close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Salud activa protocolo de vigilancia ante caso de menor con sarampión en CDMX

La Secretaría de Salud afirmó que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor, en el Estado de México, es bajo.
Cuartoscuro
2 de agosto, 2019
Comparte

Autoridades de salud activaron un protocolo de vigilancia epidemiológica y control, tras confirmar un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una menor de 11 meses de edad, residente del Estado de México.

Sin embargo, la Secretaría de Salud afirmó que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo. “No existe una situación de alerta epidemiológica”, detalló.

El gobierno de Peña Nieto dejó de vacunar contra el sarampión en 2018; se investiga el desabasto

La Dirección General de Epidemiología informó también el seguimiento a 53 personas que estuvieron en contacto con la niña, aunque “ninguna de ellas ha manifestado síntomas de sarampión”.

El estudio epidemiológico, según la Secretaría de Salud, arrojó que la probable fuente de infección “fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero”, posiblemente entre el 15 y el 25 de julio.

Hasta el momento se han identificado 53 contactos en total: 14 en Ecatepec, Estado de México; cinco dentro del domicilio y nueve familiares, quienes no presentan síntomas y han sido vacunados anteriormente. 

En tanto, los otros 39 están en el Hospital Juárez de México.

Resurge el sarampión en América y Europa; al menos 18 % de los mexicanos carece de vacuna

A todos, de acuerdo con autoridades de salud, se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la menor, el cual concluirá el 15 de agosto.

Hasta marzo pasado, la cobertura de vacunación contra sarampión en Ecatepec, en el grupo de 1 año de edad, es de 92.2% y en la coordinación municipal donde se ubica el caso es de 94% en el grupo de 1 año de edad, dijo la secretaría en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.