close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cancelan dos presentaciones de Plácido Domingo en EU tras acusaciones de acoso sexual

Las víctimas aseguran que el tenor se acercaba a ellas con el pretexto de impulsar sus carreras hasta que las citaba en su departamento o un hotel.
Cuartoscuro
13 de agosto, 2019
Comparte

Luego de darse a conocer las acusaciones de nueve mujeres contra el tenor español Plácido Domingo, por acoso sexual, dos de sus presentaciones en Estados Unidos fueron canceladas.

Una fue anunciada por la Asociación de Orquestas de Filadelfia, quien canceló la participación del tenor para el concierto del próximo 18 de septiembre.

“La Asociación de Orquestas de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que aparezca como parte de su concierto de la noche de apertura el 18 de septiembre de 2019”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.

Lee más: Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue

La otra fue cancelada por la Ópera de San Francisco, que tenía un concierto programado para el próximo 6 de octubre.

La ópera expuso en un comunicado estar comprometida con su “fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional”.

También señaló que su prioridad es la creación de un entorno seguro “donde todos puedan concentrarse en su trabajo y arte”.

De acuerdo con El País, esta el resto de su agenda sigue sin modificaciones el resto de su agenda. La presentación más próxima de Plácido será en el Festival de Salzburgo, Austria que se inició el 20 de julio y termina el 31 de agosto. En este festival el tenor ofrecerá conciertos los días 25 y 31 de agosto.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles informó que investigará las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, toda vez que éste se desempeña como director general de esa institución.

“La Ópera de Los Ángeles contratará a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo”, señalaron en un comunicado enviado a AFP.

“Creemos que los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”, finalizan.

Plácido Domingo es acusado por al menos nueve mujeres de actos de acoso sexual, los cuales habría cometido durante casi 30 años a partir de la década de los ochenta. 

Los testimonios, entre los que se encuentran ocho cantantes y una bailarina, fueron recopilados por la agencia internacional de noticias AP

Las nueve víctimas declararon al medio que fueron presionadas por el tenor para mantener relaciones sexuales a cambio de trabajo, toda vez que estas apenas iniciaban sus carreras y aquellas que se negaban eran castigadas profesionalmente. 

Aunado a los nueve casos de acoso sexual, otras seis mujeres que trabajaron con Plácido Domingo dijeron a la agencia estadounidense que también recibieron “propuestas  incómodas” por parte del cantante español.

Estos testimonios fueron reafirmados por casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del staff, maestros de canto y un administrador, quienes aseguraron que Plácido Domingo tenía “un comportamiento sexual inapropiado” y que solía acosar a las mujeres más jóvenes. 

De las nueve mujeres que hablaron de su experiencia, ocho prefirieron el anonimato, excepto Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington. En tanto que siete de las denunciantes aseguran que sus carreras se vieron afectadas luego de rechazar a Plácido Domingo. 

Los relatos de las nueve mujeres presentan patrones de comportamiento similares por parte del tenor, quien al inicio mostraba interés en sus carreras, después las llamaba continuamente a altas horas de la noche, las invitaba a comer o a tomar una copa y posteriormente las citaba en su departamento o en un hotel con el pretexto que de que las asesoraría profesionalmente.

Te puede interesar: #YaEsHora: Mujeres de la industria del cine y la TV reclaman paridad y un alto al acoso

Aunque ninguna de las mujeres presentó documentación que avalara sus testimonios, la agencia AP asegura que investigó sus trayectorias para confirmar su relación laboral con Domingo, además de platicar con personas cercanas que supieron del acoso. 

Al menos dos de las víctimas dijeron que cedían a las propuestas del tenor por miedo a que sus carreras se vieran afectadas toda vez que consideraban a Plácido como “el hombre más poderoso de su profesión”. 

Luego de ser víctimas de acoso, algunas de las mujeres tomaron “medidas extremas” para evitar al cantante, como dejar de usar el baño de mujeres cerca de su oficina y pedirle a otros cantantes o empleados que no las dejaran solas mientras trabajaban con el tenor. 

Luego de entrevistar a las víctimas y trabajadores, AP buscó a Plácido Domingo para ofrecerle el derecho de réplica. El tenor no contestó las preguntas detalladas de la agencia y calificó los testimonios como “inexactos”. 

“Las acusaciones de estas personas no identificadas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes e inexactas (…) es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos a pesar de mis mejores intenciones (…) creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas”, respondió Domingo. 

Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.

Para finalizar, el tenor dice que reconoce que las reglas y estándares por los cuales somos medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. “Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares “.

Plácido Domingo, hoy de 78 años, es uno de los tenores más importantes del mundo y uno de los intérpretes de mayor relevancia en la música clásica. Su carrera inició hace más de 50 años y ha interpretado más de 150 papeles en más de 4 mil actuaciones. 

Actualmente Domingo sigue en activo, canta y dirige la Ópera de Los Ángeles, en California.

Con información de AP y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

9 cosas falsas que se dicen a menudo sobre el ejercicio (y qué dice la ciencia sobre ello)

Se dicen muchas cosas respecto al ejercicio, pero no todas son ciertas. Aquí te contamos algunas de las frases más comunes, que no están respaldadas por la ciencia.
16 de diciembre, 2019
Comparte
Joven corriendo en la cinta

Getty Images
No sirve con haber estado en forma, hay que seguir haciendo ejercicio para ver los beneficios en la salud.

Aunque tengamos las mejores intenciones, puede resultarnos difícil incluir el hacer ejercicios en nuestra ocupada vida cotidiana.

Hay muchas razones por las que la gente no ejercita, y muchos conceptos erróneos sobre el ejercicio.

Aquí te ofrecemos nueve ideas comunes sobre el ejercicio que están equivocadas y qué dice realmente la ciencia sobre ello.

1. Antes estaba en forma, por eso ya no necesito ejercitar

Desafortunadamente, los beneficios para la salud no duran si uno no mantiene un régimen de ejercicios.

Una reducción significativa del ejercicio o abandonarlo, puede causar una pérdida marcada de los beneficios iniciales como la resistencia y la aptitud cardiovascular.

La clave es la consistencia.

Combina ejercicios y mantenlos interesantes, ya que mantener altos niveles de actividad física a lo largo de tu vida está asociado con los mejores resultados de salud.

2. Estar activo todo el día me salva de hacer ejercicio

Estar de pie todo el día no tiene los mismos beneficios que ejercitar.

Grupo haciendo ejercicio

Getty Images
Aunque estés moviéndote todo el día, es recomendable elevar la intensidad de tu actividad física.

Estar de pie y moviéndote todo el día quiere decir que tienes un nivel de actividad física elevado. Esto contribuye a tu salud.

Para optimizar los beneficios para tu salud, aumenta el nivel de ejercicio -lo suficiente como hacer que traspires un poco- a al menos 150 minutos por semana, cada vez que sea posible.

3. El ejercicio se debe hacer por diez minutos o más, sino es una pérdida de tiempo

La buena noticia es que lineamientos recientes han eliminado la necesidad de hacer actividad física en ráfagas de 10 minutos.

No hay un umbral mínimo para los beneficios a la salud. Por lo tanto, haz tareas diarias activas, como llevar bolsas de compras pesadas y trabajos vigorosos en el hogar o el jardín, para mejorar su salud.

Trata de hacer “píldoras” de ejercicio, como por ejemplo cinco sets cortos de actividad (que pueden durar desde medio minuto a dos minutos) durante el día, que pueden consistir por ejemplo en subir escaleras a una intensidad suficiente como para dejarte levemente sin aire.

4. Tengo una enfermedad crónica, por eso debo evitar el ejercicio

Eso no es así. Ser más activo es beneficioso para una serie de condiciones crónicas incluidas el cáncer, las enfermedades coronarias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Gente subiendo escaleras

Getty Images
Subir escaleras es una buena forma de aumentar tu actividad física

Sé tan activo como tu condición te lo permita, apuntando a 150 minutos por semana de actividad moderada, siempre que sea posible.

Si tienes problemas de salud complejos, consulta con tu médico antes de empezar un nuevo régimen de ejercicios y asesórate con un fisioterapeuta u otros profesionales expertos en ejercicio.

5. Soy muy viejo para hacer ejercicio

Eso no es verdad. La evidencia muestra que el envejecimiento por si solo no es una causa importante de problemas hasta que tienes más de 90 años.

Hombre mayor haciendo ejercicio

Getty Images
La edad no es excusa para dejar de hacer ejercicio

Y la fuerza y el poder de la masa muscular puede aumentarse incluso a esta avanzada edad.

Idealmente, si tienes más de 65 años, incluye ejercicios aeróbicos, de equilibrio y fortalecimiento muscular.

6. El ejercicio me hará más delgado

No necesariamente. Debes combinar restricción calórica con actividad física para lograr perder peso.

Recuerda: no puedes escapar de una mala dieta.

La gente que tiene como meta una disminución de peso sustancial (más del 5% de su peso corporal) y la gente que está tratando de no volver a engordar una cantidad de peso significativa, puede necesitar hacer actividad entre moderada e intensa por más de 300 minutos por semana para lograr su objetivo.

Incluye ejercicios de resistencia para lograr un masa corporal magra.

7. Corro una vez por semana, pero eso no es suficiente

Ten la seguridad de que cualquier cantidad de tiempo que corras, incluso una vez a la semana, genera importantes beneficios para la salud.

Frutas y vegetales

Getty Images
Hacer ejercicio no te salva de una mala dieta.

Si no tienes mucho tiempo para hacer ejercicio, incluso correr por 50 minutos una vez por semana a una velocidad inferior a 9,65 Km/h ha demostrado reducir el riesgo de muerte prematura.

Correr más no mejora necesariamente los beneficios en este sentido.

8. Estoy embarazada, así que debo tomármelo con calma

La actividad física moderada-intensa es segura para las mujeres embarazadas que tienen buena salud en general y no representa un riesgo para el bienestar del feto.

La actividad física reduce el resigo de aumento de peso excesivo y la diabetes gestacional durante el embarazo.

9. No me siento bien, no debería hacer ejercicio

Si tienes fiebre, te sientes muy mal, sientes dolores muy fuertes o estás exhausto, no hagas ejercicio.

En la mayoría del resto de los casos, estar físicamente activo es seguro, pero siempre escucha lo que te dice tu cuerpo y reduce la carga de ejercicio si es necesario.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia del Trinity College en Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.