close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@adrianm10

"Es el tipo de broma que acostumbro hacer": comentarista se disculpa por comparar feminicidios y futbol

El comentarista Adrián Marcelo calificó su comentario como un acto de "estupidez" y dijo que es el tipo de bromas que está acostumbrado a hacer.
@adrianm10
27 de septiembre, 2019
Comparte

El comentarista deportivo de Multimedios, Adrián Marcelo, se disculpó este jueves luego de comparar una jugada de futbol con un feminicidio durante la transmisión del partido Pachuca vs Guadalajara.  

“Quisiera de todo corazón, de manera sincera, ofrecer una disculpa a todos los que sintieron aludidos, ofendidos con el comentario. Ojalá a través de mi estupidez, de mi inconsciencia puedan ustedes abrir este debate en sus respectivos espacios, es decir, la impunidad que se vive en México”, expresó en su programa llamado …SNSerio.

El martes pasado, Adrían Marcelo criticó una jugada del portero de Pachuca, Rodrigo Rey, que provocó un gol de las Chivas. En plena transmisión el comentarista calificó la acción como “un error, prácticamente se podría considerar un feminicidio. La deja muerta ahí en el área”.

Lee más: Comentarista deportivo compara feminicidios con una jugada de futbol

Luego de hacerlo y tras las críticas que recibió, el comentarista escribió en su cuenta de Twitter: “siempre es buen momento para crear conciencia sobre una problemática que parece no tener fin. #NiUnaMás”. La publicación ya fue eliminada. 

Pero las críticas no cesaron por lo que el Marcelo optó por ofrecer disculpas en su programa. 

“Lo digo sinceramente, sí es una broma, el tipo de broma que estoy acostumbrado a hacer, soy un humano me puedo equivocar y en esta ocasión no cabe duda que lo hice”, señaló.

El comentarista también dijo que su intención era “hacer apología de algo que sí es grave, pero a través de un hecho futbolístico”.

Para finalizar, Adrián Marcelo acotó que ojalá con este hecho se siga hablando de los feminicidios y este tipo de casos “no se queden en el casillero y se siga haciendo justicia para quienes han sufrido una pérdida de este tipo”.

Por su parte, Enrique Mayagoitia, co-conductor del programa, defendió a su compañero y dijo que en redes sociales han tergiversado la intención de su comentario que fue “meramente futbolístico” y sin la intención de herir susceptibilidades.

“Yo creo que lo que vale más es la intención con que se hace y en ningún momento (Marcelo) lo hace de una manera machista, de una manera misógina, de una manera en la que se burle de estos hechos”, agregó Mayagoitia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.