close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con alberca y 14 baños: así es la mansión que tenía Zhenli Ye Gon, vendida este domingo

La mansión fue subastada este domingo por un monto de 102 millones de pesos, recursos que serán destinados a los deportistas que fueron a los Panamericanos, según informó el gobierno.
Cuartoscuro Archivo
11 de agosto, 2019
Comparte

La mansión que era del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, vendida este domingo en subasta por 102 millones de pesos, tiene 14 baños, alberca, sauna, chimenea y jacuzzi.

En esta casa, ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, a Zhenli Ye Gon le incautaron 205 millones de dólares en efectivo, que se encontraban en una de las habitaciones.

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien está preso al ser acusado de lavado de dinero y traficar con químicos para la elaboración de drogas, interpuso un juicio de amparo para tratar de impedir la venta, sin embargo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) insistieron en que sí podía llevarse a cabo, ya que el inmueble fue declarado en abandono en noviembre de 2007.

Foto: Cuartoscuro

López Obrador mencionó que se esperaba vender la casa en 150 millones de pesos, y a fin de cuentas fue vendida en 102 millones, recursos que de cualquier forma, según dijo el mandatario, serán para becar a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, y que han logrado una cosecha récord de medallas para México.

“Van a regresar a partir del lunes y a cada uno se les va a entregar una beca de un año, a todos, 20 mil pesos; y a los que obtengan medallas, el doble de esa cantidad”, dijo el presidente.

La mansión, aunque según un reporte del diario Reforma tiene cierto deterioro al estar años en el abandono, cuenta con varios detalles “de lujo”, como la presumió el gobierno para lograr la venta.

“Ahí está la casa-habitación, está valorada en 95 millones de pesos, se trata de una mansión estilo francés, situada en Lomas de Chapultepec, es una casa verdaderamente lujosa, ubicada en un terreno de mil 200 metros cuadrados, con una construcción de casi mil 600 metros”, relató en una de las conferencias matutinas Ricardo Rodríguez, director del SAE.

“Tiene cuatro niveles, en el sótano se cuenta con un garaje y ahí hay o tenían una cava bastante amplia, ahí estaban botellas, tenían las botellas de vino, igual tiene un área que es destinada para una planta eléctrica de emergencia, dado que tiene un elevador, cuando se iba la luz hay una planta eléctrica.

Hay dos cuartos de lavado, cuartos de planchado, cuartos de servicio y cuarto de juegos en lo que sería el sótano… En la planta baja tiene un patio descubierto, un gran vestíbulo con escaleras palaciegas; también está una cocina que es amplísima, tiene unos refrigeradores que son bastantes famosos, Sub-Zero, vamos, bastante lujosos los interiores de la cocina”.

Foto: Cuartoscuro

La mansión también tiene una alberca, y “en la alberca tiene un spa, tiene un sauna y tiene un domo que permite controlar la temperatura; en contraposición, en ese mismo piso también se tiene un spa dedicado especialmente para controlar la temperatura del ambiente.

Foto: Cuartoscuro

En la planta alta están las recamaras, cuatro de ellas con balcón descubierto, vestidor y un baño jacuzzi. Finalmente, en el último nivel se cuenta con un cuarto de baño y un gigantesco salón de entretenimiento con un bar con capacidad para 200 personas, estilo francés, como en la Bella Época y una terraza descubierta en el área de la azotea.

Todos los acabados y los pisos, continuó el funcionario, “son de mármol auténtico y cuenta, como les comentaba, con una planta de luz”.

Hasta la tarde de este domingo, no se había revelado quién pagó los 102 millones de pesos por la casa.

Foto: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Como 'Black Mirror': la preocupación de Alexandria Ocasio-Cortez y otros congresistas por el reconocimiento facial

La Cámara de Representantes de EE.UU. realizó su tercera audiencia en un año para discutir sobre los problemas relacionados con esta tecnología, desarrollada por gigantes como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.
16 de enero, 2020
Comparte
Un programa de reconocimiento facial

Getty Images
Cada vez son las más los gobiernos y fuerzas de seguridad que utilizan programas de reconocimiento facial.

Políticos en Estados Unidos han expresado su preocupación por el nivel de precisión y el uso creciente del software de reconocimiento facial.

El miércoles, legisladores estadounidenses realizaron una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso para analizar el uso de esta tecnología, que está siendo desarrollada por varias empresas líderes en tecnología, como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Cada vez son más las fuerzas del orden en todo el mundo que adoptan esta herramienta.

Esto, a pesar de que se ha comprobado que algunas tecnologías de reconocimiento facial identifican erróneamente a mujeres y a personas negras.

Grupos de defensa de las libertades civiles y la privacidad también han planteado sus inquietudes sobre los datos que recopilan estos programas.

“Estamos viendo cosas que parecen un ‘Black Mirror’ de la vida real”, dijo durante la audiencia la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, en referencia a un popular programa de televisión de ciencia ficción que explora el lado oscuro de la tecnología.

Los legisladores estadounidenses están trabajando en una propuesta de ley para limitar el uso del reconocimiento facial.

“Poner en pausa”

Algunos expertos en tecnología han expresado su preocupación acerca de cómo se están utilizando las crecientes bases de datos de reconocimiento facial, controladas por gobiernos y empresas privadas.

“Creo que necesitamos poner en pausa a la tecnología y dejar que el resto se ponga al día”, señaló Meredith Whittaker, codirectora del Instituto AI Now (Inteligencia Artificial Ahora) de la Universidad de Nueva York y una de las personas que declaró durante la audiencia.

La experta dijo que era necesario implementar nuevas reglas que exijan el consentimiento para el uso de software de reconocimiento facial.

En la actualidad en EE.UU. alcanza con que una persona pueda ver la cámara para dar su consentimiento.

Whittaker afirmó que no se debe permitir que el interés corporativo “corra por delante” e incorpore esta tecnología en sus sistemas, sin que primero se implementen salvaguardas.

Recopilación de datos

Las empresas que desarrollan esta nueva tecnología recopilan datos para construir su software de reconocimiento facial de múltiples maneras.

Una es utilizar imágenes de circuitos cerrados de televisión (CCTV), comúnmente usados para la videovigilancia.

Cámaras en las calles de Pekín.

Getty Images
China tendrá 400 millones de cámaras de seguridad en sus calles para 2020.

También obtienen su información de redes sociales que permiten compartir fotos, como Flickr y Facebook.

Los filtros de fotos como los que se usan en Instagram y Snapchat también se pueden utilizar para pulir los detalles de las caras.

Las fuerzas policiales en EE.UU. destacan que la tecnología de reconocimiento facial ha sido utilizada con éxito tanto para identificar a niños desaparecidos como para capturar a delincuentes.

Pero los sesgos en los algoritmos también han llevado a que se produzcan identificaciones erróneas.

Quienes son acusados de delitos a través del uso de software de reconocimiento facial a menudo no son informados de que se usó esa tecnología.

China

También hay preocupaciones de que los regímenes autoritarios puedan utilizar la tecnología para monitorear a sus ciudadanos.

Países como China ya cuentan con amplios sistemas de vigilancia que utilizan estos programas. El reconocimiento facial permite seguir los movimientos de una persona.

Máquina de reconocimiento facial en China.

Getty Images
En China la tecnología de reconocimiento facial se utiliza ampliamente, incluso para transacciones comerciales.

Más allá de los problemas que tiene esta tecnología hoy, algunos legisladores se mostraron aún más preocupados sobre lo que podría pasar a medida que se vuelve más precisa.

“Si solo nos centramos en lo que no están haciendo bien hoy con el reconocimiento facial perdimos el argumento de fondo”, dijo el representante Mark Meadows, de Carolina del Norte.

“Independientemente de su precisión, existen preocupaciones intrínsecas con esta tecnología y su uso”, señaló, por su parte, el representante Gerry Connolly de Virginia.

Esta fue la tercera audiencia en menos de un año que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. dedicó al tema de la tecnología de reconocimiento facial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=4GB0hAUrKks&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.