Rosario Robles solo tiene una propiedad, pero sí tuvo dos domicilios alternos, confirma su abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles solo tiene una propiedad, pero sí tuvo dos domicilios alternos, confirma su abogado

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, sostuvo que en momentos diferentes ella rentó dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán.
Cuartoscuro
21 de agosto, 2019
Comparte

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, confirmó que la extitular de la Sedesol y Sedatu tuvo dos domicilios alternos, uno ubicado en Reforma 222 y otro en Polanco, cuya propiedad es del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El abogado sostuvo que en momentos diferentes Robles rentó dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán.

“Y sí en efecto, Ciro, ella tuvo algunos domicilios que se utilizaban por las jornadas de trabajo que eran muy largas y que en ambas secretarias (Sedatu y Sedesol) se prolongaban”.

Lee: Rosario Robles sí vivía en un departamento en Polanco y se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza

Julio Hernández Barros dijo desconocer quién le rentaba el departamento de Reforma 222 y confirmó que el de Polanco sí se lo rentó Gerardo Ruiz Esparza, pero no de forma directa ni que se enterara por él.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que la exsecretaria de Sedesol rentó el inmueble en Reforma 222 primero, pero lo dejó después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y luego se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza.

Lee: Defensa de Robles presenta queja contra juez que la vinculó a proceso; también lo denunciarán

Aseguró que Robles solamente tiene una propiedad en la colonia Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán.

“Algo que está enturbiando, se da a la opinión publica infundios nuevamente de algunos reporteros, en especial de los de Animal Político, en donde manifiestan que Rosario tiene varias propiedades, cosa que es totalmente falsa. Los que la conocemos sabemos que ella ha vivido por los menos 24 años en su casa de Coyoacán”.

Este miércoles, Animal Político publicó que Rosario Robles rentó un departamento de 221.54 metros cuadrados, ubicado en Polanco, que es de Gerardo Ruiz Esparza, nunca se menciona que fuera propiedad de la extitular de Sedatu.

Ruiz Esparza dijo que la renta mensual que pagaba Robles ascendía a 35 mil pesos, pero “por cuidado al proceso legal” de la exsecretaria, prefirió no mostrar el contrato. Ella llegó al inmueble desde 2017 y lo abandonó apenas en febrero de este año cuando se venció el contrato, explicó.

Rosario Robles está en prisión como una medida preventiva ante “riesgo de fuga” porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia. Aunque ella argumentó que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que llevaba al menos tres años sin vivir ahí, e incluso tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco. Esa contradicción significó una “falsedad”, dijo el juez en audiencia el pasado 13 de agosto, y fue determinante para enviarla al penal de Santa Martha.

Te puede interesar: La Estafa Maestra: Falsificación de firmas, la vía para el presunto desvío de 262 mdp

Indagan en Sedatu venta de terrenos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indaga la venta de terrenos federales que hizo la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, informó su titular Santiago Nieto.

En las transacciones de la compra-venta de los terrenos presuntamente están involucradas empresas fantasma, tal como ocurrió en el desvío de recursos de la Estafa Maestra.

“Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, declaró Nieto.

En el caso del desfalco a la Sedesol y Sedatu, por el cual Robles actualmente se encuentra en prisión preventiva, sostuvo, se sigue analizando información.

“Estamos en este momento analizando 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) ante la Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología”, informó.

Al respecto, el abogado de Rosario Robles, dijo que él no ha encontrado ninguna anomalía.

“Yo he revisado la actuación, los contratos que se han celebrado y francamente no he encontrado ninguna anomalía, tan es así que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado dinero, o por que hubiera desfalcado al erario público o porque se hubiera beneficiado de él”.

Hernández Barros informó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no está justificada una prisión preventiva, por lo tanto se convierte en “una detención arbitraria”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.