close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Rosario Robles enfrenta audiencia: ¿puede ser acusada por otros delitos y quedar detenida?

Robles fue citada a la audiencia inicial en los juzgados del Reclusorio Sur y, según su abogado defensor, sí piensa asistir porque demostrará su inocencia. 
Especial
Por Manu Ureste y Nayeli Roldán
6 de agosto, 2019
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu, enfrentará este jueves 8 de agosto la primera audiencia por el caso de La Estafa Maestra, el esquema de corrupción mediante el cual hubo un presunto desvío de recursos públicos hacia empresas fantasma, y que fue revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Aunque el mecanismo de corrupción involucró a al menos 11 entidades del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, como Banobras, entonces encabezado por Alfredo del Mazo -ahora gobernador del Estado de México-, o en Pemex, dirigido por Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido judicialmente hasta ahora en contra de Robles y su equipo.

La exfuncionaria fue citada a la audiencia inicial para mañana jueves en los juzgados del Reclusorio Sur y, según su abogado defensor, Julio Hernández Barros, sí piensa asistir porque demostrará su inocencia. 

Lee más: FGR investiga cuatro edificios en CDMX en los que se habrían falsificado documentos para la Estafa Maestra

Se sabe que el delito por el que se le investiga es “ejercicio ilícito de la función pública”, luego de la filtración del citatorio emitido por el Ministerio Público el pasado 29 de julio, pero ¿exactamente qué significa y cuáles son las implicaciones del proceso judicial que iniciaría mañana? 

Animal Político consultó a Estefanía Medina y Adriana Greaves, abogadas de Tojil A. C., la organización que, junto con Mexicanos contra la Corrupción, interpuso la denuncia penal por el presunto esquema de desvío, y que ahora investiga la Fiscalía, para entender cuáles son los conceptos y los siguientes pasos en el proceso judicial.

De acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, la audiencia será oral y la Fiscalía deberá mostrar los datos de prueba suficientes para acreditar los hechos por los cuáles se le acusa, aumentar los delitos e incluso, si sus argumentos y evidencias son sólidos, podría solicitar la aplicación de la prisión como medida cautelar.

En caso opuesto, si no existen suficientes datos de prueba por la parte acusadora, en este caso la Fiscalía General de la República, el juez podría optar por no vincular a proceso a Rosario Robles, es decir, la acusación por este caso concluiría, aunque la Fiscalía podría apelar o volver a vincular después con más evidencia.

A continuación se explican los conceptos y los posibles escenarios del procedimiento judicial:

¿Qué es una audiencia inicial?

La audiencia inicial es, por así decirlo, el paso cero en un proceso legal.  Y éste siempre arranca con la formulación de imputación por parte de la Fiscalía hacia la persona o personas que acusa. En este caso, la Fiscalía expondrá en la audiencia del próximo jueves cuáles son los hechos presuntamente delictivos que atribuye a Rosario Robles como extitular de Sedesol en La Estafa Maestra, y a partir de ello, le haría la imputación, es decir, el señalamientos de los delitos supuestamente cometidos.

En una audiencia inicial no se determina si una persona es culpable de algún delito. Lo que se decide es si se vincula a proceso y arranca entonces el proceso legal, o si, por el contrario, el juez de control decide cerrar el caso porque los presuntos hechos delictivos no existieron, o no vincula porque no hay pruebas suficientes para imputar a la persona acusada.

¿De qué se acusa, hasta ahora, a Rosario Robles?

De acuerdo al documento de la Fiscalía General de la República que se filtró a medios el pasado 29 de julio,, el Ministerio Público citó a Rosario Robles por un presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, previsto en el artículo 214 Fracción III, del Código Penal Federal.

¿Podrían acusarla por otros delitos?

Fuentes consultadas consideran que no podría haber ampliación de delitos “por certeza jurídica”, es decir, la imputación sólo sería por “ejercicio indebido”. Sin embargo, para las abogadas de Tojil A. C., es poco usual que desde el citatorio se exponga la acusación del supuesto delito, porque eso se conoce sólo en la audiencia inicial. Por ello consideran que sí sería posible ofrecer al juez más elementos que acrediten la comisión de más delitos en los hechos que se investigan, en este caso, un presunto desvío de recursos.

¿Qué fase sigue antes de que se decida si se vincula o no a proceso a Rosario Robles?

Una vez que la Fiscalía expone los presuntos hechos delictivos y la presunta participación de la persona acusada en los mismos, entonces pedirá al juez de control que la vincule a proceso. A partir de ese instante, se le informará a la acusada de que el juez, con los elementos presentados por la Fiscalía, puede decidir si se vincula o no a proceso en esa misma audiencia, o si se hace en un plazo de 72 horas, o de 144 horas.

Estefanía Medina, abogada de Tojil AC, explicó en entrevista que los plazos de 72 y 144 horas se utilizan para que la defensa pueda aportar datos de prueba, y en el caso de que se tratara de delitos de prisión oficiosa incluso podría ofrecer testigos y desahogarlos ahí mismo.

¿Qué sucede si la vinculan a proceso?

En el caso de que el juez decidiera vincular a proceso a Rosario Robles, entonces se pasaría a la fase de cuáles son las medidas cautelares que se le aplican. Y aquí sí es importante cuál es el tipo de delito que, una vez expuesto los hechos, la Fiscalía le atribuya a Robles.

En caso de que el delito solo sea por un presunto ejercicio indebido de la función pública, tal y como establece el artículo 244 fracción III del Código Penal Federal, éste no amerita prisión preventiva de oficio y Rosario Robles podría enfrentar todo el proceso legal en libertad

En caso de que se reclasifique el delito, por ejemplo a ejercicio abusivo de la función pública, o se le añada otros como enriquecimiento ilícito, estos son delitos de corrupción y, tras la última reforma al código penal, sí ameritan prisión preventiva de oficio. Es decir, Rosario Robles enfrentaría el proceso en prisión.

¿Podría ser aprehendida?

Aunque el delito de “ejercicio indebido de la función pública” no amerita prisión oficiosa, la Fiscalía podría pedirla por éste delito o por la ampliación. No obstante, tendría que justificar y acreditar  ante el juez de control por qué considera necesario que, en este caso Rosario Robles, estuviera recluida durante su proceso legal.

La Fiscalía podría alegar que la prisión preventiva es necesaria porque considera fundado el temor de una posible fuga, o porque la acusada puede obstaculizar la acción de la justicia, o porque es una riesgo para la comunidad, consideraciones previstas en el Código Penal.

Adriana Greaves, abogada de Tojil AC, matizó que en este punto es muy importante cuál es la exposición de los hechos que la Fiscalía haga en la audiencia inicial y la posible participación de Rosario Robles en los mismos.

Esto es, si la Fiscalía en su exposición presenta a la imputada como la presunta líder de una red delictiva, sería factible el escenario de que el juez pueda conceder prisión preventiva por temor a una posible fuga, o por posible obstaculización de la investigación.

“Pero si la Fiscalía la presenta como una funcionaria que pudo haber cometido algún error administrativo, el juez no daría prisión preventiva porque sería algo excesivo”, expuso la abogada de Tojil AC.

En este punto, para evitar la prisión preventiva, la defensa podría proponer medidas menos drásticas, acreditando que no se cumplen los preceptos para considerar la fuga o afectación al proceso, como prisión domiciliaria o uso de brazalete de localización.

¿Qué sigue después de que se vincule a proceso y se dicten las medidas cautelares?

Vincular a proceso significa que la Fiscalía pudo acreditar que existió un hecho en el que se presumen supuestos delitos, por lo tanto, la imputada continuaría el procedimiento judicial. Por ello, podría imponer medidas cautelares como medidas cautelares más leves, como el retiro temporal del pasaporte, la prohibición para salir de la ciudad o asistir a los juzgados para firmar.

Como continuación del proceso, el juez determinaría un plazo de investigación complementaria, que puede durar entre tres y seis meses, aunque excepcionalmente se puede solicitar una prórroga.

Una vez terminado el plazo de investigación, y después de haber recabado todas las pruebas, la Fiscalía decide si acusa a la imputada en un juicio, o si se desiste del caso porque no encontró más pruebas.

En caso de que la Fiscalía continúe con la acusación, también existe la posibilidad de que se realice un juicio abreviado, como sucedió en el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, condenado a nueve años de prisión por el caso de Las Empresas Fantasma de Veracruz, revelado por Animal Político.

No obstante, Estefanía Medina expuso que en estos casos no se desahogan pruebas, porque suelen ser el resultado de un acuerdo entre las partes. Por lo que no se podría conocer a fondo cuál fue la investigación de la Fiscalía en contra del imputado.

¿Y si el juez no vincula a proceso a Rosario Robles?

La abogada Estefanía Medina explicó que, en caso de no vinculación a proceso, hay dos escenarios posibles.

Uno, que la no vinculación sea por sobreseimiento. Es decir, porque los hechos que atribuyó la Fiscalía a la acusada no existieron. Para explicarlo coloquialmente: lo anterior aplicaría, por ejemplo, en un caso de homicidio en el que la supuesta persona asesinada apareciera sorpresivamente en el juicio. El juez cerraría el caso de inmediato.

Aun así, en el caso de Robles, y en caso de sobreseimiento, la abogada Adriana Greaves puntualizó que se cerraría el caso por los hechos presentados por la Fiscalía en la carpeta de investigación, por la que está citando a la exfuncionaria este jueves. Pero ello no implicaría que la Fiscalía no pueda abrir otras carpetas, por otras investigaciones, y por otros hechos presuntamente delictivos.

Y dos, está la no vinculación porque no hay pruebas suficientes que acrediten la responsabilidad de la imputada. En este caso, la Fiscalía aún tendría posibilidad de apelar la decisión del juez durante tres días hábiles. O puede seguir investigando para, en caso de encontrar más pruebas, solicitar una nueva audiencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte
página web para visas a EEUU

AFP
Si aplicas para una visa de Estados Unidos tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales.

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Social media apps on a phone

PA
Los solicitantes de visa para EE.UU. deberán ofrecer sus nombres de usuarios en varias redes sociales, así como correos electrónicos y teléfonos.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.