close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#SemáforoEconómico: El impacto de la reducción de la tasa de interés de Banxico

Para el Banco de México, la meta principal es asegurar la estabilidad de la inflación, buscando que se mantenga en un nivel de 3% (+/-1%) anual.
Cuartoscuro Archivo
21 de agosto, 2019
Comparte

En la reunión del pasado 15 de agosto, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 8.00%.

La decisión se tomó por mayoría de votos, con uno de los 5 miembros de la Junta votando por mantener la tasa en 8.25%. En la reunión anterior, el 27 de junio de este año, el Subgobernador Gerardo Esquivel había votado por reducir la tasa. La reducción de tasas fue la primera desde junio de 2014, cuando se redujo en 50 puntos base, a un nivel de 3.00%.

Para el Banco de México, la meta principal es asegurar la estabilidad de la inflación, buscando que se mantenga en un nivel de 3% (+/-1%) anual. Así, las decisiones de política monetaria que Banxico toma van encaminadas a mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Dado que el banco central no tiene control directo sobre los precios, utiliza la Tasa de Interés Interbancaria para influir sobre las tasas usadas por los bancos y sobre el crecimiento del crédito bancario en la economía mexicana. 

La tasa de interés de Banxico funciona entonces como tasa de referencia para las instituciones financieras del país, y tiene un impacto directo sobre las tasas de interés que las personas y las empresas pagan por los créditos que solicitan. Con mayores tasas, el ahorro se vuelve más atractivo, y el consumo de las familias se contrae; además, las empresas deciden adquirir menos equipo e iniciar menos proyectos de inversión, debido a que contratar créditos resulta más caro. Ante un menor consumo de familias y de empresas, la inflación empieza a descender.

La decisión actual de reducir la tasa de interés a 8.00% se da en un entorno en el que la inflación se ha moderado y ha regresado al rango establecido como meta; en julio, la inflación fue 3.78%, continuando la tendencia a la baja que ha mostrado recientemente. La reducción reciente en la inflación se ha dado principalmente por el componente no subyacente, que engloba los precios de los bienes más volátiles como los combustibles y los bienes agropecuarios. La última vez que la tasa de interés de Banxico redujo su nivel, la inflación general era de alrededor de 3.5%.

Aunque la inflación general ha ido a la baja, la inflación subyacente, que excluye los precios de los bienes volátiles, se ha mostrado persistente en los últimos meses, lo cual la Junta de Gobierno de Banxico señaló como un riesgo que podría presionar a la inflación al alza. Otros riesgos al alza señalados para la inflación en los próximos meses fueron las amenazas por parte de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos, y las medidas compensatorias que se podrían imponer como respuesta, así como la posibilidad de que la moneda nacional se deprecie, por factores externos o internos.

La decisión de Banxico de disminuir la tasa de interés va en línea con las políticas recientes de varios bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente bajó su tasa de interés de un rango de 2.25% – 2.50% a uno de 2.00% – 2.25%. Los bancos centrales de India, Tailandia y Nueva Zelanda están entre otros organismos que han reducido sus tasas.

En años recientes, los recortes a la tasa de interés de referencia se han dado en entornos de crecimiento económico moderado. En junio de 2014, cuando se realizó el recorte pasado, la última tasa de crecimiento reportada había sido de 1.5% anual en el 1º trimestre del año, el cuarto mes consecutivo con una tasa menor al 2% anual. En octubre de 2013, el recorte anterior, la economía había crecido 1.1% en el 2º trimestre del año. En el 1º trimestre de 2019, el crecimiento económico ha sido más bajo, con una tasa anual de 0.1%, y la información oportuna del INEGI señala que la economía ha crecido 0.4% en el 2º trimestre.

En el contexto actual, la reducción de la tasa de interés podría brindar un estímulo para la economía, haciendo que los proyectos de inversión se vuelvan más atractivos y tanto familias como empresas estén en posición de consumir más. 

Sin embargo, en el comunicado del anuncio monetario, la Junta de Gobierno hizo énfasis en la desaceleración económica observada tanto a nivel global como nacional, así como en el entorno de incertidumbre al que se enfrenta la economía mexicana, concluyendo que el país se enfrenta a riesgos que podrían inhibir el crecimiento económico en el corto plazo.

Los miembros de la Junta recomendaron la adopción de medidas que generen confianza y certidumbre para la inversión en México, y aconsejaron atender el deterioro de las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana; además, agregaron que es fundamental cumplir las metas fiscales para 2019, y presentar un Paquete Económico 2020 que genere confianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué es la inusual "secuencia sísmica" que ha causado cientos de temblores desde finales de diciembre

Desde finales de 2019, Puerto Rico viene siendo afectada por una intensa actividad sísmica. Aunque no es posible predecir un terremoto, los geólogos advierten que en los próximos días se podrían seguir sintiendo temblores. ¿A qué se debe?
7 de enero, 2020
Comparte
sismo

Getty
El temblor del lunes derrumbó casas en la región de Guánica, en el suroeste de la isla.

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de “inusual”.

Ese día, un sismo de magnitud de 4,7 se sintió en el suroeste de la isla y desde entonces se han registrado más de 1.800 eventos sísmicos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el este de República Dominicana.

Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió este lunes 6 de enero a las 6:32 a.m. hora local (10:32 GMT), cerca de Guayanilla y Guánica en el suroeste de la isla.

El temblor tuvo magnitud de 5,8 y se sintió en gran parte de la isla, incluyendo en la capital San Juan. Varias viviendas se derrumbaron en la zona del epicentro, hubo cortes de luz y algunos deslizamientos.

No se reportaron heridos ni tampoco se activó una alerta de tsunami, sin embargo, las autoridades de la isla advierten que durante los próximos días continuarán los temblores.

sismo

Getty
Los geólogos califican de “inusual” la actividad sísmica que afecta por estos días a Puerto Rico.

¿A qué se debe esta intensa actividad sísmica que ya completa más de una semana sacudiendo la isla?

Zona sísmica

“Puerto Rico está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos”, le dice a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

La isla está ubicada dentro de una zona sísmica en la que dos placas tectónicas mayores interactúan entre sí. En el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe.

“La isla está sujeta a las presiones de estas placas”, explicó en rueda de prensa tras el sismo del lunes Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico.

sismo en Puerto Rico

Getty
El suroeste de Puerto Rico se caracteriza por generar sismos cercanos a la superficie.

El suroeste de la isla, además, tiene la particularidad de producir sismos cerca de la superficie, lo que los expertos llaman “eventos llanos”, por lo cual se sienten más fuerte y causan mayor preocupación entre las personas.

Secuencia sísmica

Lo que viene ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica”.

Esta secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud, según explica el profesor López.

Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Así, según explica López, el temblor de este lunes pudo haber sido el sismo principal y los que se han sentido desde el 28 de diciembre fueron posiblemente sus precursores.

personas afectadas por el sismo en Puerto Rico

Getty
Las autoridades advierten que en los próximos días se podrían sentir más temblores.

Los expertos, sin embargo, no pueden afirmar con certeza que el del lunes haya sido el evento principal, así que no se puede descartar que pronto pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud.

“No sabemos exactamente cuándo va a parar esto, ni si este de hoy es el evento más grande que se iba a liberar”, dice el profesor López.

“Yo me inclino a que este 5,8 haya sido el evento principal”, dice, “pero hay que estar abiertos a esas dos opciones”.

¿Qué sigue?

López afirma que no es usual que en menos de dos semanas registren 1.800 sismos.

“Estamos viendo una activación que probablemente no volvamos a ver en los próximos 500 o 1.000 años“, dice López.

sismo en Puerto Rico

Getty
El sismo del lunes causó cortes de energía en algunas zonas de la isla.

Las placas que producen estos sismos llevan millones de años acumulando energía y una vez que chocan o se friccionan generando un sismo, pueden pasar semanas o meses hasta que las fallas se acomodan y liberan esa energía.

Los expertos advierten que con la tecnología actual es imposible predecir un terremoto, pero mediante la observación de la actividad sísmica sí pueden pronosticar que durante los próximos días sigan ocurriendo estos movimientos.

“La placas siguen ahí, las fallas siguen ahí, el movimiento sigue ahí, la acumulación de energía seguirá ahí, y nosotros seguiremos investigando qué es lo que está ocurriendo”, dice Huérfano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.