close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nudo de Alacranes: la confesión de un feminicidio y la obsesión por un escritor (capítulo de regalo)

En la novela, el autor lleva al lector desde la cruda confesión de un feminicidio en contra de la mujer que amó tras seguir los obsesivos pasos de su autor favorito, el escritor británico D. H. Lawrence
18 de agosto, 2019
Comparte

Con la confesión de un feminicidio, es como comienza el escritor Eloy Urroz su más reciente libro titulado: Nudo de alacranes.

Se trata de la historia de los escritores David Herbert Lawrence, de origen británico, y Fernando Alday, un mexicano radicado en Estados Unidos, obsesionado y conocedor de la obra de Lawrence, quien vivió en México en 1923 y 1924, principalmente en Oaxaca.

Nudo de alacranes nace tras dos años de trabajar con la historia de ambos personajes. No es un libro biográfico pero sí permite al lector adentrarse en las obras de Lawrence, a sus tratados y manifiestos de amor y relaciones humanas.

“Son dos historias que se entrelazan y después están unidas entre sí”, dijo Eloy Urroz, entrevistado por Animal Político.

Más allá de mencionar las obras representativas de Lawrence también hace referencia a la historia verídica y documentada del escritor británico.

“Lo que el lector tiene en sus manos son dos historias paralelas, por un lado, la confesión del crimen que llevó a cabo Fernando en Oaxaca, y por otro lado estamos enterándonos de la vida auténtica de Lawrence en México”.

Esta no es una novela policiaca pero definitivamente mantiene al autor en un momento de cercanía e intimidad con cada una de las confesiones y raciocinios a los que obedece el personaje de Fernando.

Fernando cometió un feminicidio y en sus confesiones este personaje no siente mayor culpa. En el libro, Eloy muestra a un hombre psicológicamente inestable y que adolece de personalidad, misma que se degrada poco a poco ante la necesidad de repetir una parte de la vida de D. H. Lawrence.

Fernando, al igual que Lawrence, viaja a Oaxaca. Ahí, de acuerdo a datos históricos, el escritor británico escribió La Serpiente Emplumada, obra en la que describe su asombro por la civilización Azteca.

Eloy explicó que hablar de Oaxaca en su obra se debe a que fue el estado donde Lawrence buscó crear una comuna o cooperativa de amigos y artistas donde todo es de todos; para lograrlo invitó a amigos escritores, entre ellos William Edward Hopkin para venir a México, pero nadie lo siguió.

Cien años después, Fernando, conocedor de la vida de Lawrence quiere repetir esa vida y rehacer esa utopía donde convence a cuatro amigos para viajar a Oaxaca junto con Irene, una novia que tuvo 25 años atrás.

“Irene tuvo una relación muy intensa con ella, después la deja para casarse burguesamente. 25 años después reconecta con ella y sus amigos. Deja EU en busca de otro nuevo espejismo”, agregó el autor.

Para Eloy, el mayor desafío al que se enfrentó en Nudo de alacranes fue crear el personaje de un asesino y de ahí, conocer qué lo llevó a cometer ese feminicidio.

“Nunca había creado una novela con un asesino confeso que desde la primera línea dice: ´Yo maté a Irene´”.

De acuerdo con él, la narrativa de la novela emula otras tres obras: El túnel de Ernesto Sábato, donde el personaje de Juan Pablo Castel confiesa su crimen; La sonata a Kreutzer de León Tolstoi y Divorcio en Buda, novela de Sándor Márai, escritor húngaro donde el abogado mata a su esposa.

“Son tres confesiones. Tres novelas policiacas y psicológicas”, señaló.

“Mi invitación va para las mujeres, quiero que las lectoras lean esto porque finalmente es un feminicidio y quiero que me digan si piensan si es una novela misógina y machista”.

Sin embargo, para el autor es una novela totalmente feminista, en la que Irene representa una parte de la feminidad… porque ella al final es una persona libre y soberana de su cuerpo. Ahí, es donde surge su tragedia”, señaló.

Eloy Urroz, nació en Nueva York en 1967 es autor de las novelas Las leyes que el amor elige (1993), Las Rémoras (1996), Herir tu fiera carne (1997), Las almas abatidas (2000), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (Alfaguara, 2008), La familia interrumpida (Alfaguara, 2011) y La mujer del novelista (Alfaguara, 2014).

Es coautor de Tres bosquejos del mal (1994) y Crack. Instrucciones de uso (2004). Ha escrito los ensayos Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (Taurus, 2004), Êthos, forma, deseo entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2016).

Con autorización del autor Eloy Urroz y Alfaguara, Animal Político te regala el primer capítulo de regalo de Nudo de alacranes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Impeachment a Trump': 6 preguntas para entender el proceso en su contra

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas de la investigación para el juicio político que podría acabar con la destitución de Donald Trump, algo que nunca ha sucedido en la historia de EU.
Getty Images
13 de noviembre, 2019
Comparte

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación para el “impeachment” contra Trump.

En medio de una gran expectación y ante cientos de periodistas, este miércoles comenzaron las primeras audiencias públicas de la investigación que podría acabar con la destitución de Donald Trump.

Son las primeras audiencias para un juicio político a un presidente de Estados Unidos en las últimas dos décadas, centrado en este caso en aclarar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

Con las primeras declaraciones de testigos retransmitidas en directo desde el Congreso, la investigación entró este miércoles en una fase crucial.

Pero lo cierto es que el proceso aún está en una etapa temprana y todavía quedan semanas para determinar si el mandatario acabará o no enfrentándose a un “impeachment“.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas básicas para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

1. ¿De qué se le acusa a Trump?

Trump está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump
Getty Images

La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense es completamente ilegal.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

En el centro de la historia está la queja de un denunciante, un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Bill Taylor

AFP
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, es uno de los dos testigos en declarar en las audiencias públicas de este miércoles en el Congreso.

Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar este miércoles, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la liberación de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?

Trump niega haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue “perfecta“.

Califica la investigación para el juicio político como una “caza de brujas” por parte de sus rivales los demócratas y algunos medios de comunicación.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles.

4. ¿Qué es el juicio político o “impeachment”?

Para llevar a cabo un “impeachment“, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

5. ¿Cuál es el proceso?

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político.

De ser así, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

Proceso de destitución

BBC

Pero en esta Cámara, de mayoría republicana, es necesaria para aprobar la destitución del presidente una mayoría de dos tercios, algo que nunca se ha logrado en la historia de EU.

6. ¿Quién sustituiría a Trump?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EU, establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.


¿Qué otros presidentes de EU se enfrentaron a un juicio político?

Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia después de mentir sobre el tipo de relación que mantenía con su becaria Monica Lewinsky y, supuestamente, pedirle después que mintiera al respecto.

Pero cuando el juicio llegó al Senado en 1999, la votación no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara para destituir al presidente demócrata.

Bill Clinton

AFP
Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia pero su juicio político no logró la mayoría necesaria en el Senado para destituirlo.

El único otro presidente que se enfrentó a este tipo de juicio en la historia de EU fue el también demócrata Andrew Johnson en 1868.

Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de Guerra contra la voluntad del Congreso. Johnson se escapó del “impeachment” por la mínima: la mayoría de dos tercios en el Senado no se consiguió por un solo voto.

Ilustración de juicio contra Andrew Johnson

Getty Images
El presidente Andrew Johnson no fue destituido de su cargo por un solo voto.

Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que pudiera ser acusado por el escándalo de Watergate.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.