close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cancelan dos presentaciones de Plácido Domingo en EU tras acusaciones de acoso sexual

Las víctimas aseguran que el tenor se acercaba a ellas con el pretexto de impulsar sus carreras hasta que las citaba en su departamento o un hotel.
Cuartoscuro
13 de agosto, 2019
Comparte

Luego de darse a conocer las acusaciones de nueve mujeres contra el tenor español Plácido Domingo, por acoso sexual, dos de sus presentaciones en Estados Unidos fueron canceladas.

Una fue anunciada por la Asociación de Orquestas de Filadelfia, quien canceló la participación del tenor para el concierto del próximo 18 de septiembre.

“La Asociación de Orquestas de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que aparezca como parte de su concierto de la noche de apertura el 18 de septiembre de 2019”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.

Lee más: Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue

La otra fue cancelada por la Ópera de San Francisco, que tenía un concierto programado para el próximo 6 de octubre.

La ópera expuso en un comunicado estar comprometida con su “fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional”.

También señaló que su prioridad es la creación de un entorno seguro “donde todos puedan concentrarse en su trabajo y arte”.

De acuerdo con El País, esta el resto de su agenda sigue sin modificaciones el resto de su agenda. La presentación más próxima de Plácido será en el Festival de Salzburgo, Austria que se inició el 20 de julio y termina el 31 de agosto. En este festival el tenor ofrecerá conciertos los días 25 y 31 de agosto.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles informó que investigará las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, toda vez que éste se desempeña como director general de esa institución.

“La Ópera de Los Ángeles contratará a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo”, señalaron en un comunicado enviado a AFP.

“Creemos que los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”, finalizan.

Plácido Domingo es acusado por al menos nueve mujeres de actos de acoso sexual, los cuales habría cometido durante casi 30 años a partir de la década de los ochenta. 

Los testimonios, entre los que se encuentran ocho cantantes y una bailarina, fueron recopilados por la agencia internacional de noticias AP

Las nueve víctimas declararon al medio que fueron presionadas por el tenor para mantener relaciones sexuales a cambio de trabajo, toda vez que estas apenas iniciaban sus carreras y aquellas que se negaban eran castigadas profesionalmente. 

Aunado a los nueve casos de acoso sexual, otras seis mujeres que trabajaron con Plácido Domingo dijeron a la agencia estadounidense que también recibieron “propuestas  incómodas” por parte del cantante español.

Estos testimonios fueron reafirmados por casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del staff, maestros de canto y un administrador, quienes aseguraron que Plácido Domingo tenía “un comportamiento sexual inapropiado” y que solía acosar a las mujeres más jóvenes. 

De las nueve mujeres que hablaron de su experiencia, ocho prefirieron el anonimato, excepto Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington. En tanto que siete de las denunciantes aseguran que sus carreras se vieron afectadas luego de rechazar a Plácido Domingo. 

Los relatos de las nueve mujeres presentan patrones de comportamiento similares por parte del tenor, quien al inicio mostraba interés en sus carreras, después las llamaba continuamente a altas horas de la noche, las invitaba a comer o a tomar una copa y posteriormente las citaba en su departamento o en un hotel con el pretexto que de que las asesoraría profesionalmente.

Te puede interesar: #YaEsHora: Mujeres de la industria del cine y la TV reclaman paridad y un alto al acoso

Aunque ninguna de las mujeres presentó documentación que avalara sus testimonios, la agencia AP asegura que investigó sus trayectorias para confirmar su relación laboral con Domingo, además de platicar con personas cercanas que supieron del acoso. 

Al menos dos de las víctimas dijeron que cedían a las propuestas del tenor por miedo a que sus carreras se vieran afectadas toda vez que consideraban a Plácido como “el hombre más poderoso de su profesión”. 

Luego de ser víctimas de acoso, algunas de las mujeres tomaron “medidas extremas” para evitar al cantante, como dejar de usar el baño de mujeres cerca de su oficina y pedirle a otros cantantes o empleados que no las dejaran solas mientras trabajaban con el tenor. 

Luego de entrevistar a las víctimas y trabajadores, AP buscó a Plácido Domingo para ofrecerle el derecho de réplica. El tenor no contestó las preguntas detalladas de la agencia y calificó los testimonios como “inexactos”. 

“Las acusaciones de estas personas no identificadas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes e inexactas (…) es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos a pesar de mis mejores intenciones (…) creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas”, respondió Domingo. 

Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.

Para finalizar, el tenor dice que reconoce que las reglas y estándares por los cuales somos medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. “Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares “.

Plácido Domingo, hoy de 78 años, es uno de los tenores más importantes del mundo y uno de los intérpretes de mayor relevancia en la música clásica. Su carrera inició hace más de 50 años y ha interpretado más de 150 papeles en más de 4 mil actuaciones. 

Actualmente Domingo sigue en activo, canta y dirige la Ópera de Los Ángeles, en California.

Con información de AP y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataques al corazón: por qué los humanos somos casi la única especie que sufre esta condición

Un nuevo estudio brinda pistas para explicar la predisposición de los seres humanos a las enfermedades cardiovasculares. Además de estilos de vida que pueden ser factores de riesgos, las causas también podrían incluir una mutación genética.
25 de julio, 2019
Comparte
ataque al corazón

Getty
Las enfermedades del corazón son muy comunes en los humanos pero poco frecuentes en los animales.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura (personas menores de 70 años) en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Representan casi un tercio de las muertes cada año (17,9 millones), y se espera que esa cifra alcance los 23 millones para 2030.

En la mayoría de los casos, la causa es la aterosclerosis, la obstrucción de las arterias con depósitos de grasa que reducen el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Pero mientras que esta condición es común en los humanos, es “prácticamente inexistente” en otros mamíferos, incluidos los chimpancés con estilos de vida sedentarios.

También hay muy poca evidencia de que esto ocurra en las ballenas y los delfines.

Entonces, ¿por qué los humanos son más propensos a sufrir ataques al corazón?

Un rasgo humano

En algún momento entre hace dos millones y tres millones de años, nuestros antepasados “perdieron” un gen.

corazón

Getty
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura.

Una mutación genética les desactivó un gen llamado CMAH, y esta característica se transmitió a través de la cadena evolutiva hasta llegar al Homo sapiens, que apareció hace unos 200,000 años.

Según un nuevo estudio de la Universidad de California, como resultado de esta mutación, los humanos se han vuelto particularmente vulnerables a los ataques cardíacos.

En estudios anteriores, Ajit Varki, uno de los autores de la investigación, ya había observado que la aterosclerosis es prácticamente inexistente en animales que no sean humanos.

En un experimento realizado hace diez años, se analizaron chimpancés y otros mamíferos en cautiverio para ver si los factores de riesgo comunes a los humanos, como un estilo de vida sedentario, una dieta alta en grasas y colesterol y la presión arterial alta, podrían provocar ataques cardíacos en estos animales.

Pero no se registró nada significativo. Entre los chimpancés, los ataques cardíacos fueron poco frecuentes y no fueron causados por aterosclerosis.

chimpancés

Getty
Los chimpancés no desarrollan enfermedades cardiovasculares de manera natural.

Esto llevó a los investigadores a enfatizar que los animales solo sufren de la enfermedad cardiovascular si han sido modificados genéticamente para funcionar de manera similar a los humanos, o alimentados con cantidades no naturales de colesterol con fines científicos.

En la investigación actual, Varki y su equipo utilizaron ratones modificados genéticamente en los que el gen CMAH estaba inactivo, al igual que en los humanos. En otro grupo de ratones, el gen no fue modificado.

Aunque ambos grupos fueron alimentados de la misma manera y sometidos a la misma rutina, el grupo de ratones modificados genéticamente tenía al menos el doble de acumulación de grasa en su sangre.

“La pérdida de CMAH en ratones aumenta claramente la predisposición al desarrollo de la aterosclerosis sin cambios en el peso corporal o los perfiles de lípidos”, señala el estudio.

“Estos datos indican que la pérdida evolutiva de CMAH puede haber contribuido al aumento de la predisposición a enfermedad cardiovascular en los humanos”.

Gen

Getty
La pérdida del gen CMAH hizo que los humanos tuvieran más predisposición a los ataques cardíacos.

Riesgos ligados a la carne roja

Los investigadores señalan que hay varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades enfermedades cardiovasculares en los seres humanos.

Incluyen la falta de actividad física, colesterol alto, la edad, diabetes, obesidad, tabaquismo y consumo de carnes rojas.

Sin embargo, en aproximadamente el 15% de los casos que ocurren por primera vez, estos factores no están presentes, dice Varki.

“Esto puede ayudar a explicar por qué incluso los vegetarianos sin ningún factor de riesgo cardiovascular obvio son aún muy propensos a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, dice.

Pero el estudio incluye otras conclusiones que puede que no le resulten agradables a los consumidores de carnes rojas.

carne

Getty
El estudio da luces sobre las posibles relaciones entre el consumo de carnes rojas y el cáncer.

El gen CMAH produce un tipo de ácido siálico llamado Neu5Gc, que está presente en la carne roja.

Después de que el gen CMAH fue desactivado en nuestros antepasados, los humanos tuvieron deficiencia de Neu5Gc, así que el cuerpo comenzó a tratar esta sustancia como si viniera del exterior.

Cuando consumimos altas cantidades de Neu5Gc presente en la carne roja, desencadenamos una respuesta inmune de los anticuerpos, que puede conducir a una inflamación crónica llamada xenosialitis.

Los investigadores asociaron esa inflamación con un mayor riesgo de cáncer y de enfermedad cardiovascular.

En el estudio, los ratones alimentados con una dieta rica en Neu5Gc sufrieron un aumento de 2.4 veces en la aterosclerosis.

hombre

Getty
El sedentarismo y una dieta alta en grasas aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En busca de nuevas conexiones

Los investigadores dicen que esta reacción inmunológica podría arrojar luz sobre los vínculos entre el alto consumo de carne roja y algunos tipos de cáncer, pero esta es un área que debe ser estudiada más a fondo.

Exactamente cuándo y cómo nuestros ancestros homínidos perdieron el gen CMAH que sintetiza Neu5Gc, sigue siendo un enigma.

Existen algunas hipótesis basadas en la selección natural, pero los investigadores dicen que no podemos descartar la posibilidad de un fenómeno aleatorio que se transmitió hasta que llegó al Homo sapiens.

Sin embargo, los científicos saben que la pérdida del gen CMAH le dio a Homo sapiens al menos dos características útiles: la capacidad de caminar largas distancias y la reducción de la fertilidad.

Varki cree que los nuevos descubrimientos sobre la pérdida del gen abrirán la puerta a nuevas terapias para tratar enfermedades cardiovasculares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.