#NoMeCuidanMeViolan: mujeres protestan en estados contra violencia y feminicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

#NoMeCuidanMeViolan: mujeres protestan en estados contra violencia y feminicidios

Tras los casos de policías que presuntamente violaron a menores de edad, ciudadanas y colectivos leyeron un pliego petitorio en el que condenaron la filtración de información en las investigaciones y exigieron la declaración de Alerta de Género.
Eréndira Aquino
16 de agosto, 2019
Comparte

Mujeres de varias ciudades del país marchan y protestan contra la violencia sexual y feminicidios, luego de que el pasado 12 de agosto se manifestaron en la Ciudad de México para exigir justicia para las víctimas de violación cometidas, presuntamente, por policías. 

Bajo las consignas #NoMeCuidanMeViolan, varios colectivos y organizaciones feministas convocaron a protestar contra la violencia de género y los feminicidios. 

Las organizadoras de las manifestaciones pidieron llevar diamantina rosa, como símbolo de protesta, luego de que en el evento del pasado lunes, jóvenes le lanzaron un puñado de brillo al secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Jesús Orta, tras darse a conocer que cuatro policías presuntamente violaron a una menor de edad en la alcadía de Azcapotzalco.

En la Ciudad de México, ciudadanas se concentraron  en la Glorieta de los Insurgentes, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde mandaron un mensaje a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y al secretario Jesús Orta, en el cual reprobaron las filtraciones de las investigaciones en las cuales elementos de seguridad presuntamente violaron a mujeres.

Ante la reacción de Claudia Sheinbaum, quien dijo que la protesta del pasado 12 de agosto fue un acto de “provocación”, el movimiento respondió que este tipo de  declaraciones “alimentan el discurso de odio y el descrédito de las mujeres denunciantes”, además de evadir su responsabilidad para sanción estos delitos.

Con los gritos de “”exigir justicia no es provocación”, el colectivo hizo un pliego petitorio en donde exige la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país; sanciones por la filtración de información en las investigaciones; que los policías que resulten responsables sean destituidos de los cargos y reparación del daño para las víctimas; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta anterior y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.

También exigen que las fuerzas militares no se hagan cargo de la seguridad pública; acceso ciudadano a las cámaras de las patrullas para supervisar labores y una disculpa del gobierno de capitalino por “violaciones históricas cometidas a los derechos de las mujeres”.

Pancarta en protesta de CDMX

“Exigir justicia no es provocación” gritaron las mujeres en la manifestación.

 

Luego de que un grupo partió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), otro realizó pintas dentro de la estación del Metrobús Insurgentes, donde también se rompieron vidrios y hubo un pequeño incendio.

En Querétaro, mujeres entregaron un pliego petitorio al gobernador Francisco Domínguez Servién a fin de que se atiendan los casos de violencia de género.

Vestidas de negro y con el cabello cubierto de diamantina, las protestantes expusieron el caso de Diana, joven colaboradora de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, quien fue reportada como desaparecida en julio pasado y encontrada sin vida en Santa Rosa Jáuregui, el pasado 14 de agosto.

Esta tarde, integrantes de diversos colectivos de Querétaro se sumarán a la convocatoria nacional ¡No nos cuidan, nos violan!, en el Jardín Corregidora del Centro Histórico local.

Entérate: Procuraduría de CDMX afirma que menor no fue violada por policías en Azcapotzalco

El colectivo guanajuatense Barrio Feminista publicó: “Concentración (hoy) contra el abuso policial, nos unimos con nuestras compañeras, trae tus instrumentos, cazuelas, garrafones o algo para hacer ruido”.

Por su parte, el grupo Feministas Universitarias Zona Oriente dio a conocer que mujeres de San Luis Potosí se unirán a esta protesta nacional, por lo que convocaron a todas las mujeres, hoy a las 17:30 horas, en el quiosco de la Plaza Armas.

“Morritas de Morelia, nos vemos mañana en Plaza de Armas las 18:00 horas para exigir justicia”, escribió, por otra parte, una usuaria en su cuenta de Twitter”, junto a una imágen que dice la frase “porque exigir justicia no es provocación”.

En Aguascalientes, mujeres también se integrarán esta manifestación, por lo que la reunión será a las 19:00 horas en el monumento Exedra, ubicado en la Plaza de la Patria, en la zona centro de la ciudad; media hora antes arrancará la “brillanteada” en la Plaza Grande de Yucatán.

Mientras tanto, el grupo feminista Luchadoras compartió en sus redes sociales algunas recomendaciones para las protestas que se realizarán este viernes, como por ejemplo: planear las rutas de escape, avisarle a alguien de la asistencia a la marcha y pedirle que “te esté monitoreando”, así como aprenderse el teléfono de algún contacto de emergencia.

También recomendó a las asistentes a la protesta anotar en el brazo un teléfono de contacto de emergencia y el nombre completo propio, con un plumón indeleble; usar ropa, zapatos cómodos, llevar vendas, curitas, gasas, una botella de agua, cargar el celular, ponerle saldo, llevar una batería extra e identificación.

“Si te están deteniendo: grita tu nombre, pregunta por qué te detienen y pide que se identifiquen, si puedes, comparte tu geolocalización; si detienen a alguien más, escribe o graba lo que pasa y contacta a una organización que apoye la marcha”, indicó.

Te puede interesar: ¿Hay opciones para denunciar acoso sin ser revictimizada en el MP?

Otra ciudades donde se realizará Brillanteada son Saltillo, Coahuila (Plaza Manuel Acuña), así como en la Plazuela de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Parque de la Marimba a Parque Central).

Asimismo, en Puebla (frente a la fiscalía); Mazatlán, Sinaloa (en el malecón); Culiacán, Sinaloa (Fiscalía del estado, en el Bulevar Enrique Sánchez Alonso); Xalapa, Veracruz (Plaza Regina); Puerto de Veracruz (Auditorio Benito Juárez).

León, Guanajuato (presidencia municipal); Toluca, Estado de México (quiosco de la plaza González Arratia); Monterrey, Nuevo León (Fiscalía del estado) y Oaxaca (Fuente de las 8 Regiones).

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Antonio Masiello

El pueblo italiano que logró contener la expansión del COVID con un experimento 'único en el mundo'

Un equipo de la Universidad de Padua transformó el pueblo italiano de Vo' Euganeo, cerca de Venecia, en "un laboratorio experimental" para analizar el comportamiento del coronavirus
Antonio Masiello
17 de abril, 2020
Comparte

Vo’ Euganeo era, hasta hace un mes, un bonito pueblo como muchos en la región de Véneto, en el norte de Italia.

Incrustado en las laderas de unas colinas volcánicas, a media hora en auto de la ciudad de Padua, Vo’ era famoso por su vino prosecco, por su parque natural y por los cercanos establecimiento termales.

Pocos habrían imaginado que este idílico escenario se convertiría en pocas semanas en uno de los primeros epicentros de la epidemia de COVID-19 en Italia.

Y menos aún son los que podían siquiera pensar que Vo’ Euganeo sería el escenario de un experimento científico único.

Vo' Euganeo

Getty Images
El pueblo de Vo’ Euganeo se encuentra en las laderas de las Colinas Euganeas y a unos 65 kilómetros de Venecia.

A principios de febrero Adriano y Renato, dos vecinos de esta localidad de unos 3.300 habitantes, estaban internados en un hospital de la zona por una pulmonía.

Ante la ausencia de síntomas que lo indicasen, los médicos descartaron la idea de realizar el examen para detectar el coronavirus, tal como preveían los protocolos.

Sin embargo, después de dos semanas de curas ineficaces, un médico de ese hospital decidió saltarse las normas previstas y realizó un examen de COVID-19 a los dos vecinos.

Map

¿La respuesta? Positivos.

Los dos hombres fueron trasladados de inmediato al Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital de Padua y fueron sometidos al tratamiento previsto para estos casos.

Pero quedaba un misterio: ¿cómo podían haberse contagiado?

La primera muerte

Las autoridades averiguaron que ni Adriano ni Renato, de 77 y 83 años respectivamente, habían viajado a China y que tampoco habían entrado en contacto con personas que mostrasen síntomas.

Hasta ese momento, esas eran las causas principales conocidas de transmisión del virus entre humanos.

Lo único que se sabía era que, poco antes de desarrollar su enfermedad, los dos hombres habían pasado muchas horas juntos jugando a las cartas en uno de los bares del pueblo.

Venecia vacía por el coronavirus

Getty Images
La región en la que está Venecia, el Véneto, es una de las más afectadas en Italia por la difusión del coronavirus y ha obligado a las autoridades a cerrar muchos lugares turísticos.

Inesperadamente, el 19 de febrero el cuadro clínico de Adriano empeoró y, al cabo de dos días, el 21, el hombre falleció. Fue la primera muerte registrada en Italia por coronavirus.

Esa misma noche el alcalde de Vo’, Giuliano Martini, propietario de una de las dos farmacias del pueblo, declaró la cuarentena.

Cerró las escuelas, los bares, las tiendas y hasta las paradas de buses. Prohibió las misas en la iglesia y las fiestas de Carnaval. Obligó a los vecinos a quedarse en casa.

El 23 de febrero, el gobierno italiano y las autoridades regionales impusieron la cuarentena para Vo’ Euganeo y enviaron a decenas de policías y militares a bloquear los accesos del pueblo.

Nadie podría entrar ni salir del pueblo hasta nuevo aviso. Solo se permitiría la entrada de los camiones que abastecen los supermercados, la panadería y las farmacias.

“Era como estar en guerra”, recuerda Martini en conversación telefónica con BBC Mundo. “Estar encerrados y rodeados por tus propias fuerzas armadas es mucho peor que estar en una cárcel”.

Cuarentena

Getty Images
El pueblo de Vo’ Euganeo fue acordonado por policías y militares durante 14 días a causa de un brote de Coronavirus.

Sin embargo, quedaba por resolver el misterio: ¿cómo había llegado el virus hasta esta comunidad?

Innovador experimento

Para descubrirlo, el mismo 23 de febrero los sanitarios instalaron en la escuela del pueblo un centro de análisis para realizar el examen para detectar el contagio de coronavirus a todos los vecinos que lo quisieran.

En los seis días siguientes, prácticamente todos los habitantes se sometieron voluntariamente al test con un kit elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua, que dirige el profesor Stefano Merigliano.

“Esto no habría pasado sin el espíritu de colaboración de todos los vecinos“, reconoce orgulloso el alcalde.

Personal sanitario del hospital de Padua.

Getty Images
En Italia, desde el comienzo de la epidemia, 4.824 profesionales sanitarios han contraído el coronavirus, el equivalente al 9% del número total de personas infectadas, según datos del Instituto Superior de Salud (ISS) del país europeo.

Los investigadores detectaron el virus en 89 personas, a las que las autoridades conminaron al aislamiento inmediato en sus casas durante 14 días.

Algo más les llamó la atención: entre el 50 y el 60% de ellos mostraban pocos o ningún síntoma.

“Eso es algo que no había ocurrido en ninguna de las epidemias del último siglo”, le explica a BBC Mundo el profesor Merigliano.

“Tener este porcentaje de asintomáticos es peligrosísimo”, añade el profesor Andrea Crisanti, profesor de Epidemiología y Virología en el Hospital de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres, “porque esas personas siguen su vida habitual y contagian a un número muy elevado de personas”.

Fue en ese momento cuando Merigliano y Crisanti propusieron al gobernador de Véneto, Luca Zaia, una idea: transformar Vo’ Euganeo en “un laboratorio experimental único en el mundo”.

Militares en una de las entradas de Vo' Euganeo, durante la cuarentena

Getty Images
“Estar encerrados y rodeados por tus propias fuerzas armadas es mucho peor que estar en una cárcel”, afirma el alcalde de Vo’ Euganeo a propósito de la cuarentena que vivió su pueblo.

“Teníamos unas condiciones irrepetibles para entender cómo se comporta este virus”, ilustra Merigliano. “Había una muestra consistente de personas aisladas. Conocíamos su estado de salud y podíamos controlar sus movimientos y con quién se relacionaban. ¡Era perfecto!“.

Con el visto bueno de las autoridades regionales, el 6 de marzo -12 días después de los primeros exámenes y mientras en Italia el número de contagiados llegaba hasta los 4,636 (con 197 víctimas fatales)- un equipo de la Universidad de Padua volvía a controlar a todos los habitantes de Vo’ Euganeo.

Los nuevos casos que dieron positivo esta vez fueron ocho, de los cuales seis estaban relacionados con los infectados del primer examen. A todos ellos se les impuso el aislamiento.

“Antes había solo estimaciones”, afirma Crisanti, “mientras que nosotros demostramos científicamente dos cuestiones fundamentales: que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención de esta pandemia tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos“.

Médicos en una unidad de cuidados intensivos

Getty Images
Dos profesores de la Universidad de Padua aprovecharon los días de cuarentena de Vo’ Euganeo para transformar el pueblo en “un laboratorio experimental único en el mundo”.

Para entender el enfoque del experimento, Crisanti compara el caso de Vo’ Euganeo con el del crucero Diamond Princess, que quedó retenido durante dos semanas en un puerto de Japón cuando se detectó a bordo un caso de coronavirus.

“A bordo había unas 3,000 personas entre pasajeros y tripulación”, comenta Crisanti, “un número parecido al de la población de Vo’ Euganeo. Pero decidieron realizar los exámenes solo a los que iban presentando los síntomas”.

“Después de dos semanas de cuarentena”, concluye Crisanti, “se reportaron unos 542 casos positivos”.

Reapertura

El 8 de marzo, dos semanas después de la muerte del señor Adriano, se levantó el aislamiento de Vo’ Euganeo. La vida en el pueblo empezó a circular normalmente y, a partir del 14 de marzo, no se registró ningún nuevo caso de infección.

Hasta el pasado viernes 20 de marzo, cuando se detectó un nuevo brote en el pueblo.

“Era de esperar”, comenta Crisanti. “¿Con qué parámetros se decide levantar la cuarentena?”, se pregunta este epidemiólogo. “Si levantas la cuarentena basándote solo en la disminución del número de enfermos, estás dejando fuera también a todos los asintomáticos, y eso quiere decir que la epidemia puede volver”.

Ciudad de Padua

Getty Images
“El experimento de Vo’ Euganeo no es replicable en ciudades más grandes.”, asegura Crisanti. “Pero sí es posible controlar de la misma manera la difusión del virus a nivel de barrio”.

Crisanti reconoce, sin embargo, que el experimento de Vo’ Euganeo -que costó unos US$160.000 y fue financiado por la administración regional – no es replicable en ciudades más grandes. Pero asegura que sí es posible controlar la difusión del virus a nivel de barrio, identificando rápidamente dónde se generan los brotes y aislando a los posibles contagiados.

Algo parecido a lo que, afirma, logró hacer Corea del Sur.

Mientras, la región de Véneto acaba de lanzar una campaña paralela, también dirigida por el profesor Crisanti, para examinar a las personas de grupos de riesgo, como el personal sanitario, las fuerzas policiales, los empleados de supermercados y conductores de autobuses.

El objetivo, según las autoridades regionales, es realizar 13,000 exámenes diarios antes de que acabe esta semana.

Más de 4,000 personas en Italia murieron desde que el señor Adriano falleciese en el hospital de Padua.

El viernes pasado, un mes después de su fallecimiento, su familia pudo finalmente celebrar su funeral.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts