close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Partidarios de Trump promueven en redes sociales hashtags sobre supremacía blanca

Luego de los tres tiroteos de las últimas semanas se analizaron los mensajes en redes sociales y de qué grupos provenían.
AFP
24 de agosto, 2019
Comparte

El racismo, la violencia de género, la salud mental, la facilidad para conseguir un arma y el discurso contra los extranjeros han provocado el incremento de los tiroteos masivos en Estados Unidos, señala un análisis realizado por el Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

El estudio Tiroteos masivos, armas, odio y crisis civilizatoria. El Laberinto y el hilo perdido, señala que a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “se ha incrementado la narrativa sobre el amenaza extranjera además de que ha aumentado la ideología de los supremacistas blancos, alentada por el mandatario. 

El análisis detectó que quienes usan etiquetas en redes sociales sobre supremacía blanca y terrorismo también son quienes apoyan a Trump con etiquetas como #ThisIsAmerica.

En las últimas semanas se registraron tres tiroteos masivos. 

El 28 de julio Santino William Legan disparó contra los asistentes festival de comida de Gilroy, California, dejando 4 muertos y 13 heridos.

Unos días después, el 3 de agosto, Patrick Crusius entró armado a un Walmart en el Paso, Texas, y asesinó a 22 personas y dejó heridas a 24 el sábado.

Lee: De Sandy Hook al tiroteo en El Paso: las masacres con armas que han herido a EU desde 2012

Ese mismo día, en Dayton, Ohio, Connor Betts atacó un bar en que mató a 10 personas y 17 quedaron heridos.

Aunque estos fueron los más sonados, Gun Violence Archive registró, en total, siete eventos de tiroteos desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto en Estados Unidos, según Signa Lab.

Las redes sociales y el discurso de odio

El estudio analiza los mensajes y etiquetas que utilizaron los usuarios en Twitter e Instagram despues de los tiroteos mencionados. 

El análisis permite concluir que los grupos que utilizaron etiquetas como #WhiteSupremacistTerrorism y #TrumpsTerrorists están directamente relacionados con quienes usa la etiqueta #ThisIsAmerica y apoya a Trump.

Mientras que en Instagram, Signa Lab analizó las etiquetas #WhiteSupremacy y #WhiteSupremacistTerrorism y encontró que el uso de estas se relaciona con “lemas y consignas que vienen de grupos afroamericanos, como respuesta crítica a las distintas formas de racismo que hay en la sociedad estadounidense”.

Gracias al material audiovisual sobre actos de violencia policial desproporcionada y marchas en las calles, que se ha mostrado en redes sociales, “se ha producido una conversación crítica on y offline, que ha llevado a que cada vez más personas tengan un posicionamiento claro frente a este tipo de violencias”.

Algunas de las etiquetas con mayor número de interacciones sobre estos temas son: racism, blackunity, whiteprivilege, blackpride, entre otras. 

El análisis señala también que cada vez es mayor el número de ciudadanos afrodescendientes que critican activamente los ataques recientes contra la población latina. 

Entérate: Hombre que enviudó por tiroteo hace pública invitación a funeral porque no tiene más familiares vivos 

Esto, explica el estudio, debe promover una alianza entre los colectivos afrodescendientes y los latinos para hacer presión presión hacia las autoridades y que así la condena que hizo Trump de los grupos supremacistas blancos no sea solo de duelo por las víctimas sino que “se conviertan en una ola que aminore las medidas de persecución a latinos”.

La tragedia en El Paso y el discurso de Trump

El atacante de El Paso, publicó en el sitio 8chan un manifiesto llamado La Verdad Incómoda en el que señala su descontento con los inmigrantes de origen hispano. Aunque no se sabe si Crusius es el autor, el texto coincide con las declaraciones del atacante al ser detenido.

El hombre dijo a la policía que el tiroteo fue una respuesta a la “Invasión Hispana en Texas” y que “su objetivo eran los mexicanos”. 

También se encontraron publicaciones ligadas a ideología supremacista en el Instagram de Crusius.

El el columnista Brandon Friedman hizo un análisis de las frases del manifiesto y algunos tuits de Trump. “Es evidente que las declaraciones del tirador están ligadas a un discurso político específico”, señala el estudio.

Uno de los ejemplos de que cita el columnista es un tuit en el que el mandatario señala: “Se envían más tropas a la Frontera Sur para detener el intento de invasión de ilegales”.

El manifiesto de Crusius señala en su primer párrafo: “Éste ataque es una respuesta a la invasión hispana en Texas.” 

“El documento concuerda con la ideología supremacista blanca, y es una muestra de la reproducción de discursos racistas en plataformas digitales”, señalan el ITESO y Signa Lab.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.