Home
>
Sheinbaum pide a la CDHDF protección para víctima de violación; la PGJCDMX investigará daños tras marcha
Sheinbaum pide a la CDHDF protección para víctima de violación; la PGJCDMX investigará daños tras marcha
5 minutos de lectura
Sheinbaum pide a la CDHDF protección para víctima de violación; la PGJCDMX investigará daños tras marcha
13 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras la protesta por los casos de violaciones presuntamente cometidas por policías capitalinos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitando su intervención para garantizar la protección de los derechos de una de las víctimas.

En la misiva, dirigida a la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, Sheinbaum refirió que la madrugada del 3 de agosto en las inmediaciones de la colonia San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco, una menor de 17 años fue presuntamente violada por cuatro policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), por lo que solicitó a la Comisión intervenir en el caso.

Claudia Sheinbaum solicitó la protección de los derechos de la víctima, “particularmente en lo relativo a los principios de asesoría jurídica adecuada, debida diligencia, debido proceso, desvictimización, dignidad, principio pro víctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta”.

La solicitud de la jefa de Gobierno se dio luego de que este lunes, ciudadanas protestaron frente a la SSC y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en exigencia de justicia para la joven presuntamente violada en Azcapotzalco, así como por otros dos casos denunciados el último mes, en los que policías capitalinos fueron señalados como agresores sexuales.

Investigan daños a la PGJCDMX

Acerca de los daños a las oficinas de la Procuraduría, realizados por asistentes a la protesta, la PGJCDMX informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar los delitos a perseguir y proceder contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, expresó que la dependencia rechaza la violencia como forma de manifestación, y señaló que mantienen su compromiso en combatir la violencia de género en la Ciudad de México.

Lee más: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

Acerca del caso de la menor víctima de violación en Azcapotzalco, Lara López dijo que “es importante comentar que a pesar de todas las pruebas que hemos recabado hasta el día de hoy, no se ha podido ubicar a los probables responsables, por lo que es indispensable que la víctima colabore con las investigaciones. Sin embargo, bajo el principio de mayor protección y trato humanitario, respetaremos sus tiempos de recuperación emocional”.

“Lo anterior de ninguna manera significa que las investigaciones se hayan detenido, las seguiremos realizando hasta sus últimas consecuencias, pero hasta el momento no podemos determinar al presunto o presuntos responsables”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, a quien las asistentes lanzaron un puño de diamantina durante la manifestación, dijo que no se sintió amenazado por el acto, aunque dijo que dado que “no hubo las condiciones”, no pudo dialogar con ellas.

“Yo creo que es una provocación, no lo veo desde otro punto de vista, creo que la causa que traen es muy legítima, pero las normas no y me parece que en ese sentido es imposible tener un diálogo, si no hay voluntad para ello”, señaló.

Orta aseguró que no presentará cargos por estos hechos, y detalle que 10 elementos adscritos a la SSC fueron llamados a declarar por la presunta violación cometida en Azcapotzalco, por lo que se encuentran bajo investigación interna. También dijo que se reforzarán los criterios de control y confianza.

Entérate: #MeEstánLlevando: Sheinbaum dice que campaña contra secuestros de mujeres es para afectarla

De acuerdo con el titular de la SSC, los elementos no se encuentran actualmente en servicio, “están concentrados y están disponibles para cualquier diligencia que requiera la Procuraduría”.

Además de la denuncia por violación en Azcapotzalco, otros dos casos fueron denunciados en el último mes.

El pasado 12 de julio, la PGJCDMX informó de la detención de dos policías, quienes fueron denunciados por la presunta violación de una mujer, cometida en un hotel de la colonia Tabacalera. Ambos uniformados fueron vinculados a proceso cinco días después.

Un tercer caso ocurrió el pasado 8 de agosto, cuando una menor de 16 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial en el Museo Archivo de la Fotografía.

“La protesta social es un derecho”: ONG

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) llamó a las autoridades de la Ciudad de México a “abstenerse de actos y declaraciones que criminalicen la protesta”, luego de las declaraciones de la PGJCDMX, el titular de la SSC y la jefa de Gobierno sobre la manifestación de mujeres, misma que calificaron como una “provocación”.

Te puede interesar: Sheinbaum denuncia que gobierno anterior “maquilló” cifras y ocultó 24 mil delitos de alto impacto

Organizaciones como Article 19, El Centro Agustín Pro Juárez, Cencos y la Red TDT, agrupados en el FLEPS, recordaron al gobierno capitalino que “como se estableció en la Constitución de la Ciudad de México, las autoridades tienen estrictamente prohibido realizar actos que den pauta a la criminalización del ejercicio de la protesta”.

“Recordamos a las instancias encargadas de coordinar labores de seguridad que actualmente está vigente el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones… mismo que es de observancia obligatoria, protege el derecho a la protesta y debe aplicarse en contextos de manifestaciones públicas”, agregó.

El FLEPS se mostró preocupado por que la jefa de Gobierno y los titulares de la SSP y PGJCDMX señalen ante medios de comunicación y redes sociales que iniciarán investigaciones penales para determinar responsabilidades hacia manifestantes, y que califiquen de “provocaciones” la supuesta comisión de delitos durante la protesta.

“De continuarse con los procesos estaríamos frente a la configuración del uso faccioso y selectivo del derecho penal, es decir, de actos de criminalización en contra del libre ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión”, indicó.

“Siendo así, los daños mínimos hacia un edificio gubernamental en el contexto de manifestaciones deberían considerarse fuera del rango de persecución, en tanto son un reflejo de una problemática social que debe atenderse de raíz, no dentro del ámbito penal hacia quienes expresan su descontento contra las acciones y omisiones gubernamentales”, expresó.

Por ello, llamaron al gobierno a escuchar la voz de las mujeres que participaron en la protesta y a cumplir con su responsabilidad de abstenerse de pronunciarse o iniciar actos que polaricen, deslegitimen, inhiban o criminalicen la protesta social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diamantina orta
ernestina godoy
investigan daños procuraduría
Jesús Orta
marcha mujeres policias violadores
sheinbaum marcha mujeres
violacion policias azcapotzalco
violacion policias cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image