close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Partidarios de Trump promueven en redes sociales hashtags sobre supremacía blanca

Luego de los tres tiroteos de las últimas semanas se analizaron los mensajes en redes sociales y de qué grupos provenían.
AFP
24 de agosto, 2019
Comparte

El racismo, la violencia de género, la salud mental, la facilidad para conseguir un arma y el discurso contra los extranjeros han provocado el incremento de los tiroteos masivos en Estados Unidos, señala un análisis realizado por el Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

El estudio Tiroteos masivos, armas, odio y crisis civilizatoria. El Laberinto y el hilo perdido, señala que a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “se ha incrementado la narrativa sobre el amenaza extranjera además de que ha aumentado la ideología de los supremacistas blancos, alentada por el mandatario. 

El análisis detectó que quienes usan etiquetas en redes sociales sobre supremacía blanca y terrorismo también son quienes apoyan a Trump con etiquetas como #ThisIsAmerica.

En las últimas semanas se registraron tres tiroteos masivos. 

El 28 de julio Santino William Legan disparó contra los asistentes festival de comida de Gilroy, California, dejando 4 muertos y 13 heridos.

Unos días después, el 3 de agosto, Patrick Crusius entró armado a un Walmart en el Paso, Texas, y asesinó a 22 personas y dejó heridas a 24 el sábado.

Lee: De Sandy Hook al tiroteo en El Paso: las masacres con armas que han herido a EU desde 2012

Ese mismo día, en Dayton, Ohio, Connor Betts atacó un bar en que mató a 10 personas y 17 quedaron heridos.

Aunque estos fueron los más sonados, Gun Violence Archive registró, en total, siete eventos de tiroteos desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto en Estados Unidos, según Signa Lab.

Las redes sociales y el discurso de odio

El estudio analiza los mensajes y etiquetas que utilizaron los usuarios en Twitter e Instagram despues de los tiroteos mencionados. 

El análisis permite concluir que los grupos que utilizaron etiquetas como #WhiteSupremacistTerrorism y #TrumpsTerrorists están directamente relacionados con quienes usa la etiqueta #ThisIsAmerica y apoya a Trump.

Mientras que en Instagram, Signa Lab analizó las etiquetas #WhiteSupremacy y #WhiteSupremacistTerrorism y encontró que el uso de estas se relaciona con “lemas y consignas que vienen de grupos afroamericanos, como respuesta crítica a las distintas formas de racismo que hay en la sociedad estadounidense”.

Gracias al material audiovisual sobre actos de violencia policial desproporcionada y marchas en las calles, que se ha mostrado en redes sociales, “se ha producido una conversación crítica on y offline, que ha llevado a que cada vez más personas tengan un posicionamiento claro frente a este tipo de violencias”.

Algunas de las etiquetas con mayor número de interacciones sobre estos temas son: racism, blackunity, whiteprivilege, blackpride, entre otras. 

El análisis señala también que cada vez es mayor el número de ciudadanos afrodescendientes que critican activamente los ataques recientes contra la población latina. 

Entérate: Hombre que enviudó por tiroteo hace pública invitación a funeral porque no tiene más familiares vivos 

Esto, explica el estudio, debe promover una alianza entre los colectivos afrodescendientes y los latinos para hacer presión presión hacia las autoridades y que así la condena que hizo Trump de los grupos supremacistas blancos no sea solo de duelo por las víctimas sino que “se conviertan en una ola que aminore las medidas de persecución a latinos”.

La tragedia en El Paso y el discurso de Trump

El atacante de El Paso, publicó en el sitio 8chan un manifiesto llamado La Verdad Incómoda en el que señala su descontento con los inmigrantes de origen hispano. Aunque no se sabe si Crusius es el autor, el texto coincide con las declaraciones del atacante al ser detenido.

El hombre dijo a la policía que el tiroteo fue una respuesta a la “Invasión Hispana en Texas” y que “su objetivo eran los mexicanos”. 

También se encontraron publicaciones ligadas a ideología supremacista en el Instagram de Crusius.

El el columnista Brandon Friedman hizo un análisis de las frases del manifiesto y algunos tuits de Trump. “Es evidente que las declaraciones del tirador están ligadas a un discurso político específico”, señala el estudio.

Uno de los ejemplos de que cita el columnista es un tuit en el que el mandatario señala: “Se envían más tropas a la Frontera Sur para detener el intento de invasión de ilegales”.

El manifiesto de Crusius señala en su primer párrafo: “Éste ataque es una respuesta a la invasión hispana en Texas.” 

“El documento concuerda con la ideología supremacista blanca, y es una muestra de la reproducción de discursos racistas en plataformas digitales”, señalan el ITESO y Signa Lab.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.