close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó

Los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza es el sector indígenas y las mujeres indígenas de zonas rurales.
Cuartoscuro
5 de agosto, 2019
Comparte

En México 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

De acuerdo con los resultados del estudio “10 años de medición de pobreza en México”, realizado por el Coneval, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres. 

En Chiapas el 76.4% de la población vive en situación de pobreza; seguida de Guerrero con 66.5%; Oaxaca con 66.4%, y Veracruz, con 61.8%. 

Lee más: Es ofensivo que Coneval mida pobreza y gaste mucho, pero no desaparecerá, dice AMLO

En contraparte, los tres estados que tuvieron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza son Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

En el estudio, el Coneval también registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4% de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas.

La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas. 

Los indicadores que el Coneval utilizó para obtener estas cifras son: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; acceso a la alimentación; calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda. 

Pobreza extrema y carencias sociales 

En la última década el número de personas en pobreza extrema ha disminuido gradualmente. 

En 2008 la cantidad de habitantes en esta situación era de 12.3 millones, de 2012 a 2014 el promedio bajó a 11 millones y para 2018 se registraron 9.3 millones de personas. Dicha cifra equivale al 7.4% de la población total. 

Los estados con un mayor número de población en pobreza extrema son: Chiapas, con un millón 623 mil habitantes; Veracruz, con un millón 427 mil habitantes y Guerrero, con 971 mil habitantes. 

En lo que respecta a las carencias sociales: el 16.9% de la población reportó rezago educativo; el 16.2% carencia por acceso a los servicios de salud; el 57.3% no tiene acceso a la seguridad social; el 11.1% dijo tener carencias por calidad y espacios de la vivienda; el 19.8% tiene carencias en los servicios básicos de sus hogares, y el 20.4% reportó carencias por acceso a la alimentación.   

Te puede interesar: Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024

El estudio también midió a la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y pobreza extrema por ingresos. El número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema es de 21 millones de personas y las personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza son 61.1 millones.

Mujeres indígenas, las más vulnerables

El Coneval también seccionó la pobreza por grupos sociales encontrando que la población indígena es la más afectada. 

Según las cifras de estudio, en México el 74.9% de las personas indígenas en situación de pobreza, de las cuales 35.5% están en pobreza extrema. 

El grupo social que le sigue es el de las mujeres indígenas de zonas rurales. El 84% de ellas viven en pobreza, de éstas el 45.7% están en pobreza extrema.

En tercer lugar se ubica la población rural. El 38.9% de las personas se encuentran en situación de pobreza y el 16.4% en pobreza extrema. 

Otros grupos con un número alto de habitantes en situación de pobreza son: los menores de 18 años (49.6%); las personas con discapacidad (41.4%) y los adultos mayores (41.1%).

En cuanto a género, el Coneval encontró que en México hay un 42.4% de mujeres en situación de pobreza, 7% de ellas en pobreza extrema; mientras que los hombres son 41.4%, del cual 7.5% están en pobreza extrema.

El reto: “lograr un crecimiento adecuado y sostenido”

Al presentar el estudio, el director ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, expresó que los resultados de éste ayudan a evidenciar que la políticas sociales se tienen que dirigir a la población con mayores necesidades.

Igualmente anunció la creación del Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos, que proporcionará información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.

Señaló que para lograr un crecimiento adecuado y sostenido, se debe mejorar el ingreso de las familias y el accesos a la seguridad social, además de controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos.

El estudio completo “10 años de medición de pobreza en México” puede consultarse en el sitio del Coneval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.