Desde 2016, 578 pozos más utilizaron el fracking para extraer recursos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desde 2016, 578 pozos más utilizaron el fracking para extraer recursos en México

La Alianza Mexicana contra el Fracking llamó a diputados y senadores a discutir las seis iniciativas presentadas para prohibir esta técnica de extracción en este periodo de sesiones.
Cuartoscuro
Comparte

Nota del editor: originalmente esta nota se publicó afirmando que en lo que iba del año habían aumentado en 578 el número de pozos que utilizan la extracción de fracking, sin embargo se utilizaron cifras que también corresponde a 2016.

Desde 2016, ha aumentado el número pozos petroleros que utilizan el método de fracturación hidráulica, también conocido como fracking, para la extracción de hidrocarburos en México, pasando de 7 mil 879, a 8 mil 457. 

Así lo dio a conocer la Alianza Mexicana contra el Fracking, al cuestionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha implementado acciones contra esta técnica extractiva, pese a ser uno de los compromisos del presidente.

Leer más: Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking

El colectivo dio a conocer las respuestas a solicitudes de información dirigidas a dependencias involucradas, con el objetivo de saber las medidas implementadas contra esta práctica, pero no hay ninguna. 

La organizaciones exhibieron que no hay medidas contra el fracking implementadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del Presidente”, señaló Manuel Llano, de la organización CartoCrítica. 

Los especialistas explicaron que la técnica de fracturación hidráulica se hace en dos tipos de pozos: convencionales y no convencionales. Sin embargo, ambas implican graves consecuencias sociales, ambientales y climáticas.

Llano expuso que un solo pozo puede tener varias fracturaciones en el tiempo, independientemente de la producción que pueda generar, por lo que no se puede asegurar que la industria petrolera dependa del fracking en nuestro país.  

“¿Hasta dónde la producción depende o no del fracking? Básicamente una cuarta parte de los pozos de México han sido fracturados en algún momento de la vida…sería irreal decir que toda la producción futura depende del fracking”, explicó en entrevista.

El integrante de CartoCrítica puso como ejemplo arriesgado la política energética en Estados Unidos, quien elevó la producción de gas y petróleo gracias al fracking, pero a un alto costo ambiental. 

“Estados Unidos logró más o menos equiparar la producción con la de Arabia Saudita, sin embargo, por cada pozo petrolero en Arabia Saudita, hay 80 pozos en Estados Unidos, entonces sí, lo lograste igualar (la producción gracias al fracking), pero el costo de esa producción y los impactos y las consecuencia son descomunales”, detalló. 

Contrario a lo prometido por el presidente, las organizaciones destacaron que en lo que va del gobierno actual se han aprobado proyectos para explotar hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, así como la asignación de recursos a Pemex para este tipo de extracciones y la vigencia de asignaciones y contratos con empresas que utilizan este método. 

La alianza contra el fracking señaló en estos meses tampoco se han revocado las adjudicaciones a 26 bloques para este tipo de método, los cuales involucran una superficie de más de 9 mil kilómetros cuadrados en seis estados del país. 

Se trata de 25 asignaciones a Pemex y un contrato compartido con una empresa.

“Las organizaciones consideran alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica”, señalaron. 

Te puede interesar: ¿Por qué necesitamos la prohibición legal del fracking?

Hay seis iniciativas, pero todas en pausa 

Integrantes del colectivo identificaron seis iniciativas presentadas en la actual legislatura del Congreso para prohibir el fracking, y aunque cinco de ellas han sido turnadas a comisiones, no han sido discutidas, por lo que llamaron a diputados y senadores a rescatar el tema. 

Tres fueron presentadas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado, a propuesta de diferentes partidos, entre ellos Morena, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e implican desde reformas a la Constitución, adiciones a leyes actuales o proponen incluso la creación de una nueva legislación en el tema. 

Areli Sandoval, integrante de la Alianza contra el fracking consideró que todas coinciden en proteger el medio ambiente y derechos fundamentales, pero insiste en que deben discutirse y dar un paso en la legislación en este periodo de sesiones.

“No basta con que ya mostraron un interés las legisladoras y los legisladores en promoverlas, no pueden quedarse las iniciativas sin discusión, cinco de ellas fueron turnadas a comisiones y no está pasando nada”, apuntó.

Sandoval insistió en que la discusión debe pasar por la comisiones de todos los sectores involucrados, desde energía y medio ambiente, hasta la de pueblos indígenas.

“Trataremos de apoyar la que prospere, vamos a darle su tiempo y a exigir esta materialización”, aclaró.

Aquí puedes consultar las iniciativas presentadas en esta legislatura para prohibir el fracking en México:

En septiembre de 2018, senadores de Movimiento Ciudadano propusieron una reforma constitucional al artículo 27, en la cual no solo se prohíba esta técnica, sino la de cualquier práctica que menoscabe la integridad del medio ambiente. Sin embargo, no fue turnada a comisión alguna. 

Un mes después, el grupo parlamentario del PAN propuso la creación de una ley federal, a cargo de los diputados Raúl Gracia y Evaristo Lenin Pérez, y aunque fue turnada a la Comisión de Energía, su dictaminación está pendiente. 

Ese mismo mes, el diputado de Movimiento Ciudadano Benjamín Robles Montoya propuso adicionar la prohibición del fracking a una ley existente, la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; también fue turnada la comisión energética y está pendiente su dictaminación.

La diputada María Guadalupe Almaguer, del PRD, propuso en noviembre de 2018 reformar y adicionar diversas disposiciones a la misma ley; sigue en espera de dictamen. 

Senadores del PT propusieron en diciembre pasado, reformar un artículo de la Ley de Hidrocarburos para prohibir la fractura hidráulica. Se turnó a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pero también está pendiente de dictaminación. 

En tanto, la propuesta de Morena en julio de este año implica la creación de una nueva ley que expresamente prohíba el método de extracción. También fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Estudios Legislativos; sigue en espera de dictaminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.