Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó

Los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza es el sector indígenas y las mujeres indígenas de zonas rurales.
Cuartoscuro
5 de agosto, 2019
Comparte

En México 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

De acuerdo con los resultados del estudio “10 años de medición de pobreza en México”, realizado por el Coneval, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres. 

En Chiapas el 76.4% de la población vive en situación de pobreza; seguida de Guerrero con 66.5%; Oaxaca con 66.4%, y Veracruz, con 61.8%. 

Lee más: Es ofensivo que Coneval mida pobreza y gaste mucho, pero no desaparecerá, dice AMLO

En contraparte, los tres estados que tuvieron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza son Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

En el estudio, el Coneval también registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4% de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas.

La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas. 

Los indicadores que el Coneval utilizó para obtener estas cifras son: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; acceso a la alimentación; calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda. 

Pobreza extrema y carencias sociales 

En la última década el número de personas en pobreza extrema ha disminuido gradualmente. 

En 2008 la cantidad de habitantes en esta situación era de 12.3 millones, de 2012 a 2014 el promedio bajó a 11 millones y para 2018 se registraron 9.3 millones de personas. Dicha cifra equivale al 7.4% de la población total. 

Los estados con un mayor número de población en pobreza extrema son: Chiapas, con un millón 623 mil habitantes; Veracruz, con un millón 427 mil habitantes y Guerrero, con 971 mil habitantes. 

En lo que respecta a las carencias sociales: el 16.9% de la población reportó rezago educativo; el 16.2% carencia por acceso a los servicios de salud; el 57.3% no tiene acceso a la seguridad social; el 11.1% dijo tener carencias por calidad y espacios de la vivienda; el 19.8% tiene carencias en los servicios básicos de sus hogares, y el 20.4% reportó carencias por acceso a la alimentación.   

Te puede interesar: Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024

El estudio también midió a la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y pobreza extrema por ingresos. El número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema es de 21 millones de personas y las personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza son 61.1 millones.

Mujeres indígenas, las más vulnerables

El Coneval también seccionó la pobreza por grupos sociales encontrando que la población indígena es la más afectada. 

Según las cifras de estudio, en México el 74.9% de las personas indígenas en situación de pobreza, de las cuales 35.5% están en pobreza extrema. 

El grupo social que le sigue es el de las mujeres indígenas de zonas rurales. El 84% de ellas viven en pobreza, de éstas el 45.7% están en pobreza extrema.

En tercer lugar se ubica la población rural. El 38.9% de las personas se encuentran en situación de pobreza y el 16.4% en pobreza extrema. 

Otros grupos con un número alto de habitantes en situación de pobreza son: los menores de 18 años (49.6%); las personas con discapacidad (41.4%) y los adultos mayores (41.1%).

En cuanto a género, el Coneval encontró que en México hay un 42.4% de mujeres en situación de pobreza, 7% de ellas en pobreza extrema; mientras que los hombres son 41.4%, del cual 7.5% están en pobreza extrema.

El reto: “lograr un crecimiento adecuado y sostenido”

Al presentar el estudio, el director ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, expresó que los resultados de éste ayudan a evidenciar que la políticas sociales se tienen que dirigir a la población con mayores necesidades.

Igualmente anunció la creación del Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos, que proporcionará información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.

Señaló que para lograr un crecimiento adecuado y sostenido, se debe mejorar el ingreso de las familias y el accesos a la seguridad social, además de controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos.

El estudio completo “10 años de medición de pobreza en México” puede consultarse en el sitio del Coneval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: España supera a China en número de muertes y es el segundo con más víctimas después de Italia

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.
Getty Images
25 de marzo, 2020
Comparte
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Getty Images
El Ministerio de Sanidad da una conferencia diaria para informar de los nuevos casos.

España ya es el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus después de Italia.

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.

En total, los casos positivos de coronavirus en España suman 47.610, de los cuales más de 3.100 están en cuidados intensivos.

El Ministerio informó además que 5.367 personas que ya se han recuperado del covid-19.

La región más afectada es Madrid, donde murieron 1.825 personas por coronavirus, el 53% de los fallecidos en todo el país.

“Lo que más miedo da es el silencio”: cómo se vive la pandemia en Madrid, el foco principal del coronavirus en España

Este aumento en el número de muertes se produce en el undécimo día de una cuarentena sin precedentes en España.

Hasta ahora, el país que registra más muertes es Italia, con al menos 6.820 fallecidos. En China, donde se originó la epidemia, el número de fallecidos es de 3.285.

Estado de alarma

España declaró el 14 de marzo en estado de alarma, bajo el cual solo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para ir al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

Todo el comercio minorista del país fue suspendido, con excepción de aquellos dedicados a vender productos de primera necesidad.

También están cerradas las instalaciones deportivas, museos, locales de hostelería servicios de restauración, con excepción de los que operan a través de envíos a domicilio.

El Gobierno ha solicitado ampliar este estado de alarma al menos hasta el 11 de abril, algo que tendrá que ser aprobado por el Parlamento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts