cientos de mensajes y notificaciones en su teléfono percatandose que se había convertido en un meme y era conocido como el “Licenciado Valeriano”. 

“Desde ese día todo fue burlas, amenazas y hasta extorsiones (…) fueron dos semanas muy duras, entré en depresión, recibía mensajes con fotos de partes íntimas, groserías y muchas personas llegaron al despacho haciéndose pasar por representantes de Louis Vuitton amenazando con denunciarme si no les daba una cantidad de dinero”, recuerda. 

Incluso, por temor a las burlas, el abogado prefirió no viajar a Veracruz, su estado natal, para visitar la tumba de su madre que cumplía un año de muerta en esos días.   

Ante el acoso en sus redes sociales, Francisco, que tiene 15 años de experiencia profesional, cerró todas sus cuentas e incluso contempló el retiro, encontrando el único refugio en su esposa y su hija de casi cuatro años. 

“Casi todos los familiares, amigos y conocidos compartieron el meme, es increíble en lo que nos hemos convertidos, somos esclavos de la tecnología y redes sociales, y nos han dejado de importar los sentimientos”, señala. 

La gota que derramó el vaso fue un día que Francisco llegó a su casa y su hija le dijo que quería ser como él de grande para que le hicieran caricaturas y videos, ya que la pequeña había visto videos de su papá en YouTube.

Así Francisco decidió dejar Tijuana con su esposa e hija durante un tiempo en el que se informó sobre el cyberbullying y asimiló todo lo que había atravesado. 

Actualmente el cuadro ya no está en su oficina, el licenciado decidió deshacerse de él.

La lucha contra el acoso

Después de un tiempo de estar alejado de todo, el abogado regresó a su despacho y decidido a recuperar su vida. 

Francisco dice que recibió ofertas de televisoras y de marcas para hablar sobre el meme y hacer negocio con él, pero todas las rechazó y decidió trabajar con los integrantes de la asociación civil Educando Contra el Bullying (Educeb). 

Con ellos dará una serie de conferencias en secundarias y preparatorias sobre el daño del cyberbullying. “Daré mi testimonio con la intención de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del bullying, confío en que pueden asimilarlas antes de ser parte de una sociedad que daña y lastima”. 

El abogado confiesa que antes de que pasara todo esto minimizaba los efectos del acoso. “La vida a veces te eleva y olvidas de dónde vienes pero cuando pasa por algo así recapacitas y siento que volví a nacer y que tengo una nueva oportunidad para actuar diferente”, finaliza. 

*Al término de la entrevista, el abogado Francisco solicitó a Animal Político agregar un mensaje para su hija: 

“A mi pequeña hija: eres el amor de mi vida, siempre estaré contigo y por ti es que puedo seguir adelante. Gracias por ser mi motor”.

   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.