Nudo de Alacranes: la confesión de un feminicidio y la obsesión por un escritor (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nudo de Alacranes: la confesión de un feminicidio y la obsesión por un escritor (capítulo de regalo)

En la novela, el autor lleva al lector desde la cruda confesión de un feminicidio en contra de la mujer que amó tras seguir los obsesivos pasos de su autor favorito, el escritor británico D. H. Lawrence
18 de agosto, 2019
Comparte

Con la confesión de un feminicidio, es como comienza el escritor Eloy Urroz su más reciente libro titulado: Nudo de alacranes.

Se trata de la historia de los escritores David Herbert Lawrence, de origen británico, y Fernando Alday, un mexicano radicado en Estados Unidos, obsesionado y conocedor de la obra de Lawrence, quien vivió en México en 1923 y 1924, principalmente en Oaxaca.

Nudo de alacranes nace tras dos años de trabajar con la historia de ambos personajes. No es un libro biográfico pero sí permite al lector adentrarse en las obras de Lawrence, a sus tratados y manifiestos de amor y relaciones humanas.

“Son dos historias que se entrelazan y después están unidas entre sí”, dijo Eloy Urroz, entrevistado por Animal Político.

Más allá de mencionar las obras representativas de Lawrence también hace referencia a la historia verídica y documentada del escritor británico.

“Lo que el lector tiene en sus manos son dos historias paralelas, por un lado, la confesión del crimen que llevó a cabo Fernando en Oaxaca, y por otro lado estamos enterándonos de la vida auténtica de Lawrence en México”.

Esta no es una novela policiaca pero definitivamente mantiene al autor en un momento de cercanía e intimidad con cada una de las confesiones y raciocinios a los que obedece el personaje de Fernando.

Fernando cometió un feminicidio y en sus confesiones este personaje no siente mayor culpa. En el libro, Eloy muestra a un hombre psicológicamente inestable y que adolece de personalidad, misma que se degrada poco a poco ante la necesidad de repetir una parte de la vida de D. H. Lawrence.

Fernando, al igual que Lawrence, viaja a Oaxaca. Ahí, de acuerdo a datos históricos, el escritor británico escribió La Serpiente Emplumada, obra en la que describe su asombro por la civilización Azteca.

Eloy explicó que hablar de Oaxaca en su obra se debe a que fue el estado donde Lawrence buscó crear una comuna o cooperativa de amigos y artistas donde todo es de todos; para lograrlo invitó a amigos escritores, entre ellos William Edward Hopkin para venir a México, pero nadie lo siguió.

Cien años después, Fernando, conocedor de la vida de Lawrence quiere repetir esa vida y rehacer esa utopía donde convence a cuatro amigos para viajar a Oaxaca junto con Irene, una novia que tuvo 25 años atrás.

“Irene tuvo una relación muy intensa con ella, después la deja para casarse burguesamente. 25 años después reconecta con ella y sus amigos. Deja EU en busca de otro nuevo espejismo”, agregó el autor.

Para Eloy, el mayor desafío al que se enfrentó en Nudo de alacranes fue crear el personaje de un asesino y de ahí, conocer qué lo llevó a cometer ese feminicidio.

“Nunca había creado una novela con un asesino confeso que desde la primera línea dice: ´Yo maté a Irene´”.

De acuerdo con él, la narrativa de la novela emula otras tres obras: El túnel de Ernesto Sábato, donde el personaje de Juan Pablo Castel confiesa su crimen; La sonata a Kreutzer de León Tolstoi y Divorcio en Buda, novela de Sándor Márai, escritor húngaro donde el abogado mata a su esposa.

“Son tres confesiones. Tres novelas policiacas y psicológicas”, señaló.

“Mi invitación va para las mujeres, quiero que las lectoras lean esto porque finalmente es un feminicidio y quiero que me digan si piensan si es una novela misógina y machista”.

Sin embargo, para el autor es una novela totalmente feminista, en la que Irene representa una parte de la feminidad… porque ella al final es una persona libre y soberana de su cuerpo. Ahí, es donde surge su tragedia”, señaló.

Eloy Urroz, nació en Nueva York en 1967 es autor de las novelas Las leyes que el amor elige (1993), Las Rémoras (1996), Herir tu fiera carne (1997), Las almas abatidas (2000), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (Alfaguara, 2008), La familia interrumpida (Alfaguara, 2011) y La mujer del novelista (Alfaguara, 2014).

Es coautor de Tres bosquejos del mal (1994) y Crack. Instrucciones de uso (2004). Ha escrito los ensayos Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (Taurus, 2004), Êthos, forma, deseo entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2016).

Con autorización del autor Eloy Urroz y Alfaguara, Animal Político te regala el primer capítulo de regalo de Nudo de alacranes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.