close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cifras y acciones que destacó AMLO durante su Primer Informe… y que no se pueden comprobar

El mandatario destacó cifras y acciones durante su mensaje por el Primer Informe, sin embargo, no todas pueden comprobarse pues no hay datos disponibles o actualizados.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante el mensaje por su Primer Informe de Gobierno el alcance de algunos de sus programas prioritarios o mencionó que el Ejército ya no actúa con violencia excesiva. 

Pero todas estas cifras y acciones no pueden comprobarse, incluso si se pregunta directamente al gobierno federal.

No se localizó la información solicitada”, “inexistencia de la información” o no se cuenta con los datos desglosados son algunas de las respuestas que han dado diversas dependencias federales ante las peticiones de información. 

Lee más: Economía crece poco y aún padecemos inseguridad, reconoce AMLO en Informe; destaca ahorros y apoyos sociales

Además, no hay padrones de beneficiarios públicos, que permitan verificar que tales personas existen o que viven en los domicilios reportados.

Estos son algunos ejemplos de cifras y dichos que no pueden comprobarse y que el presidente destacó en su mensaje. 

El alcance de Jóvenes construyendo el futuro

El presidente dijo que: “El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad. Hasta hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes”.

Sin embargo, no se puede comprobar.

La plataforma de información pública de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene información incompleta con la que es imposible verificar el número real de personas que están recibiendo capacitación en una empresa, organización o institución pública.

La misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha explicado que el número de más de 900 mil beneficiarios que se reporta en la plataforma corresponde a jóvenes vinculados con algún centro de trabajo, es decir, que ya eligieron dónde capacitarse y la empresa ya los aceptó, pero no puede comprobarse si realmente están ya en el lugar de capacitación.

Lee: ‘No estoy en mi área, pero es experiencia’: Las fallas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Animal Político solicitó a la dependencia, desde marzo pasado, la base de datos con un registro por cada becario, donde se incluyera el nombre de la empresa en la que se estaba capacitando, el área, la actividad que desempeñaba, su edad, género, nivel educativo, municipio y estado. Pero la STPS no entregó la información argumentando que no contaba con todos esos datos desagregados.

Entrega de pensión para los adultos mayores

El mandatario aseguró que: “Ocho millones de adultos mayores, el 94% del total, han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales”.

Pero esto tampoco se puede comprobar.

Animal Político solicitó información, vía Transparencia, a la Secretaría de Bienestar sobre el número de adultos mayores que estaban recibiendo ya su pensión. 

La respuesta de la dependencia, del 2 de mayo de 2019, fueron los números del bimestre noviembre-diciembre de 2018, cuando se emitieron apoyos por transferencias electrónicas a 2 millones 546,266 beneficiarios y apoyo en efectivo a 2 millones 535,725 personas.

Lee: Adiós a la tarjeta rosa: gobierno de CDMX explica cómo serán los apoyos a adultos mayores

Sobre las cifras más actualizadas, respondió que se continuaban haciendo labores de consolidación de los apoyos entregados. Animal Político también solicitó la información a través de la dirección general de la comunicación de la Secretaría de Bienestar, pero, hasta el momento, no se ha recibido respuesta. 

Sin datos sobre las universidades Benito Juárez

El presidente aseguró que “Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros”.

Sin embargo, no hay manera de comprobar que sean 100 y que haya casi 40 mil alumnos, si bien tanto Animal Político como diferentes medios de comunicación han reportado la existencia de una decena de universidades, para las que se usan canchas deportivas y casas de la cultura para impartir clases.

Te puede interesar: Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

En respuestas a solicitudes de transparencia, la SEP ha declarado “inexistente” o que “no se localizó la información” sobre las direcciones precisas de los planteles, el costo por alumno, el sueldo de profesores, el costo o comodato de los terrenos, costo de construcción, los metas, y análisis previo para determinar la pertinencia del programa. Tampoco se encuentra en la página de la SEP, ni del programa.

En el Informe solo se dice que los planteles de las universidades son provisionales, pero no se ofrece mayor detalle.

El presidente inauguró el programa el 18 de diciembre de 2018. Desde febrero pasado, Animal Político ha hecho 15 solicitudes de información vía transparencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre todo lo referente al programa. 

También se han solicitado entrevistas desde diciembre de 2018 al área de prensa de la dependencia y del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), un organismo internacional ajeno a la administración pública federal y que se haría cargo de los planteles, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

Se pidieron las direcciones de las universidades directamente a la Presidencia, pero ésta dijo que la SEP sería la encargada de dar esa información, sin embargo solo respondió con un link donde podían registrarse los alumnos. 

Animal Político constató que en los municipios de Villa del Carbón, Estado de México; Tlaltizapán de Zapata, y Tepoztlán, en Morelos; así como en Chilcuautla, Hidalgo no se ha iniciado la construcción de los planteles universitarios, aunque los alumnos sí iniciaron clases en teatros y casas de cultura que usan como salones.

El Ejército ya no es el principal violador de derechos humanos

López Obrador dijo que: “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres… El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”

Sin embargo esto no se puede comprobar, pues no hay datos oficiales y públicos que permitan verificarlo, al menos en el caso del Ejército.

Entérate: México oculta la letalidad de sus policías y militares, señala informe internacional

Esto debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a revelar sistemáticamente el número de civiles que lesiona y abate desde 2014. 

Animal Político publicó que los datos se siguen ocultando aún con el cambio de sexenio, pues la dependencia dice no conocer las cifras cuando se le requiere en solicitudes de información pública.

Un estudio sobre índice de letalidad presentado la semana pasada también confirmó que la Sedena oculta dicha información pese a las órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información de que se transparente.

“No sabemos si la frase del presidente es verdadera por lo menos por parte de la Sedena porque no hace pública la información de civiles heridos o muertos a manos de sus elementos” dijo Catalina Pérez Correa, coordinadora del referido estudio e investigadora del CIDE.

Con información de Andrea Vega, Arturo Angel y Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales

Los usuarios de internet pasan más de seis horas en línea por día, y un tercio de ese tiempo se dedica a las redes sociales, según un estudio llevado a cabo en los 45 mercados más grandes del mundo. ¿Pero qué ocurre en concreto en América Latina?
15 de septiembre, 2019
Comparte

A nivel global el tiempo dedicado a las redes sociales ha aumentado en promedio casi un 60% en los últimos siete años.

La firma de investigación con sede en Londres GlobalWebIndex analizó datos de 45 de los mercados de internet más grandes del mundo y estimó que el tiempo que cada persona dedica a los sitios o aplicaciones de redes sociales pasó de unos 90 minutos por día en 2012 a 143 minutos en los primeros tres meses de 2019.

Pero existen grandes variaciones de uso a nivel regional y nacional.

En América Latina, por ejemplo, donde estánlos mayores usuarios de redes sociales del mundo, la media de tiempo de pantalla diario es de 212 minutos.

Mientras que el promedio regional más bajo proviene de América del Norte, con 116 minutos.

Uso de redes sociales. Tiempo de pantalla diario en minutos. Datos que muestran cuánto tiempo pasan diariamente las diferentes regiones del mundo en las redes sociales .

Filipinas, por su parte, es el país donde los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales: 241 minutos al día, lo que contrasta con los 45 minutos diarios de promedio en Japón.

Pero dos países latinoamericanos —Brasil y Colombia— completan el podio de los más enganchados a las redes sociales, con 225 y 216 minutos diarios de promedio, respectivamente.

Mientras que Argentina —que con 207 minutos ocupa el quinto lugar mundial— y México —que con 190 minutos llega en octavo puesto— completan un top 10 con marcado acento latinoamericano.

Los países "más sociales". Promedio diario de tiempo de pantalla. .

Lo más sorprendente del estudio, sin embargo, tal vez sea que la encuesta practicada a unos 1,8 millones de personas también reveló que el tiempo de pantalla se mantuvo igual o disminuyó en casi la mitad de los países estudiados (20).

GlobalWebIndex dice que los datos sugieren que “muchos usuarios de internet tienen una mejor conciencia del tiempo que pasan mirando las pantallas”.

“Los usuarios de internet ahora pasan más de seis horas en línea por día, y un tercio de ese tiempo se dedica a las redes sociales“, le dijo a la BBC Chase Buckle, gerente de tendencias de la compañía, a la BBC.

“El alcance de la presencia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana se ha convertido en un tema candente por causa del continuo escrutinio en torno a los incidentes de privacidad de alto perfil y las responsabilidades de moderación de contenido”, explicó Buckle.

“La cantidad de tiempo que pasamos a diario en las redes sociales es uno de los indicadores más visibles de su presencia, y el crecimiento de las herramientas de bienestar digital en los teléfonos inteligentes solo ha aumentado la visibilidad de esta presencia“, agregó.

Los países que bajan

De las naciones encuestadas, Tailandia obtuvo la mayor caída en el uso diario de las redes sociales: su tiempo promedio de pantalla cayó de 194 minutos a 171 minutos entre 2018 y 2019.

En Vietnam, el uso diario cayó 10 minutos en comparación con el año pasado.

Indonesia, Bélgica, Ghana y Estados Unidos también mostraron fuertes reducciones.

Jugador de rugby argentino haciéndose una selfie con fans

Getty Images
Argentina, con 207 minutos ocupa, el quinto lugar mundial.

La tendencia, sin embargo, no parece haber llegado a América Latina.

En México el tiempo de pantalla solo se redujo en cuatro segundos durante los primeros tres meses de 2019 en comparación con 2018.

Y durante el mismo período el tiempo dedicado a las redes sociales aumentó en Brasil, Colombia y Argentina (en seis, dos y 10 segundos respectivamente).

De hecho, el uso de redes sociales está en aumento en la mayoría de los países encuestados. Y en algunos de ellos ha aumentado significativamente.

El usuario promedio en China, por ejemplo, ahora pasa 139 minutos al día en las redes sociales: 19 minutos más que en 2018.

Mientras que el uso diario aumentó en 14 minutos en Arabia Saudita y 13 en Turquía.

Superaplicaciones

Según Buckle, parte de este aumento tiene que ver con el hecho de que en Asia el panorama de las redes sociales “es bastante único”.

“Las ‘superaplicaciones’, aplicaciones de redes sociales que van mucho más allá del rol de una plataforma de redes sociales en el sentido occidental, son muy populares”, explica.

Filipinos pegados a sus celulares en un tren en Manila

Getty Images
Filipinas es el país del mundo que más tiempo pasa conectado a las redes sociales: más de cuatro horas diarias en promedio.

“Les permiten a los usuarios no solo conectarse con sus pares, sino también hacer todo tipo de cosas, desde pagar facturas de servicios públicos a reservar restaurantes, pedir taxis y hacer compras”, detalla.

Y como ejemplo ofrece a WeChat, que en China domina el panorama de las redes sociales.

“Cada vez más actividades migran constantemente a la aplicación, dando a los consumidores más y más razones para utilizar las redes sociales para navegar en su vida cotidiana“, le dice a la BBC.

Impulso juvenil

El aumento del tiempo dedicado a las redes sociales parece estar impulsado por su uso por parte de un grupo demográfico específico: personas de 16 a 24 años.

Ellos son los que pasan más tiempo por día en línea: GlobalWebIndex registró su uso diario de redes sociales en poco menos de 180 minutos en promedio en 2018.

Y los jóvenes argentinos de los 16 a 24 años tienen el promedio de uso más alto del mundo: nada menos que 257 minutos diarios conectados al día.

Generación Z. La población de 16 a 24 años fue la que pasó más tiempo conectada a las redes sociales en 2018. [ 175 minutos Promedio global de este grupo de edad en 2018. ] [ 257 minutos Argentinos de 16 a 24 años, el promedio más alto del mundo. ], Source: Fuente: GlobalWebIndex, 2019, Image: Screen showing loads of emoticons

Por lo demás, cuanto más joven es la población de un país, mayor es el tiempo de uso general del mismo, razón por la cual los países de mercados emergentes lideran las clasificaciones de “tiempo dedicado en línea”.

“En comparación con otros grupos de edad, los usuarios jóvenes por lo general son los más comprometidos. Y la realidad es que seguirán siendo los más comprometidos“, cree Buckle.

Esto, sin embargo, plantea importantes retos.

Los expertos han advertido que un mayor tiempo de pantalla está relacionado con una serie de problemas de salud mental.

“Las investigaciones sugieren que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales son menos felices”, dice Ashley Williams, profesora asistente de la Harvard Business School.

El uso excesivo de la tecnología puede ser problemático. En casos extremos, está relacionado con la depresión, los accidentes e incluso la muerte”, alerta.

Gen Z

Getty Images
La población entre los 16 y los 24 años de edad es la que más usa redes sociales.

Pero los riesgos potenciales también parecen haber provocado cambios de comportamiento: las aplicaciones de “bienestar digital”, que limitan o rastrean el tiempo de pantalla, también están en aumento.

Y el estudio GlobalWebIndex mostró que los usuarios “pesados” de las redes sociales, incluyendo los más jóvenes, son más propensos a usar esas herramientas.

Alrededor del 30% de los usuarios de entre 16 y 24 años reportó alguna forma de monitoreo de su tiempo de pantalla, el porcentaje más alto de cualquier grupo de edad.

“Son expertos en tecnología digital, lo que también les permite regular más fácilmente su tiempo de pantalla digital”, explica Buckley.

“Más de dos tercios de los de entre 16 y 24 admiten que están constantemente conectados en línea, pero más de un tercio también dice que la tecnología hace la vida más complicada. Todavía hay una clara conciencia del impacto de la tecnología en sus vidas “, señala.

¿Tiempo ideal?

No hay un “número mágico” oficial para el tiempo que las personas deben pasar en línea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus primeras pautas de tiempo de pantalla en abril pasado, y estaban dirigidas a niños menores de cinco años.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en diciembre pasado encontró que limitar el uso de las redes sociales a 30 minutos al día mostró “reducciones significativas en la soledad y la depresión” en un grupo de 143 estudiantes que participaron en un experimento.

Pero algunos expertos creen que el problema es más complejo.

“Las redes sociales son increíblemente diversas: diferentes sitios que ofrecen una serie de características diferentes. Esto hace que sea extremadamente difícil generalizar sobre los efectos de las redes sociales”, explica Andy Przybylski, un psicólogo experimental del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

PLEASE DO NOT DELETE – DIGIHUB TRACKER FOR

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.