Zebadúa, mano derecha de Robles, logra frenar investigación en su contra por La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Zebadúa, mano derecha de Robles, logra frenar investigación en su contra por La Estafa Maestra

El exfuncionario obtuvo una suspensión definitiva que promovió en contra del mismo expediente por el cual su exjefa, Rosario Robles, se encuentra en prisión preventiva.
Cuartoscuro Archivo
Por @arturoangel20
27 de agosto, 2019
Comparte

Un juez federal concedió a Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder penalmente en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Con dicha suspensión dictada como parte de una demanda de amparo, Zebadúa logró frenar, al menos de momento, que se actúe en su contra en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, que es exactamente la misma por la cual su exjefa Rosario Robles fue encarcelada luego de ser vinculada a proceso, tras presentarse voluntariamente a una audiencia.

Lee: Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra, del Gobierno del Distrito Federal a Sedatu

La determinación fue tomada por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas, ante el cual Zebadúa inició un trámite de juicio de amparo desde el pasado 19 de julio bajo el argumento de que se habrían violado sus derechos constitucionales, al no habérsele notificado que estaba siendo investigado en el referido caso y que se le diera la oportunidad de declarar.

Por procedimiento el juez ya había frenado provisionalmente que se procediera en contra de Zebadúa y esta semana se oficializó el otorgamiento de la suspensión definitiva. Ello bajo la lógica de que las cosas se mantengan como están mientras el juez analiza si en efecto se violaron o no los derechos de quien fuera considerado la mano derecha de Robles en las dependencias federales que encabezó.

Te puede interesar: La Estafa Maestra: Falsificación de firmas, la vía para el presunto desvío de 262 mdp

Como parte de esta misma demanda de amparo Zebadúa también obtuvo desde julio pasado suspensiones que impiden su posible detención así como cualquier interno de confiscar sus bienes.

El juez ha fijado para el próximo 13 de septiembre la fecha de audiencia en la que se definirá si se concede o no el amparo a Emilio Zebadúa.

Cabe señalar que la protección que el exfuncionario federal ha logrado obtener como parte de este juicio de amparo solamente abarca la carpeta de investigación ya señalada, pero no lo protege de otras investigaciones que la Fiscalía estaría integrando en su contra.

Zebadúa ha sido identificado en reportajes periodísticos como un personaje central en el esquema  a través del cual tanto la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social así como la de Desarrollo Territorial y Urbano presuntamente desviaron recursos asignándolos directamente mediante convenios a universidades públicas que, a su vez, subcontrataron a empresas fantasma. Todo ello bajo la gestión de Robles y en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entérate: SFP exoneró a exoficial de Robles en 2015 y hoy Fiscalía lo señala por el mismo caso

El pasado 6 de agosto se informó que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos para “comprobar” la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.

Y esta semana un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que al menos exfuncionarios cercanos al propio Emilio Zebadúa y que han colaborado con él y con Robles desde que esta última fuera Jefa de Gobierno de la ciudad también se encuentran bajo investigación por su presunta participación en el referido esquema fraudulento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.