close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Coneval

#SemáforoEconómico: hay 52 millones 425 mil personas en situación de pobreza

El Coneval define a la pobreza mediante el uso de seis carencias sociales: rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de vivienda, entre otros.
Coneval
8 de agosto, 2019
Comparte

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que hay 52 millones 425 mil 887 de personas en situación de pobreza, cifra mayor a la reportada en 2018, de 49 millones 489 mil 496 personas.

Sin embargo, esta cifra publicada el 5 de agosto, es menor a la observada en 2016, cuando había 53 millones 418 mil 151 personas se encontraban en pobreza.

Como porcentaje de la población total, en 2018 se encontraba en situación de pobreza el 41.9%, mientras que hace diez años esta proporción era 44.4%. Frente a 2016, el porcentaje disminuyó 1.7 puntos porcentuales, refiere México ¿Cómo Vamos?

Lee: Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó

El Coneval define a la pobreza mediante el uso de seis carencias sociales: rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de vivienda, por acceso a los servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación.

Cuando una persona tiene un ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades y, además, tiene al menos una de las carencias sociales mencionadas, se encuentra en situación de pobreza.

Lee: Veracruz, el estado donde más aumentó la cantidad de personas pobres en 10 años

Respecto a la pobreza extrema, Coneval reportó que en 2008 el porcentaje de la población que se encontraba en esa situación era de 11%, mientras que en 2018 este porcentaje descendió a 7.4%. Es decir, más de 3 millones de personas salieron de esa condición.

Alguien se encuentra en pobreza extrema cuando tiene 3 o más de las 6 carencias y un ingreso tan bajo que, aún dedicándolo por completo a comprar alimentos, no le permite adquirir los nutrientes necesarios para vivir sanamente.

Rezago educativo y acceso a la alimentación

En 2008, la dimensión de rezago educativo afectaba a 24.5 millones de personas; esta cifra cayó a 21.1 millones en 2018. Además, la proporción de la población que se enfrentaba a la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó significativamente entre 2008 y 2018, pasando de 38.4% a 16.2%.

Sin embargo, no en todas las carencias hubo disminuciones tan notorias. En la referente al acceso a la alimentación, por ejemplo, la proporción de la población pasó de 21.7% a un 20.4%, una reducción de apenas 1.3 puntos porcentuales.

Mexicanos en situación de pobreza

Canasta básica

El Coneval también calculó la población con ingreso inferior a la canasta básica de bienes alimenticios que satisface los requerimientos nutricionales mínimos, conocida como la línea de pobreza extrema por ingresos.

En 2008, 18.7 millones de personas se encontraban debajo de esta línea, mientras que en 2018 este número ascendió a 21 millones. Esta línea de ingreso oscilaba entre $1,064.73 y $1,500.84 en 2018.

Por otro lado, la población que cuenta con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó de ser 49% de la población total a ser 48.8%. Este ingreso fue equivalente a $1,937.58 en 2018 considerando la canasta alimentaria rural y $2,996.41 para la canasta alimentaria urbana. La línea de pobreza por ingresos se refiere al valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos para vivir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Champions League: cómo quedó el sorteo de grupos y qué partidos son los más atractivos

El sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Mónaco dejó a los dos grandes equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, en los que pintan para ser los "grupos de la muerte".
29 de agosto, 2019
Comparte

La suerte está decidida en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20.

El sorteo celebrado este jueves en Mónaco dejó al Real Madrid y al Barcelona, dos de los siempre contendientes por el título, en los grupos más complicados de la ronda de grupos.

El Atlético de Madrid también protagonizará uno de los duelos más atractivos de su grupo contra el Juventus de Cristiano Ronaldo.

En tanto que el campeón Liverpool quedó en un grupo que en el papel luce menos exigente, junto al Nápoles italiano.

La temporada inicia en septiembre y así es como quedaron los grupos:

Liga de Campeones. . .

La ceremonia del sorteo también tuvo un espacio para entregar el premio al mejor jugador de la temporada pasada, el cual, para sorpresa de muchos, no fue ni para Cristiano Ronaldo ni para Lionel Messi.

El defensa holandés Virgil van Dijk del campeón Liverpool fue el galardonado en esta ocasión.

Virgil van Dijk

Reuters
El defensa Virgil van Dijk fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones.

Pero Messi no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como el mejor delantero de la temporada

Los duelos más atractivos

La UEFA aún no ha dado a conocer las fechas y horarios de los partidos en la fase de grupos, pero con el sorteo hay duelos que lucen prometedores.

Real Madrid y Barcelona quedaron en los grupos A y F, respectivamente, los cuales bien podrían ser considerados “grupos de la muerte”.

Los duelos más atractivos de ambos grupos serán:

  • París Saint-Germain – Real Madrid
  • Real Madrid – Galatasaray
  • Barcelona – Dortmund
  • Barcelona – Inter de Milán
Liverpool celebra su triunfo

Getty Images
Liverpool, el actual campeón, quedó en el Grupo E.

El histórico Bayern Múnich enfrentando al Totthenham, subcampeón en la pasada temporada, también promete un buen espectáculo.

Además, Juventus ante Atlético de Madrid y Liverpool frente al Nápoles son otros duelos atractivos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.