Atacan a la comunidad de Acteal, Chiapas, donde resguardan a 36 personas desplazadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Atacan a la comunidad de Acteal, Chiapas, donde resguardan a 36 personas desplazadas

La organización Las Abejas de Acteal denunció dos ataques en la comunidad e informó que se encuentran en estado de alerta ante posibles nuevos ataques.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2019
Comparte

La comunidad de Acteal, ubicada en el municipio de Chenalhó, en Los Altos de Chiapas, está en alerta después de dos nuevos ataques violentos que dejaron un saldo tres edificaciones con severos daños estructurales y pérdidas materiales a una clínica comunitaria.

La organización Las Abejas de Acteal dio a conocer que la primera incursión a su comunidad ocurrió el pasado día 18 de septiembre por la mañana e informó que se encuentran en estado de alerta porque tienen información que apunta a posibles nuevos ataques.

Estos hechos se presentaron a unos días de la llegada a Acteal de 36 personas desplazadas de la comunidad de Los Chorros, considerada en la zona como una de las cunas de los grupos paramilitares que se formaron desde la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Te puede interesar: El último desplazamiento forzado en Chiapas que alerta al Congreso Nacional Indígena

La segunda incursión sucedió al día siguiente, en la que fueron atacadas dos edificaciones, incluyendo la cocina comunitaria y una casa donde se encontraban las personas desplazadas de la comunidad de Los Chorros. En esa agresión también fue allanada la clínica de la comunidad.

“Estamos en alerta, todos los representantes y sobrevivientes. Hemos escuchado rumores de que quieren entrar aquí otra vez para tomar la clínica”, informó a Animal Político Eduardo Gutiérrez Pérez, secretario particular de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal.

El conflicto que motivó el ataque a Acteal se originó hace dos años porque otro grupo de esa comunidad reclama una parte del predio considerado por Las Abejas como “territorio Sagrado” porque ahí ocurrió la matanza de 1997, y también ahí se encuentran enterradas las 45 víctimas.

Eduardo Gutiérrez Pérez informó que las 36 personas desplazadas de Los Chorros están viviendo ahora en dos casas que aún están en pie.

“Están aquí los hombres y mujeres que fueron desplazados de Los Chorros. Cuando fue la agresión. Pensaron muchas cosas”, explicó Eduardo Gutiérrez desde la comunidad de Acteal.

También dio a conocer que la Mesa Directiva, coordinadores de Las Abejas y sobrevivientes acordaron no reparar las casas afectadas para que este día 22, cuando se conmemora un mes más de la Masacre de Acteal, los daños estén a la vista de personas visitantes y medios de comunicación.

Leer más: 11 mil 437 personas fueron desplazadas en 2018 por el crimen organizado y conflictos territoriales

La organización de Las Abejas de Acteal destacó en su comunicado que una de las casas afectadas pertenece a Juana Pérez Arias, una mujer de 75 años originaria de la vecina comunidad de Chimix.

Ella llegó a Acteal como desplazada en 1997 y es sobreviviente de la Masacre de Acteal en la que 45 personas perdieron la vida el 22 de diciembre de ese año. Una de esas víctimas fue su esposo, Manuel Santiz Culebra, cuyo caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra hermana Juana se encontraba acostada en su cama, porque está enferma y aún así le pidieron que saliera de su casa, porque iban a sacar todas sus cosas, así salió y se fue a llorar en nuestra cocina comunitaria, recordando los hechos de violencia y desplazamiento forzado de 1997”.

En los hechos suscitados el día 18 se unieron dos conflictos que datan de años: el de Los Chorros, donde Las Abejas no aceptan participar en ninguna actividad relacionada a cualquier nivel de gobierno, y el de Acteal, que es un conflicto por territorio, en específico por el predio donde fue construida la clínica comunitaria.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado exigiendo al Estado mexicano que garantice la seguridad de Las Abejas de Acteal.

“Estas agresiones que arriesgan la vida, integridad y seguridad de quienes forman parte de Las Abejas de Acteal, se vinculan a otros hechos de intentos de despojo de los terrenos donde se encuentra la sede de la organización. Espacio donado a las Abejas de Acteal el 10 de febrero de 1998, por el señor Francisco Vázquez Hernández”, dice el comunicado.

Hasta el momento el gobierno de Chiapas no ha dado a conocer su postura sobre este caso. Animal Político buscó una versión en la Secretaría de Gobierno de ese estado pero no ha obtenido respuesta.

Durante la conmemoración del próximo día 22, Las Abejas de Acteal realizarán su habitual jornada de oración, tal como lo hicieron desde diciembre de 1997. Ahí estarán también las 36 personas desplazadas de Los Chorros, que no tienen fecha definida de regreso a su comunidad, donde creen que sus casas estarán tomadas.

Tal como ha sucedido desde la Masacre de Acteal -cuando también habían desplazados en la comunidad y ataques a casas-, la conmemoración se llevará a cabo frente a la posibilidad de una nueva agresión.

Asunto agrario 

Sin embargo, la organización de la sociedad civil Las Abejas señaló en un comunicado que lo sucedido los días 18 y 19 de septiembre en Acteal, es un tema agrario y es un asunto de particulares.

“Aclaramos que, no hay injerencia del Concejo de “Las Abejas” y tampoco es por motivo al proceso de Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12. 790. MÉXICO que están solicitando las 167 sobrevivientes de la Masacre de Acteal”.

Este es el comunicado completo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.