Rosario Robles solo tiene una propiedad, pero sí tuvo dos domicilios alternos, confirma su abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles solo tiene una propiedad, pero sí tuvo dos domicilios alternos, confirma su abogado

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, sostuvo que en momentos diferentes ella rentó dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán.
Cuartoscuro
21 de agosto, 2019
Comparte

Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, confirmó que la extitular de la Sedesol y Sedatu tuvo dos domicilios alternos, uno ubicado en Reforma 222 y otro en Polanco, cuya propiedad es del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El abogado sostuvo que en momentos diferentes Robles rentó dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán.

“Y sí en efecto, Ciro, ella tuvo algunos domicilios que se utilizaban por las jornadas de trabajo que eran muy largas y que en ambas secretarias (Sedatu y Sedesol) se prolongaban”.

Lee: Rosario Robles sí vivía en un departamento en Polanco y se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza

Julio Hernández Barros dijo desconocer quién le rentaba el departamento de Reforma 222 y confirmó que el de Polanco sí se lo rentó Gerardo Ruiz Esparza, pero no de forma directa ni que se enterara por él.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que la exsecretaria de Sedesol rentó el inmueble en Reforma 222 primero, pero lo dejó después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y luego se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza.

Lee: Defensa de Robles presenta queja contra juez que la vinculó a proceso; también lo denunciarán

Aseguró que Robles solamente tiene una propiedad en la colonia Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán.

“Algo que está enturbiando, se da a la opinión publica infundios nuevamente de algunos reporteros, en especial de los de Animal Político, en donde manifiestan que Rosario tiene varias propiedades, cosa que es totalmente falsa. Los que la conocemos sabemos que ella ha vivido por los menos 24 años en su casa de Coyoacán”.

Este miércoles, Animal Político publicó que Rosario Robles rentó un departamento de 221.54 metros cuadrados, ubicado en Polanco, que es de Gerardo Ruiz Esparza, nunca se menciona que fuera propiedad de la extitular de Sedatu.

Ruiz Esparza dijo que la renta mensual que pagaba Robles ascendía a 35 mil pesos, pero “por cuidado al proceso legal” de la exsecretaria, prefirió no mostrar el contrato. Ella llegó al inmueble desde 2017 y lo abandonó apenas en febrero de este año cuando se venció el contrato, explicó.

Rosario Robles está en prisión como una medida preventiva ante “riesgo de fuga” porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia. Aunque ella argumentó que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que llevaba al menos tres años sin vivir ahí, e incluso tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco. Esa contradicción significó una “falsedad”, dijo el juez en audiencia el pasado 13 de agosto, y fue determinante para enviarla al penal de Santa Martha.

Te puede interesar: La Estafa Maestra: Falsificación de firmas, la vía para el presunto desvío de 262 mdp

Indagan en Sedatu venta de terrenos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda indaga la venta de terrenos federales que hizo la Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, informó su titular Santiago Nieto.

En las transacciones de la compra-venta de los terrenos presuntamente están involucradas empresas fantasma, tal como ocurrió en el desvío de recursos de la Estafa Maestra.

“Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, declaró Nieto.

En el caso del desfalco a la Sedesol y Sedatu, por el cual Robles actualmente se encuentra en prisión preventiva, sostuvo, se sigue analizando información.

“Estamos en este momento analizando 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) ante la Unidad de Inteligencia Financiera para efecto de determinar cuántas empresas fachadas fueron utilizadas en la misma metodología”, informó.

Al respecto, el abogado de Rosario Robles, dijo que él no ha encontrado ninguna anomalía.

“Yo he revisado la actuación, los contratos que se han celebrado y francamente no he encontrado ninguna anomalía, tan es así que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado dinero, o por que hubiera desfalcado al erario público o porque se hubiera beneficiado de él”.

Hernández Barros informó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no está justificada una prisión preventiva, por lo tanto se convierte en “una detención arbitraria”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El COVID-19 podría "no irse nunca": la OMS advierte que el virus se convertiría en endémico

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que eso ha pasado con otros virus como el VIH, el que causa el sarampión o la malaria.
Reuters
14 de mayo, 2020
Comparte
Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.

“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes. América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas -que no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves- pero que han producido anticuerpos porque tuvieron covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

¿Qué es un virus endémico?

El sarampión, ejemplificó Ryan, es un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado.

Pero hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

Un médico con una pipeta

Reuters
Unas 100 vacunas están siendo investigadas en el mundo contra el covid-19, dijo Ryan.

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado.

Al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él”.

Un trabajo en un laboratorio clínico

EPA
El desarrollo de una vacuna no implica el fin de una enfermedad endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado.

“La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, señaló.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.