close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Atacan a la comunidad de Acteal, Chiapas, donde resguardan a 36 personas desplazadas

La organización Las Abejas de Acteal denunció dos ataques en la comunidad e informó que se encuentran en estado de alerta ante posibles nuevos ataques.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2019
Comparte

La comunidad de Acteal, ubicada en el municipio de Chenalhó, en Los Altos de Chiapas, está en alerta después de dos nuevos ataques violentos que dejaron un saldo tres edificaciones con severos daños estructurales y pérdidas materiales a una clínica comunitaria.

La organización Las Abejas de Acteal dio a conocer que la primera incursión a su comunidad ocurrió el pasado día 18 de septiembre por la mañana e informó que se encuentran en estado de alerta porque tienen información que apunta a posibles nuevos ataques.

Estos hechos se presentaron a unos días de la llegada a Acteal de 36 personas desplazadas de la comunidad de Los Chorros, considerada en la zona como una de las cunas de los grupos paramilitares que se formaron desde la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Te puede interesar: El último desplazamiento forzado en Chiapas que alerta al Congreso Nacional Indígena

La segunda incursión sucedió al día siguiente, en la que fueron atacadas dos edificaciones, incluyendo la cocina comunitaria y una casa donde se encontraban las personas desplazadas de la comunidad de Los Chorros. En esa agresión también fue allanada la clínica de la comunidad.

“Estamos en alerta, todos los representantes y sobrevivientes. Hemos escuchado rumores de que quieren entrar aquí otra vez para tomar la clínica”, informó a Animal Político Eduardo Gutiérrez Pérez, secretario particular de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal.

El conflicto que motivó el ataque a Acteal se originó hace dos años porque otro grupo de esa comunidad reclama una parte del predio considerado por Las Abejas como “territorio Sagrado” porque ahí ocurrió la matanza de 1997, y también ahí se encuentran enterradas las 45 víctimas.

Eduardo Gutiérrez Pérez informó que las 36 personas desplazadas de Los Chorros están viviendo ahora en dos casas que aún están en pie.

“Están aquí los hombres y mujeres que fueron desplazados de Los Chorros. Cuando fue la agresión. Pensaron muchas cosas”, explicó Eduardo Gutiérrez desde la comunidad de Acteal.

También dio a conocer que la Mesa Directiva, coordinadores de Las Abejas y sobrevivientes acordaron no reparar las casas afectadas para que este día 22, cuando se conmemora un mes más de la Masacre de Acteal, los daños estén a la vista de personas visitantes y medios de comunicación.

Leer más: 11 mil 437 personas fueron desplazadas en 2018 por el crimen organizado y conflictos territoriales

La organización de Las Abejas de Acteal destacó en su comunicado que una de las casas afectadas pertenece a Juana Pérez Arias, una mujer de 75 años originaria de la vecina comunidad de Chimix.

Ella llegó a Acteal como desplazada en 1997 y es sobreviviente de la Masacre de Acteal en la que 45 personas perdieron la vida el 22 de diciembre de ese año. Una de esas víctimas fue su esposo, Manuel Santiz Culebra, cuyo caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra hermana Juana se encontraba acostada en su cama, porque está enferma y aún así le pidieron que saliera de su casa, porque iban a sacar todas sus cosas, así salió y se fue a llorar en nuestra cocina comunitaria, recordando los hechos de violencia y desplazamiento forzado de 1997”.

En los hechos suscitados el día 18 se unieron dos conflictos que datan de años: el de Los Chorros, donde Las Abejas no aceptan participar en ninguna actividad relacionada a cualquier nivel de gobierno, y el de Acteal, que es un conflicto por territorio, en específico por el predio donde fue construida la clínica comunitaria.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado exigiendo al Estado mexicano que garantice la seguridad de Las Abejas de Acteal.

“Estas agresiones que arriesgan la vida, integridad y seguridad de quienes forman parte de Las Abejas de Acteal, se vinculan a otros hechos de intentos de despojo de los terrenos donde se encuentra la sede de la organización. Espacio donado a las Abejas de Acteal el 10 de febrero de 1998, por el señor Francisco Vázquez Hernández”, dice el comunicado.

Hasta el momento el gobierno de Chiapas no ha dado a conocer su postura sobre este caso. Animal Político buscó una versión en la Secretaría de Gobierno de ese estado pero no ha obtenido respuesta.

Durante la conmemoración del próximo día 22, Las Abejas de Acteal realizarán su habitual jornada de oración, tal como lo hicieron desde diciembre de 1997. Ahí estarán también las 36 personas desplazadas de Los Chorros, que no tienen fecha definida de regreso a su comunidad, donde creen que sus casas estarán tomadas.

Tal como ha sucedido desde la Masacre de Acteal -cuando también habían desplazados en la comunidad y ataques a casas-, la conmemoración se llevará a cabo frente a la posibilidad de una nueva agresión.

Asunto agrario 

Sin embargo, la organización de la sociedad civil Las Abejas señaló en un comunicado que lo sucedido los días 18 y 19 de septiembre en Acteal, es un tema agrario y es un asunto de particulares.

“Aclaramos que, no hay injerencia del Concejo de “Las Abejas” y tampoco es por motivo al proceso de Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12. 790. MÉXICO que están solicitando las 167 sobrevivientes de la Masacre de Acteal”.

Este es el comunicado completo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo iPhone

La presentación del nuevo iPhone de Apple ha provocado rechazo entre quienes sufren tripofobia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

Apple destaca por el diseño de sus productos. El del nuevo iPhone 11 vuelve a ser elegante y moderno. Pero algunos no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

La tripofobia es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

Flor de loto

Getty Images
Hay personas que quedan repugnadas por este grupo de hoyos en la flor de loto y los expertos tratan de entender ¿por qué?

Los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Que es precisamente el dibujo que forman las tres cámaras circulares en dos de los nuevos modelos de iPhone en su parte trasera.

https://twitter.com/Beschizza/status/1171528710224150528

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella.

Presentación de Apple

Getty Images
Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Panal de abejas

Reuters
La estructura de un panal de abejas también afecta a los que tienen tripofobia.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

“Es todo cámaras”, dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

https://twitter.com/starboots_/status/1171490143942758401

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, “todos la padecemos en mayor o menor medida” y por tanto, su forma de manifestarse depende del “grado en que la tenemos”, le explicó a BBC.

Como con los spoilers del último capítulo de cualquier serie con miles de seguidores, en las redes sociales ahora mismo no será fácil huir de los memes o las noticias sobre la presentación de Apple.

https://twitter.com/emmarm4/status/1171500392691093505

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.