Home
>
Fiscalía General ya integra carpeta de investigación sobre asesinato de 8 mexicanos en Texas: Ebrard
Fiscalía General ya integra carpeta de investigación sobre asesinato de 8 mexicanos en Texas: Ebrard
2 minutos de lectura
Fiscalía General ya integra carpeta de investigación sobre asesinato de 8 mexicanos en Texas: Ebrard
05 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) en México ya integra una carpeta de investigación, sobre el caso del asesinato de 8 mexicanos en un centro comercial de El Paso, Texas, en Estados Unidos, por el que un hombre de 21 años está detenido, como presunto responsable.

Lee más: Una maestra, un matrimonio y una madre que nunca llegó por su hija, entre los mexicanos asesinados en El Paso

“México definitivamente va a participar en este proceso, en el juicio, ahora en la investigación, posteriormente en el juicio, porque hay 8 mexicanos y mexicanas que perdieron la vida”, mencionó Ebrard en conferencia de prensa.

“Como la ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo, la FGR ya está integrando la carpeta de investigación, y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México, sobre terrorismo, en territorio de Estados Unidos. De acuerdo a la ley y el derecho internacional, México puede participar no solo en la representación de las víctimas, sino de acuerdo a su propia ley”, agregó.

Además, el secretario confirmó que México “presentará un caso” legal en contra de la venta y distribución de armas en Estados Unidos, “como el arma de asalto que mató a los 8 mexicanas y mexicanas”.

El funcionario federal, que visitó a familiares de las víctimas en El Paso (hay seis mexicanos hospitalizados), insistió en que, si así lo considera el fiscal Alejandro Gertz Manero, México pediría la extradición del presunto responsable del tiroteo.

En cuanto al posicionamiento que dio el presidente de Estados Unidos, sobre estos hechos, Ebrard dijo que México reconce y coincide con el hecho de que Donald Trump señale al racismo y la supremacía blanca como problemas serios en su país. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conferencia cancilleria
el paso
Marcelo Ebrard
texas
tiroteo
tiroteo walmart
image