close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nudo de Alacranes: la confesión de un feminicidio y la obsesión por un escritor (capítulo de regalo)

En la novela, el autor lleva al lector desde la cruda confesión de un feminicidio en contra de la mujer que amó tras seguir los obsesivos pasos de su autor favorito, el escritor británico D. H. Lawrence
18 de agosto, 2019
Comparte

Con la confesión de un feminicidio, es como comienza el escritor Eloy Urroz su más reciente libro titulado: Nudo de alacranes.

Se trata de la historia de los escritores David Herbert Lawrence, de origen británico, y Fernando Alday, un mexicano radicado en Estados Unidos, obsesionado y conocedor de la obra de Lawrence, quien vivió en México en 1923 y 1924, principalmente en Oaxaca.

Nudo de alacranes nace tras dos años de trabajar con la historia de ambos personajes. No es un libro biográfico pero sí permite al lector adentrarse en las obras de Lawrence, a sus tratados y manifiestos de amor y relaciones humanas.

“Son dos historias que se entrelazan y después están unidas entre sí”, dijo Eloy Urroz, entrevistado por Animal Político.

Más allá de mencionar las obras representativas de Lawrence también hace referencia a la historia verídica y documentada del escritor británico.

“Lo que el lector tiene en sus manos son dos historias paralelas, por un lado, la confesión del crimen que llevó a cabo Fernando en Oaxaca, y por otro lado estamos enterándonos de la vida auténtica de Lawrence en México”.

Esta no es una novela policiaca pero definitivamente mantiene al autor en un momento de cercanía e intimidad con cada una de las confesiones y raciocinios a los que obedece el personaje de Fernando.

Fernando cometió un feminicidio y en sus confesiones este personaje no siente mayor culpa. En el libro, Eloy muestra a un hombre psicológicamente inestable y que adolece de personalidad, misma que se degrada poco a poco ante la necesidad de repetir una parte de la vida de D. H. Lawrence.

Fernando, al igual que Lawrence, viaja a Oaxaca. Ahí, de acuerdo a datos históricos, el escritor británico escribió La Serpiente Emplumada, obra en la que describe su asombro por la civilización Azteca.

Eloy explicó que hablar de Oaxaca en su obra se debe a que fue el estado donde Lawrence buscó crear una comuna o cooperativa de amigos y artistas donde todo es de todos; para lograrlo invitó a amigos escritores, entre ellos William Edward Hopkin para venir a México, pero nadie lo siguió.

Cien años después, Fernando, conocedor de la vida de Lawrence quiere repetir esa vida y rehacer esa utopía donde convence a cuatro amigos para viajar a Oaxaca junto con Irene, una novia que tuvo 25 años atrás.

“Irene tuvo una relación muy intensa con ella, después la deja para casarse burguesamente. 25 años después reconecta con ella y sus amigos. Deja EU en busca de otro nuevo espejismo”, agregó el autor.

Para Eloy, el mayor desafío al que se enfrentó en Nudo de alacranes fue crear el personaje de un asesino y de ahí, conocer qué lo llevó a cometer ese feminicidio.

“Nunca había creado una novela con un asesino confeso que desde la primera línea dice: ´Yo maté a Irene´”.

De acuerdo con él, la narrativa de la novela emula otras tres obras: El túnel de Ernesto Sábato, donde el personaje de Juan Pablo Castel confiesa su crimen; La sonata a Kreutzer de León Tolstoi y Divorcio en Buda, novela de Sándor Márai, escritor húngaro donde el abogado mata a su esposa.

“Son tres confesiones. Tres novelas policiacas y psicológicas”, señaló.

“Mi invitación va para las mujeres, quiero que las lectoras lean esto porque finalmente es un feminicidio y quiero que me digan si piensan si es una novela misógina y machista”.

Sin embargo, para el autor es una novela totalmente feminista, en la que Irene representa una parte de la feminidad… porque ella al final es una persona libre y soberana de su cuerpo. Ahí, es donde surge su tragedia”, señaló.

Eloy Urroz, nació en Nueva York en 1967 es autor de las novelas Las leyes que el amor elige (1993), Las Rémoras (1996), Herir tu fiera carne (1997), Las almas abatidas (2000), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (Alfaguara, 2008), La familia interrumpida (Alfaguara, 2011) y La mujer del novelista (Alfaguara, 2014).

Es coautor de Tres bosquejos del mal (1994) y Crack. Instrucciones de uso (2004). Ha escrito los ensayos Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (Taurus, 2004), Êthos, forma, deseo entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2016).

Con autorización del autor Eloy Urroz y Alfaguara, Animal Político te regala el primer capítulo de regalo de Nudo de alacranes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos

Si hoy hablamos de una pérdida de especies debido al cambio climático, entonces deberíamos decir que estamos enfrentándonos a la séptima extinción masiva (y no a la sexta, como muchos afirman). Así, al menos, lo dice un nuevo estudio.
13 de septiembre, 2019
Comparte

“Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”, dijo Greta Thunberg, al borde de las lágrimas, frente al Parlamento europeo en abril de este año.

Si bien las palabras de la ambientalista causaron impacto en todo el mundo, estudios recientes podrían demostrar que la joven sueca está equivocada.

La razón no tiene que ver con que la Tierra no esté experimentando fenómenos como el derretimiento de los polos, la deforestación de los bosques, la contaminación del aire o la extinción de miles de especies.

La posible equivocación de la activista tiene que ver con algo totalmente distinto: científicos aseguran que la Tierra ya experimentó una sexta extinción masiva… pero hace unos 260 millones de años.

Magnitud de la extinción

Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva, es decir, fenómenos en los cuales desaparecen sin descendencia una gran cantidad de especies a lo largo de un tiempo acotado.

Estas extinciones han definido los períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años).

freta thunberg

Getty Images
Greta Thunberg ha dicho que hoy nos estamos enfrentando a la “sexta” extinción masiva. sSn embargo los científicos aseguran que se debería hablar de la “séptima”.

Sin embargo, esta semana un equipo de científicos del departamento de biología de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que podría cambiar el orden de estos espacios geológicos.

La investigación -que también incluyó al científico Shu-zhong Shen, de la Universidad de Nanjing-, se centró en el período final del Guadalupian (o Pérmico Medio), cuando una gran extinción afectó la vida en tierra y en los mares.

“Las clasificaciones en términos de números de especies que sufrieron la extinción, y especialmente en términos del impacto ecológico, colocan al evento de Guadalupian (hace 259.8 millones de años) en la misma categoría con las otras extinciones masivas importantes. Por lo tanto, aparentemente hubo seis grandes extinciones”, dice la investigación.

tierra

Getty Images
Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva.

El evento -agrega- ocurrió al mismo tiempo que la inundación de basalto (que se produce como resultado de una erupción volcánica gigante) que creó las trampas Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China.

“Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina”, señaló Michael Rampino, coautor de la investigación.

Con esta nueva información, agrega el estudio, los académicos y ambientalistas (entre ellos, Greta Thunberg), deberían comenzar a referirse a la pérdida actual de especies como a la “séptima extinción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.