close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desde 2016, 578 pozos más utilizaron el fracking para extraer recursos en México

La Alianza Mexicana contra el Fracking llamó a diputados y senadores a discutir las seis iniciativas presentadas para prohibir esta técnica de extracción en este periodo de sesiones.
Cuartoscuro
Comparte

Nota del editor: originalmente esta nota se publicó afirmando que en lo que iba del año habían aumentado en 578 el número de pozos que utilizan la extracción de fracking, sin embargo se utilizaron cifras que también corresponde a 2016.

Desde 2016, ha aumentado el número pozos petroleros que utilizan el método de fracturación hidráulica, también conocido como fracking, para la extracción de hidrocarburos en México, pasando de 7 mil 879, a 8 mil 457. 

Así lo dio a conocer la Alianza Mexicana contra el Fracking, al cuestionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha implementado acciones contra esta técnica extractiva, pese a ser uno de los compromisos del presidente.

Leer más: Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking

El colectivo dio a conocer las respuestas a solicitudes de información dirigidas a dependencias involucradas, con el objetivo de saber las medidas implementadas contra esta práctica, pero no hay ninguna. 

La organizaciones exhibieron que no hay medidas contra el fracking implementadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del Presidente”, señaló Manuel Llano, de la organización CartoCrítica. 

Los especialistas explicaron que la técnica de fracturación hidráulica se hace en dos tipos de pozos: convencionales y no convencionales. Sin embargo, ambas implican graves consecuencias sociales, ambientales y climáticas.

Llano expuso que un solo pozo puede tener varias fracturaciones en el tiempo, independientemente de la producción que pueda generar, por lo que no se puede asegurar que la industria petrolera dependa del fracking en nuestro país.  

“¿Hasta dónde la producción depende o no del fracking? Básicamente una cuarta parte de los pozos de México han sido fracturados en algún momento de la vida…sería irreal decir que toda la producción futura depende del fracking”, explicó en entrevista.

El integrante de CartoCrítica puso como ejemplo arriesgado la política energética en Estados Unidos, quien elevó la producción de gas y petróleo gracias al fracking, pero a un alto costo ambiental. 

“Estados Unidos logró más o menos equiparar la producción con la de Arabia Saudita, sin embargo, por cada pozo petrolero en Arabia Saudita, hay 80 pozos en Estados Unidos, entonces sí, lo lograste igualar (la producción gracias al fracking), pero el costo de esa producción y los impactos y las consecuencia son descomunales”, detalló. 

Contrario a lo prometido por el presidente, las organizaciones destacaron que en lo que va del gobierno actual se han aprobado proyectos para explotar hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, así como la asignación de recursos a Pemex para este tipo de extracciones y la vigencia de asignaciones y contratos con empresas que utilizan este método. 

La alianza contra el fracking señaló en estos meses tampoco se han revocado las adjudicaciones a 26 bloques para este tipo de método, los cuales involucran una superficie de más de 9 mil kilómetros cuadrados en seis estados del país. 

Se trata de 25 asignaciones a Pemex y un contrato compartido con una empresa.

“Las organizaciones consideran alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica”, señalaron. 

Te puede interesar: ¿Por qué necesitamos la prohibición legal del fracking?

Hay seis iniciativas, pero todas en pausa 

Integrantes del colectivo identificaron seis iniciativas presentadas en la actual legislatura del Congreso para prohibir el fracking, y aunque cinco de ellas han sido turnadas a comisiones, no han sido discutidas, por lo que llamaron a diputados y senadores a rescatar el tema. 

Tres fueron presentadas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado, a propuesta de diferentes partidos, entre ellos Morena, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e implican desde reformas a la Constitución, adiciones a leyes actuales o proponen incluso la creación de una nueva legislación en el tema. 

Areli Sandoval, integrante de la Alianza contra el fracking consideró que todas coinciden en proteger el medio ambiente y derechos fundamentales, pero insiste en que deben discutirse y dar un paso en la legislación en este periodo de sesiones.

“No basta con que ya mostraron un interés las legisladoras y los legisladores en promoverlas, no pueden quedarse las iniciativas sin discusión, cinco de ellas fueron turnadas a comisiones y no está pasando nada”, apuntó.

Sandoval insistió en que la discusión debe pasar por la comisiones de todos los sectores involucrados, desde energía y medio ambiente, hasta la de pueblos indígenas.

“Trataremos de apoyar la que prospere, vamos a darle su tiempo y a exigir esta materialización”, aclaró.

Aquí puedes consultar las iniciativas presentadas en esta legislatura para prohibir el fracking en México:

En septiembre de 2018, senadores de Movimiento Ciudadano propusieron una reforma constitucional al artículo 27, en la cual no solo se prohíba esta técnica, sino la de cualquier práctica que menoscabe la integridad del medio ambiente. Sin embargo, no fue turnada a comisión alguna. 

Un mes después, el grupo parlamentario del PAN propuso la creación de una ley federal, a cargo de los diputados Raúl Gracia y Evaristo Lenin Pérez, y aunque fue turnada a la Comisión de Energía, su dictaminación está pendiente. 

Ese mismo mes, el diputado de Movimiento Ciudadano Benjamín Robles Montoya propuso adicionar la prohibición del fracking a una ley existente, la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; también fue turnada la comisión energética y está pendiente su dictaminación.

La diputada María Guadalupe Almaguer, del PRD, propuso en noviembre de 2018 reformar y adicionar diversas disposiciones a la misma ley; sigue en espera de dictamen. 

Senadores del PT propusieron en diciembre pasado, reformar un artículo de la Ley de Hidrocarburos para prohibir la fractura hidráulica. Se turnó a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pero también está pendiente de dictaminación. 

En tanto, la propuesta de Morena en julio de este año implica la creación de una nueva ley que expresamente prohíba el método de extracción. También fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Estudios Legislativos; sigue en espera de dictaminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que afirma que los incas construyeron Machu Picchu sobre fallas geológicas a propósito

Machu Picchu, la gran obra maestra de la arquitectura construida por los incas en Perú, aún guarda muchos secretos. A los científicos les sigue intrigando por qué fue erigida en un lugar casi inaccesible, pero un nuevo estudio revela pistas que ayudarían a encontrar una explicación.
25 de septiembre, 2019
Comparte

La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.

El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.

“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia“, dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.

¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?

Machu Picchu

Getty
Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Una red de fallas

En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?

Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.

Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.

Machu Picchu

Getty
Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.

Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.

Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.

Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.

“El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad”, dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.

Machu Picchu

Rualdo Menegat
Las piedras que están integradas a las construcciones de Machu Picchu son muestras de las fallas que rodean el lugar.

Rocas fracturadas

Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.

Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.

Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.

Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.

Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.

“Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela”, dice el geólogo.

Machu Picchu

Getty
“La civilización inca era un imperio de rocas fracturadas”, dice Menegat.

En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.

Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .

Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.

El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.

“Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas“, concluye el geólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.