#SemáforoEconómico: El impacto de la reducción de la tasa de interés de Banxico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#SemáforoEconómico: El impacto de la reducción de la tasa de interés de Banxico

Para el Banco de México, la meta principal es asegurar la estabilidad de la inflación, buscando que se mantenga en un nivel de 3% (+/-1%) anual.
Cuartoscuro Archivo
21 de agosto, 2019
Comparte

En la reunión del pasado 15 de agosto, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 8.00%.

La decisión se tomó por mayoría de votos, con uno de los 5 miembros de la Junta votando por mantener la tasa en 8.25%. En la reunión anterior, el 27 de junio de este año, el Subgobernador Gerardo Esquivel había votado por reducir la tasa. La reducción de tasas fue la primera desde junio de 2014, cuando se redujo en 50 puntos base, a un nivel de 3.00%.

Para el Banco de México, la meta principal es asegurar la estabilidad de la inflación, buscando que se mantenga en un nivel de 3% (+/-1%) anual. Así, las decisiones de política monetaria que Banxico toma van encaminadas a mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Dado que el banco central no tiene control directo sobre los precios, utiliza la Tasa de Interés Interbancaria para influir sobre las tasas usadas por los bancos y sobre el crecimiento del crédito bancario en la economía mexicana. 

La tasa de interés de Banxico funciona entonces como tasa de referencia para las instituciones financieras del país, y tiene un impacto directo sobre las tasas de interés que las personas y las empresas pagan por los créditos que solicitan. Con mayores tasas, el ahorro se vuelve más atractivo, y el consumo de las familias se contrae; además, las empresas deciden adquirir menos equipo e iniciar menos proyectos de inversión, debido a que contratar créditos resulta más caro. Ante un menor consumo de familias y de empresas, la inflación empieza a descender.

La decisión actual de reducir la tasa de interés a 8.00% se da en un entorno en el que la inflación se ha moderado y ha regresado al rango establecido como meta; en julio, la inflación fue 3.78%, continuando la tendencia a la baja que ha mostrado recientemente. La reducción reciente en la inflación se ha dado principalmente por el componente no subyacente, que engloba los precios de los bienes más volátiles como los combustibles y los bienes agropecuarios. La última vez que la tasa de interés de Banxico redujo su nivel, la inflación general era de alrededor de 3.5%.

Aunque la inflación general ha ido a la baja, la inflación subyacente, que excluye los precios de los bienes volátiles, se ha mostrado persistente en los últimos meses, lo cual la Junta de Gobierno de Banxico señaló como un riesgo que podría presionar a la inflación al alza. Otros riesgos al alza señalados para la inflación en los próximos meses fueron las amenazas por parte de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos, y las medidas compensatorias que se podrían imponer como respuesta, así como la posibilidad de que la moneda nacional se deprecie, por factores externos o internos.

La decisión de Banxico de disminuir la tasa de interés va en línea con las políticas recientes de varios bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente bajó su tasa de interés de un rango de 2.25% – 2.50% a uno de 2.00% – 2.25%. Los bancos centrales de India, Tailandia y Nueva Zelanda están entre otros organismos que han reducido sus tasas.

En años recientes, los recortes a la tasa de interés de referencia se han dado en entornos de crecimiento económico moderado. En junio de 2014, cuando se realizó el recorte pasado, la última tasa de crecimiento reportada había sido de 1.5% anual en el 1º trimestre del año, el cuarto mes consecutivo con una tasa menor al 2% anual. En octubre de 2013, el recorte anterior, la economía había crecido 1.1% en el 2º trimestre del año. En el 1º trimestre de 2019, el crecimiento económico ha sido más bajo, con una tasa anual de 0.1%, y la información oportuna del INEGI señala que la economía ha crecido 0.4% en el 2º trimestre.

En el contexto actual, la reducción de la tasa de interés podría brindar un estímulo para la economía, haciendo que los proyectos de inversión se vuelvan más atractivos y tanto familias como empresas estén en posición de consumir más. 

Sin embargo, en el comunicado del anuncio monetario, la Junta de Gobierno hizo énfasis en la desaceleración económica observada tanto a nivel global como nacional, así como en el entorno de incertidumbre al que se enfrenta la economía mexicana, concluyendo que el país se enfrenta a riesgos que podrían inhibir el crecimiento económico en el corto plazo.

Los miembros de la Junta recomendaron la adopción de medidas que generen confianza y certidumbre para la inversión en México, y aconsejaron atender el deterioro de las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana; además, agregaron que es fundamental cumplir las metas fiscales para 2019, y presentar un Paquete Económico 2020 que genere confianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.