Home
>
Aprueban en comisiones del Senado convocatoria para elegir nuevo titular de CNDH
Aprueban en comisiones del Senado convocatoria para elegir nuevo titular de CNDH
2 minutos de lectura
Aprueban en comisiones del Senado convocatoria para elegir nuevo titular de CNDH
24 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se emite la convocatoria para la elección de la o el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024.

Las bases del convenio fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detalló la Cámara en un comunicado, para que a su vez lleguen a la Mesa Directiva y sean sometidas a la aprobación del Pleno del Senado de la República.

Quien quiera postularse para ser nuevo o nueva titular de CNDH, “debe ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años cumplidos; contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines; no haber desempeñado cargos públicos a nivel federal o estatal en el año anterior a su elección ni cargos de dirección en algún partido político”.

También “gozar de buena reputación  y no haber sido condenado por algún delito intencional que amerite pena corporal ni cualquier otro que amerite su inhabilitación para desempeñar el cargo. Además, el aspirante deberá contar con título de Licenciado en Derecho, de manera preferente”.

La senadora Kenia López Rabadán destacó que la convocatoria contiene innovaciones, como la creación de un grupo de trabajo que estará integrado por las y los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, quienes se darán a la tarea de revisar la idoneidad de los candidatos.

El proceso de elección aprobado, agregó, “contempla la posibilidad de que el actual titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda reelegirse, ya que de acuerdo con el Artículo 102 de la Carta Magna, puede ser reelecto por una sola vez y sólo ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución”.

El registro de aspirantes planteado es del del 7 al 11 de octubre, ingresando a la página www.senado.gob.mx, en el apartado de “Convocatorias”.

Una  vez verificada y acreditada la información de los aspirantes, contenida en la convocatoria, está previsto que el 17 de octubre se publique en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos.

El 18 de octubre, a través de Parlamento abierto, iniciaría el proceso de auscultación, en el que participen las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, así como las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores, además de organismos públicos, promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas y colectivos.

A más tardar el 31 de octubre de este año se publicarían los resultados del procedimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
comision derechos humanos
convocatoria cndh
organos autonomos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image