close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Por qué AMLO rinde su 'Tercer Informe' pero es la primera vez que lo entrega al Congreso?

Esta es la primera vez que el presidente debe rendir su informe y entregarlo al Congreso, aunque el gobierno lo manejó como el Tercer Informe en algunas de sus comunicaciones.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2019
Comparte

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Primer Informe de Gobierno, pero ¿por qué el gobierno lo señaló como el tercero en invitaciones y en la mampara colocada en Palacio Nacional durante el mensaje presidencial?

De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución, cada año, el 1 de septiembre, durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el presidente debe presentar un informe por escrito “en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.

Lee: #AsíNoAMLO: Ciudadanos marchan contra López Obrador el día del Informe de Gobierno

Este 1 de septiembre, López Obrador debe presentar formalmente ante el Congreso su Primer Informe sobre el estado que guarda el país. Mismo que será analizado por los legisladores de ambas Cámaras. Podrán pedir más información al Presidente y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales para comparecer. 

El mensaje que dio el mandatario en Palacio Nacional, y al que acudieron gobernadores, legisladores, secretarios y empresarios, no es el informe formal. El libro que contiene el informe ha sido entregado por el titular de la Secretaría de Gobernación al presidente y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la tarde.

AMLO dio un mensaje por su Primer Informe de Gobierno

AMLO dio un mensaje por su Primer Informe de Gobierno

El gobierno denominó este como el ‘Tercer Informe de Gobierno al pueblo’ porque en dos ocasiones anteriores ya había hecho un recuento de sus acciones de gobierno ante los ciudadanos.

Te puede interesar: No crean que tiene mucha ciencia gobernar: AMLO

El primero fue el informe de resultados que ofreció el pasado 11 de marzo por sus primeros 100 días de trabajo. Al evento, asistieron los miembros de su gabinete, legisladores, empresarios e integrantes de las fuerzas armadas.

Luego, el 1 de julio, López Obrador habló durante 90 minutos en los que destacó los apoyos sociales de su gobierno y los ahorros con medidas de austeridad.

El mandatario dio ambos mensajes en el Zócalo capitalino, ante ciudadanos y con pocos invitados especiales.

En los promocionales para radio y televisión que lanzó la Presidencia, la semana previa al mensaje de este domingo, tenían la leyenda de Primer Informe, pues es la primera ocasión formal en que rinde un mensaje. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Arlington

Un policía en EU le dispara a un perro y mata a una mujer

El policía no identificado de Arlington, Texas, vio un perro corriendo hacia él, le disparó, pero una de las balas le cayó a una mujer.
Policía de Arlington
4 de agosto, 2019
Comparte

Una mujer murió el jueves cuando un policía en Estados Unidos disparó contra un perro que iba corriendo y ladrando hacia él.

Una de las balas dirigidas al animal le cayó a la mujer, identificada como Margarita Brooks, de 30 años.

El policía no identificado, de Arlington, Texas, estaba respondiendo a una llamada de una persona que decía que había una mujer inconsciente en un área verde.

“Cuando el oficial comenzó a acercarse a lo que parecía ser una mujer tumbada en la hierba, notó que también había un perro suelto”, dice un comunicado de la Policía de Arlington.

“El perro comenzó a correr hacia el oficial mientras ladraba. El oficial (…) descargó su arma de fuego varias veces contra el perro. Después de los disparos, la mujer gritó y era evidente que estaba herida”, añade el mensaje.

Brooks murió en el hospital a causa de la herida que le produjo el proyectil.

El incidente fue grabado por la cámara que llevaba el policía en el cuerpo.

La Policía de Arlington describió el hecho como una tragedia y dice que lo está investigando.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.