close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De lo perdido, lo que aparezca: 33 obras encargadas por Carlos Salinas que se exponen en Los Pinos

En un recorrido de poco más de una hora los visitantes conocerán por primera vez las obras que el expresidente Carlos Salinas de Gortari mandó a pintar en 1993.
Cuartoscuro
31 de agosto, 2019
Comparte

A casi un año de la apertura al público de Los Pinos, para convertir la exresidencia en Complejo Cultural, hoy se exponen las 33 obras que Carlos Salinas de Gortari pidió a artistas mexicanos y españoles en 1993.

La exposición “De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en Méxicomuestra la mexicanidad desde 31 perspectivas, entre las que destaca el trabajo del activista oaxaqueño Francisco Benjamín López Toledo, de quien se expone la obra Murciélago.

Leer más: Tomamos Los Pinos: Ciudadanos entraron a la residencia oficial y así reaccionaron

La exhibición se encuentra montada en la Casa Miguel Alemán, misma que el expresidente Enrique Peña Nieto ocupó durante su mandato, al igual que otros mandatarios. Dicha exposición se planeó desde la década de los 90 a petición del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1993, a un año de que dejara la Presidencia en México.

De acuerdo con Edgar Bravo, custodio de espacios y guía en el Complejo Cultural de Los Pinos, las obras que se expusieron en lo que fuera la Residencia Oficial pertenecían al Instituto Nacional de Bellas Artes como parte del catálogo de las obras con el que contaba la institución.

Cuadro en la exposición de Los Pinos

En el Centro Cultural Los Pinos se expondrán 33 obras de artistas como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, José Luis Cuevas, Beatriz Ezban y Rodolfo Morales, que fueron encargadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1993

Los presidentes solían elegir las obras que querían mostrar hasta el término de su sexenio.

En la inauguración, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que las pinturas se encontraron en una bodega, luego de que el Complejo Cultural Los Pinos abriera sus puertas al público. 

“Fueron ‘desempolvadas’, y ahora, por mandato de la Presidencia de la República están en custodia de la Secretaría de Cultura”, dijo.

Además, Frausto añadió que las obras no volverán a estar resguardadas y la colección formará parte del acervo del Museo de Arte Moderno, “pues es su destino y hogar natural”.

Durante la presentación, el pintor Manuel Felguérez, quien forma parte de los 31 artistas seleccionados por Carlos Salinas para crear este acervo artístico, habló de las dificultades que los creadores continúan enfrentando para que sus obras lleguen a más audiencias, sin embargo también celebra que iniciativas como esta permita que su trabajo llegue a más públicos.

“El regalo de este gobierno es un público. Estar en una colección permanente y en el lugar que más público tiene en la República emxicana, es realmente de agradecer”, dijo.

La película Roma, de Cuarón, se proyecta gratis en Los Pinos

¿Quienes son los artistas que componen la colección? 

Antes solo se tenían expuestas algunas de las obras de arte en diversos inmuebles, entre ellas “Los volcanes” de Luis Nishizawa Flores, artista mexiquense de San Mateo, Cuautitlán Izcalli, quien falleció en septiembre de 2014 en Toluca de Lerdo, Estado de México.

Esta obra fue la única que se pintó en 1990 y se encuentra expuesta, desde la entrega de  la residencia, en la sala de recepción en la planta baja de lo que fue la casa presidencial Miguel Alemán, un óleo sobre tela y madera.

Las obras que componen la exhibición De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México se encuentran Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, Beatriz Ezbán, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso, Luis García Guerrero, Sergio Hernández y Lauro López.

Además de contar con las obras de Luis López Loza, José Chávez Morado, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Sylvia Ordóñez, Irma Palacios, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Francisco Toledo, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas, Germán Venegas. 

También dos pintores españoles con gran influencia en nuestro país: Vicente Rojo y Vicente Gandía.

Cada una de las 33 obras expuestas recibió un diagnóstico preventivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en particular, del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

En cuanto al título de la exposición, Alejandra Frausto señaló que “lo más importante es lo que sí está, una vida cultural como la que tiene Los Pinos, un espacio abierto, donde todas las manifestaciones artísticas se dan visita diaria”. 

Edgar Bravo, uno de los guías de esta exposición, dijo a Animal Político que más allá del morbo que representa el hecho de visitar la casa en la que vivió el expresidente Enrique Peña Nieto y su familia, él espera que la gente visite la exposición para conocer la oferta artística del Complejo Cultural Los Pinos.

“Venir en domingo sería ideal para visitar la colección. Es inevitable dejar de lado la carga histórica y política que representa la casa, es algo que no se puede olvidar ni negar, pero también se puede cambiar la perspectiva de ver esta iniciativa como inicio ‘del pueblo y para el pueblo’ para acercarlos a la cultura, principalmente”, señaló.

Para visitar la exposición De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural de Los Pinos puedes llegar por la Puerta 1 que se encuentra en la reja Parque Lira, con acceso desde Molino del Rey, a unos pasos de la estación del metro Constituyentes o desde la Puerta 3 del Bosque de Chapultepec, de martes a domingo de las 10:00 a 17:00 horas.

Hasta ahora se tiene se contemplado que las 33 obras de la muestra estén expuestas hasta marzo de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La universidad destacada en ingeniería que solo contratará a mujeres

La Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, solo considerará currículums de hombres si no encuentra primero mujeres aptas para sus puestos académicos.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

A algunos puede parecerles una medida extrema, pero para el rector de la Universidad de Tecnología de Eindhoven era necesaria.

Este centro holandés, destacado en el campo de la ingeniería en Europa, decidió que durante al menos el próximo año y medio solo contratará a mujeres para sus puestos académicos.

Los hombres solo podrán optar a los nuevos puestos si durante los primeros seis meses en que la posición está abierta no aparece ninguna mujer apta.

La nueva política entró el vigor este 1 de julio.

“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, pero “sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado”.

A pesar de que el centro tiene una política según la cual debe haber siempre al menos dos mujeres en los paneles de selección, en la actualidad solo el 16% de las catedráticas son mujeres.

Es uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según el rector.

“Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros —tanto hombres como mujeres— tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos”, escribió el rector en un artículo en el diario británico The Guardian.

“Esto hace más difícil a las mujeres empezar y desarrollar sus carreras académicas.

“Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres”.

El objetivo de la universidad es aumentar la representación femenina hasta al menos el 20% de aquí al 2020 y hasta el 30% durante la siguiente década.

“No es solo una cuestión de justicia”, afirma el rector.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, hay escasez de ingenieros. “Simplemente, no podemos permitirnos excluir a la mitad del potencial intelectual de nuestra población. Además, la ingeniería es una disciplina que es todo sobre inteligencia, sin importar el género”, afirmó Baaijens.

La UNESCO celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios "Mujeres en la Ciencia". En la foto (de izq. a derecha) la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

Getty Images
La Unesco celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios “Mujeres en la Ciencia”. En la foto, la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos, la directora general del organismo de la ONU Audrey Azoulay y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

La proporción de vacantes abiertas solo a mujeres se revisará después de un año y medio, para reflejar los resultados que haya obtenido el programa hasta ese momento.

En esta misma universidad la proporción de alumnas mujeres sobre el total es del 25%.

La institución otorgará unas 150 plazas en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ocupa el puesto 69 en el Times Higher Education World University Rankings en las áreas de ingeniería y tecnología.

Por su parte, la Universidad de Tecnología de Delft, que ocupa el puesto 19 en este ránking y es también holandesa, lleva varios años abriendo hasta 10 plazas por año solo para mujeres.

Algunos datos

En 2016, la proporción de mujeres con Grado A —la posición más alta para llevar a cabo investigación académica, el parámetro que utiliza la Comisión Europea para poder comparar entre países— iba del 13% en Chipre al 54,3%, en Rumania.

Mujer dando clase

Getty Images
En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior.

La proporción media de mujeres entre la plantilla académica de todos los países de la UE, sin importar el rango, era del 41,3%, según el informe She figures 2018 de la Comisión.

Los países con menor presencia de mujeres son República Checa (34,4 %), Grecia (35,1 %) y Francia (36,5%).

En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior, según datos citados por Bridget Turner Kelly, profesora de la Universidad de Maryland.

Pero “cuanto más alto en el escalafón miras, menos mujeres titulares hay, lo cual muestra que persisten las desigualdades de género”, escribió Turner Kelly en un post en la página web de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro de investigación en políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.