¿A qué se dedican los jóvenes sin empleo en México? Las mujeres al hogar, los hombres estudian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿A qué se dedican los jóvenes sin empleo en México? Las mujeres al hogar, los hombres estudian

Las jóvenes mexicanas de entre 15 y 29 años dedican a los quehaceres del hogar, mientras que los hombres reportan ser estudiantes.
Cuartoscuro
12 de agosto, 2019
Comparte

Los jóvenes de entre 15 y 29 años que no tienen un empleo reportaron tener dos ocupaciones principales: ser estudiantes o dedicarse a los quehaceres del hogar, sin embargo, el porcentaje es distinto según sea hombre o mujer.

En el país hay 30.7 millones de jóvenes entre los 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%), según el INEGI. 

De ellos 13.3 millones de jóvenes entre 15 y 29 años están considerados en la Población No Económicamente Activa (PNEA). A ellos se suman los 16.7 millones que si tienen un empleo 

Lee: Jóvenes mexicanos ganan cuatro medallas en Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe

El 84.4% de los hombres en este rango de edad – que no tienen un empleo – son estudiantes y solo 6.7% se dedican a labores del hogar. 

Mientras que en las mujeres el 54% atienden los quehaceres y un 43.3% es estudiante. 

Si se analiza por rangos de edad, vemos que conforme los hombres crecen se reduce el número de estudiantes, sin embargo se mantiene alto. 

El 88.2% de los hombres de 15 a 19 años dice ser estudiante; en el rango de 20 a 24 años desciende a 80.8% y en los de 25 a 29 años disminuye hasta 48.3%. 

Entérate: ‘No estoy en mi área, pero es experiencia’: Las fallas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

En las mujeres, la actividad que más se desarrolla es el dedicarse a los quehaceres del hogar, además de que conforme aumenta la edad, también lo hace el porcentaje de jóvenes que lo realizan.

El 29.6% de las que tienen entre 15 y 19 años se dedican a esta actividad de manera no remunerada; en las mujeres de 20 a 24 años, un 63.5% lo realiza y al llegar al rango de 25 a 29 años llega hasta 92.6%.

De los 16.7 millones de jóvenes que sí tenían algún empleo, el 66.8% son empleados, 14.0% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros o peones. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.