close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

“Esto no es solo por becas, queremos mejores condiciones en los centros de salud”, dicen pasantes de medicina

A su llegada a la Secretaría de Salud, después de una marcha que llamaron simbólica, aseguraron que seguirán luchando por los derechos que hasta ahora se les han negado.
Andrea Vega
1 de agosto, 2019
Comparte

Miembros de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social se reunieron este miércoles 31 de julio con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, y con el titular de la Dirección  General de Calidad y Educación en Salud, Ricardo Morales Carmona, quienes, de acuerdo a los pasantes, les confirmaron que no habrá reducción en el número de becas para ellos, ni en los montos de las mismas.

Es por eso que el paro de actividades termina hoy y la movilización convocada para este 1 de agosto se convirtió en una marcha simbólica para seguir exigiendo lo que les corresponde, como mejores condiciones de infraestructura e insumos en los centros de salud donde prestan su servicio social, así como mayor seguridad para desempeñar sus actividades. 

Frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, a donde llegó la marcha que partió del Zócalo de la CDMX, Andrés Quintero, de la Facultad de Medicina y representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, indicó que esta no es solo una cuestión de presupuesto. 

“Este movimiento no es solo por el apoyo económico que debe existir, hay muchas otras condiciones que deben cumplirse en las centros de salud y que están reglamentadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM-009-SSA3-2013) pero que no se cumplen”.

Los pasantes aclararon que no están pidiendo lujos, sino solo lo necesario y lo reglamentado para poder cumplir con su servicio social. Foto: Andrea Vega

Entre las condiciones establecidas en esta NOM están: contar con un área exclusiva para habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido, sin costo para el pasante, cuando deba permanecer disponible después del horario de atención que corresponde al campo clínico.

El lugar donde prestan el servicio social debe contar con los medicamentos y material de curación de acuerdo al Cuadro Básico y al Catálogo de Insumos, según corresponda, y con un medio de comunicación externo como: teléfono, radiocomunicador o sistema de Internet, cuando existan en la localidad las condiciones de infraestructura para ello.

Los pasantes aclararon que no están pidiendo lujos, sino solo lo necesario y lo reglamentado para poder cumplir con su servicio social. “Peleamos por las condiciones de los centros de salud porque si no son las adecuadas, no solo nos afecta a nosotros, también a los pacientes. Si no tenemos lo necesario, el servicio para ellos se ve comprometido”, aseguró en entrevista Saret Bazán, representante de la FES Iztacala, de la UNAM, ante la asamblea. 

Los jóvenes aseguraron que en la reunión de este miércoles con las autoridades de salud entregaron un pliego petitorio que incluye estos puntos. Los acuerdos a los que se llegaron, explicó Bazán, es que el próximo lunes las autoridades de la Secretaría de Salud presentarán los avances en el desglose de los trabajos que incluyen las demandas y a quién le corresponde atenderlas. 

El 16 de agosto habrá una nueva reunión para discutir sobre estos avances y plantear propuestas. 

Quintero aprovechó también para denunciar que hay muchos pasantes que no se les asigna una beca, aunque la merecen de acuerdo a la NOM, y que los montos de estas, que van de mil a 3 mil pesos de acuerdo a la localidad donde realizan el servicio social, son insuficientes para cubrir los gastos mensuales. 

Sobre esto, Quintero, aseguró que las autoridades de la Secretaría de Salud les explicaron que ellos asignan el número de becas que les solicita cada secretaria estatal, y que se revisará este asunto. También les solicitaron a los jóvenes hacer las denuncias, a través de sus escuelas y jurisdicciones, cuando las condiciones de los centros de salud no sean las adecuadas.

En la marcha de este jueves participaron alrededor de 200 pasantes de enfermería y medicina, principalmente del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La crítica de Selena Gómez a Instagram: "Me deprimía y es perjudicial para los jóvenes"

La cantante Selena Gomez reconoció que ha borrado la aplicación de Instagram de su teléfono ya que le hacía sentirse mal consigo misma.
Getty Images
14 de junio, 2019
Comparte

Su cuenta sigue abierta y sus 152 millones de seguidores podrán ver los post de Selena Gómez en Instagram, pero la cantante ha decidido borrar la aplicación de su teléfono celular.

La decisión probablemente provoque que acabe subiendo menos fotos y menos “Stories” en la red social.

Sin embargo, una entrevista antes del lanzamiento de su nueva película, Gómez justificó su decisión diciendo que la app la hacía sentirse “deprimida”.

“Antes usaba muchísimo Instagram, pero se ha convertido en algo realmente perjudicial para la gente joven y para mí también. Dedicar tanto tiempo a mirar los comentarios y dejar que te influyan” es poco saludable, dijo en un programa de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When Olivia is a star and Paul wears your face on a shirt (btw if you haven’t seen Olivia’s movie Booksmart I don’t understand you)

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


“Me estaba afectando. Me hacía sentir deprimida y mal conmigo misma. Veía mi cuerpo de manera diferente”.

A partir de ahora, la cantante seguirá interactuando con sus seguidores a través del dispositivo de su asistente.

Incluso le dijo a la revista “Vogue” que ya no tiene la contraseña de su propia cuenta.

“Tengo la aplicación en el celular de otra persona y cuando tengo algo importante que compartir con mis fans o simplemente quiero divertirme, entonces lo hago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hi Cannes…you’re very pretty

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


Sus comentarios se producen después de que el mes pasado dijera en el Festival de Cine de Cannes que tenía miedo a cómo las redes sociales pueden afectar a los jóvenes.

“Es una plataforma útil, pero me asusta cuando ves que los niños y las niñas no saben lo que está pasando en el mundo real“, dijo.

“Es egoísta. Es decir, calificarlo de egoísta es grosero, pero es peligroso”, dijo entonces.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.