Restauradoras con Glitter: las pintas en el Ángel, la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Murcia/Cuartoscuro

Restauradoras con Glitter: las pintas en el Ángel, la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres

El colectivo Restauradoras con Glitter pide que las pintas en el Ángel de la Independencia no sean removidas por su relevancia social, histórica y simbólica.
Andrea Murcia/Cuartoscuro
25 de agosto, 2019
Comparte

“Mi familia defendía a mi violador”, “Te quiero viva, me quiero viva”, “La policía nos viola”, “México Feminicida”, “No se va a caer lo vamos a tirar”, “Policía violador”. Fueron algunas de las frases que se pintaron al pie de la Columna del Monumento a la Independencia durante la protesta contra la violencia hacia las mujeres del pasado viernes 16 de agosto.

Esas pintas representan el hartazgo de mujeres contra la inseguridad y violencia, pero también contra la inacción de las autoridades; son una exigencia para frenar la violencia machista, por lo que el colectivo Restauradoras con Glitter piden conservarlas y que sean parte de la memoria de una sociedad que urge una vida libre de violencia para sus mujeres.

Lee: Diamantada CDMX: Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia histórica contra mujeres

Restauradoras con Glitter es un colectivo compuesto por un grupo multidisciplinario de mujeres especialistas en restauración, conservación del patrimonio cultural, antropólogas, historiadoras, sociólogas, artistas y más.

“El Ángel de la Independencia no es el único monumento al que se recurre para manifestar una necesidad social en el mundo, al contrario. Esos mensajes son parte de una manifestación, de un clamor social de que se mantenga un Estado de derecho que garantice la seguridad de todos los que conformamos esta sociedad”, dijo en entrevista con Animal Político, Sofía Vera, restauradora e integrante del colectivo.

Para las integrantes del colectivo, lo importante no son las pintas en el Monumento sino que éstas representan el clamor de justicia y de visibilizar las agresiones, acoso, violaciones y feminicidios a los que día a día se enfrenta una mujer en México.

“En este caso las mujeres protestaron por sus vidas, por las vidas de sus hijas y por las vidas de sus madres. Por el derecho de tener una vida como cualquier otra persona sin temor a ser violentada, ante asesinatos cometidos por alguien conocido o de connotación sexual”, dijo Sofía Vera.

Lee: Por una, por todas: Las voces de las mujeres en la protesta #NoMeCuidanMeViolan

“El deterioro de un monumento es reversible, la violencia no”

Según cifras del diagnóstico Violencia y Feminicidio de niñas y adolescentes en México de la ONU Mujeres México, de 2015 a 2018 hubo 194 feminicidios de niñas y adolescentes; además de 3 mil 044 casos de corrupción de menores; 671 homicidios dolosos; 12 mil 545 lesiones dolosas y 201 casos de tráfico de menores.

“No hay día que no pase la noticia de una niña desaparecida o una niña encontrada violada, torturada, mutilada. Definitivamente, no creo que sea el futuro que nadie quiera para el país”, añadió.

Por lo anterior, la restauradora insistió en no perder la atención en las pintas al monumento, y concentrarse en el grito de ayuda de aquellas mujeres que se manifestaron.

“Nos une esta condición de mujer que se siente insegura en el país y en ese sentido, una hermandad con quienes hemos sufrido una violencia. Nos ponemos hombro con hombro para dejar de poner atención en unas pintas en el Ángel de la independencia cuando lo que queremos es que se nos den respuestas sobre nuestra seguridad”, dijo Vera.

Un archivo histórico de la manifestación

El próximo miércoles 28 de agosto a las 6:00 de la mañana el colectivo Restauradoras con Glitter acudirá con las autoridades de la Secretaría de Cultura para entregar la petición que lanzaron en redes sociales, en la que piden el registro de las pintas en el Ángel de la Independencia para crear un archivo histórico a la memoria colectiva de este país.

“Sabemos que nos van a recibir pero no tenemos claro con quién vamos a platicar”, señaló la restauradora Sofía Vera, integrante de dicho colectivo.

Restauradoras con Glitter esperan formalizar la petición de mantener un archivo con las pintas y que se dé una respuesta concreta a las acciones que tomará el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal para hacer frente a la situación de violencia que viven las mujeres.

“Queremos una postura, porque hasta ahora no ha habido alguna. Se ha satanizado esta protesta hasta desviar el objetivo de la manifestación con las pintas en el Ángel”.

Te puede interesar: ‘Es cierto que hay hartazgo, pero la violencia no puede justificarse’, dice Sheinbaum

De acuerdo con Sofía, el colectivo también busca solidarizarse con todas las mujeres que dejaron los mensajes en el monumento porque, al final, “todas sentimos lo mismo”.

Restauradoras con Glitter pide que se respete la forma de manifestarse de las mujeres como un grito de ayuda, y que se documente debidamente para que no se olvide la exigencia. “El simple hecho de quitar la realidad es invalidar lo que ellas están pidiendo”.

El colectivo también demanda que se realice una documentación profesional y exhaustiva de las pintas y que se tome en cuenta el sentimiento que las inspiraron.“Esto no fue una travesura de niñas”, señalan.

Hasta ahora Restauradoras con Glitter cuenta con 540 integrantes que se han sumado a la iniciativa de mantener los mensajes en el Ángel de la Independencia. La carta que entregarán el próximo 28 de agosto con sus peticiones incluye poco más de 400 firmas.

“No estamos en pro del vandalismo, eso no fue lo que se perdió aquí sino el valor por la vida humana y es lo que queremos rescatar. Para arreglar el monumento habemos profesionales, lo que ahora queremos ratificar es que levanten la mano las personas que tienen que asegurarnos que no se pierdan más vidas humanas”, dijo Sofía Vera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19

El nuevo coronavirus ya está presente en cerca de 114 países y la OMS lo clasificó como pandemia. Un mecanismo fundamental para frenarlo es poder diagnosticarlo a tiempo para reducir su tasa de mortalidad.
12 de marzo, 2020
Comparte
Una mujer es examinada con un termómetro en un aeropuerto.

Getty Images
La detección de síntomas no es suficiente para saber si la persona está contagiada con el nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ya se puede hablar de pandemia en el brote de covid-19 que ya ha llegado a más 114 países y ha causado la muerte de cerca de 4,000 personas.

Los países más afectados son China, donde se originó, Italia, Irán y Corea del Sur.

Ante ello, numerosos gobiernos adoptaron de forma acelerada medidas para evitar que se extienda el contagio, como la realización de controles aeroportuarios y el aislamiento de aquellos viajeros sospechosos de estar afectados por el nuevo coronavirus.

EE.UU., por ejemplo, anunció que suspendería la entrada de extranjeros desde 26 países de Europa.

Sin embargo, debido a que los síntomas del coronavirus son similares a una neumonía, es difícil identificar a una personas que tiene el virus de una que simplemente estará resfriada o sufre de una afección respiratoria.

Entonces ¿cómo se está diagnosticando el coronavirus?

Los genes del virus

Carmen Sofía Arriola, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), le explicó a BBC Mundo que cuando surgió el nuevo virus lo primero que se hizo fue estudiar su código para detectar marcadores genéticos consistentes que permitan identificarlo.

Un científico realiza una prueba de ADN para detectar un coronavirus.

Getty Images
El primer paso para diagnosticar la enfermedad es lograr identificar genéticamente el virus.

El nuevo coronavirus causa algunos síntomas similares a otros virus, por lo que hace falta una prueba de este tipo para poder diferenciarlo y descartar otras enfermedades.

“Los CDC desarrollaron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus”, señala.

Arriola explicó que las pruebas tienen distintos controles de calidad que permiten determinar si la muestra es positiva o negativa.

Para realizarlas se emplean esputos u otras secreciones respiratorias que se obtienen por mecanismos como los aspirados o lavados nasofaríngeos. Además se pueden usar muestras de suero sanguíneo.

Una vez que las muestras llegan al laboratorio, se tiene un diagnóstico en pocas horas.

Arriola indicó que los CDC publicaron el protocolo para hacer estas pruebas en su página web y que ya se está implementando en varios estados de EE.UU.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Otro sistema que se ha desarrollado mientras avanza el virus han sido los análisis con sangre. El objetivo de este test es detectar los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo humano.

China fue uno de los primeros países en utilizar este método, que además ayudar a detectar los casos de contagio en personas que todavía no han mostrado ningún síntoma, lo que ayuda a disminuir las tasas de mortalidad.

Sin embargo, la OMS advierte que los test no son 100% infalibles: “Uno o más resultados negativos en estos test no descartan que exista la posibilidad de infección”, señala el organismo.

¿Y en América Latina?

Hasta este jueves la presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

El primer caso “latinoamericano” de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

Y el último país de la región en sumarse a la lista es Cuba, que confirmó sus primeros tres casos este miércoles, 11 de marzo.

La primera muerte se registró en Argentina el 7 de marzo: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.

Y el segundo fallecimiento fue anunciado por Panamá el 10 de marzo: también un hombre de de 64 años con complicaciones derivadas de diabetes y una neumonía bacteriana, según comunicado de las autoridades sanitarias.

Según explica Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano hay 29 países con laboratorios capaces de realizar la prueba del PCR.

Investigador con una muestra de coronavirus

Getty Images
El nuevo coronavirus llegó a América Latina a fines de febrero.

EE.UU., Canadá,Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, Paraguay y Chile fueron los primeros países del continente donde se realizaron exámenes locales para diagnosticar el coronavirus.

“Nuestra región está mejor preparada ahora que cuando tuvimos el SARS en 2002″, señala.

“No se trata solamente de detectar los casos en laboratorio. Hay que tener áreas de aislamiento, la vigilancia, la comunicación de riesgos para educar al pueblo”, dice.

“La clave no es solo identificar los casos sino además investigar los contactos para evitar la diseminación, cortar la cadena de transmisión”, concluye el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=36s

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts