Home
>
Zebadúa, mano derecha de Robles, logra frenar investigación en su contra por La Estafa Maestra
Zebadúa, mano derecha de Robles, logra frenar investigación en su contra por La Estafa Maestra
3 minutos de lectura
Zebadúa, mano derecha de Robles, logra frenar investigación en su contra por La Estafa Maestra
27 de agosto, 2019
Por: '@arturoangel20
@arturoangel20 

Un juez federal concedió a Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder penalmente en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Con dicha suspensión dictada como parte de una demanda de amparo, Zebadúa logró frenar, al menos de momento, que se actúe en su contra en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, que es exactamente la misma por la cual su exjefa Rosario Robles fue encarcelada luego de ser vinculada a proceso, tras presentarse voluntariamente a una audiencia.

La determinación fue tomada por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas, ante el cual Zebadúa inició un trámite de juicio de amparo desde el pasado 19 de julio bajo el argumento de que se habrían violado sus derechos constitucionales, al no habérsele notificado que estaba siendo investigado en el referido caso y que se le diera la oportunidad de declarar.

Por procedimiento el juez ya había frenado provisionalmente que se procediera en contra de Zebadúa y esta semana se oficializó el otorgamiento de la suspensión definitiva. Ello bajo la lógica de que las cosas se mantengan como están mientras el juez analiza si en efecto se violaron o no los derechos de quien fuera considerado la mano derecha de Robles en las dependencias federales que encabezó.

Como parte de esta misma demanda de amparo Zebadúa también obtuvo desde julio pasado suspensiones que impiden su posible detención así como cualquier interno de confiscar sus bienes.

El juez ha fijado para el próximo 13 de septiembre la fecha de audiencia en la que se definirá si se concede o no el amparo a Emilio Zebadúa.

Cabe señalar que la protección que el exfuncionario federal ha logrado obtener como parte de este juicio de amparo solamente abarca la carpeta de investigación ya señalada, pero no lo protege de otras investigaciones que la Fiscalía estaría integrando en su contra.

Zebadúa ha sido identificado en reportajes periodísticos como un personaje central en el esquema  a través del cual tanto la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social así como la de Desarrollo Territorial y Urbano presuntamente desviaron recursos asignándolos directamente mediante convenios a universidades públicas que, a su vez, subcontrataron a empresas fantasma. Todo ello bajo la gestión de Robles y en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entérate: SFP exoneró a exoficial de Robles en 2015 y hoy Fiscalía lo señala por el mismo caso

El pasado 6 de agosto se informó que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos para “comprobar” la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.

Y esta semana un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que al menos exfuncionarios cercanos al propio Emilio Zebadúa y que han colaborado con él y con Robles desde que esta última fuera Jefa de Gobierno de la ciudad también se encuentran bajo investigación por su presunta participación en el referido esquema fraudulento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvíos
emilio zebadua
la estafa maestra
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
suspension definitiva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image