Partidarios de Trump promueven en redes sociales hashtags sobre supremacía blanca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Partidarios de Trump promueven en redes sociales hashtags sobre supremacía blanca

Luego de los tres tiroteos de las últimas semanas se analizaron los mensajes en redes sociales y de qué grupos provenían.
AFP
24 de agosto, 2019
Comparte

El racismo, la violencia de género, la salud mental, la facilidad para conseguir un arma y el discurso contra los extranjeros han provocado el incremento de los tiroteos masivos en Estados Unidos, señala un análisis realizado por el Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

El estudio Tiroteos masivos, armas, odio y crisis civilizatoria. El Laberinto y el hilo perdido, señala que a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “se ha incrementado la narrativa sobre el amenaza extranjera además de que ha aumentado la ideología de los supremacistas blancos, alentada por el mandatario. 

El análisis detectó que quienes usan etiquetas en redes sociales sobre supremacía blanca y terrorismo también son quienes apoyan a Trump con etiquetas como #ThisIsAmerica.

En las últimas semanas se registraron tres tiroteos masivos. 

El 28 de julio Santino William Legan disparó contra los asistentes festival de comida de Gilroy, California, dejando 4 muertos y 13 heridos.

Unos días después, el 3 de agosto, Patrick Crusius entró armado a un Walmart en el Paso, Texas, y asesinó a 22 personas y dejó heridas a 24 el sábado.

Lee: De Sandy Hook al tiroteo en El Paso: las masacres con armas que han herido a EU desde 2012

Ese mismo día, en Dayton, Ohio, Connor Betts atacó un bar en que mató a 10 personas y 17 quedaron heridos.

Aunque estos fueron los más sonados, Gun Violence Archive registró, en total, siete eventos de tiroteos desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto en Estados Unidos, según Signa Lab.

Las redes sociales y el discurso de odio

El estudio analiza los mensajes y etiquetas que utilizaron los usuarios en Twitter e Instagram despues de los tiroteos mencionados. 

El análisis permite concluir que los grupos que utilizaron etiquetas como #WhiteSupremacistTerrorism y #TrumpsTerrorists están directamente relacionados con quienes usa la etiqueta #ThisIsAmerica y apoya a Trump.

Mientras que en Instagram, Signa Lab analizó las etiquetas #WhiteSupremacy y #WhiteSupremacistTerrorism y encontró que el uso de estas se relaciona con “lemas y consignas que vienen de grupos afroamericanos, como respuesta crítica a las distintas formas de racismo que hay en la sociedad estadounidense”.

Gracias al material audiovisual sobre actos de violencia policial desproporcionada y marchas en las calles, que se ha mostrado en redes sociales, “se ha producido una conversación crítica on y offline, que ha llevado a que cada vez más personas tengan un posicionamiento claro frente a este tipo de violencias”.

Algunas de las etiquetas con mayor número de interacciones sobre estos temas son: racism, blackunity, whiteprivilege, blackpride, entre otras. 

El análisis señala también que cada vez es mayor el número de ciudadanos afrodescendientes que critican activamente los ataques recientes contra la población latina. 

Entérate: Hombre que enviudó por tiroteo hace pública invitación a funeral porque no tiene más familiares vivos 

Esto, explica el estudio, debe promover una alianza entre los colectivos afrodescendientes y los latinos para hacer presión presión hacia las autoridades y que así la condena que hizo Trump de los grupos supremacistas blancos no sea solo de duelo por las víctimas sino que “se conviertan en una ola que aminore las medidas de persecución a latinos”.

La tragedia en El Paso y el discurso de Trump

El atacante de El Paso, publicó en el sitio 8chan un manifiesto llamado La Verdad Incómoda en el que señala su descontento con los inmigrantes de origen hispano. Aunque no se sabe si Crusius es el autor, el texto coincide con las declaraciones del atacante al ser detenido.

El hombre dijo a la policía que el tiroteo fue una respuesta a la “Invasión Hispana en Texas” y que “su objetivo eran los mexicanos”. 

También se encontraron publicaciones ligadas a ideología supremacista en el Instagram de Crusius.

El el columnista Brandon Friedman hizo un análisis de las frases del manifiesto y algunos tuits de Trump. “Es evidente que las declaraciones del tirador están ligadas a un discurso político específico”, señala el estudio.

Uno de los ejemplos de que cita el columnista es un tuit en el que el mandatario señala: “Se envían más tropas a la Frontera Sur para detener el intento de invasión de ilegales”.

El manifiesto de Crusius señala en su primer párrafo: “Éste ataque es una respuesta a la invasión hispana en Texas.” 

“El documento concuerda con la ideología supremacista blanca, y es una muestra de la reproducción de discursos racistas en plataformas digitales”, señalan el ITESO y Signa Lab.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.