Estos son los cortes al transporte y cierres viales por el Grito de Independencia en el Zócalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son los cortes al transporte y cierres viales por el Grito de Independencia en el Zócalo

Las calles y avenidas del centro de la capital tendrán cortes viales debido a las festividades patrias. También cuatro líneas de Metrobús se verán afectadas.
Cuartoscuro
13 de septiembre, 2019
Comparte

Los preparativos para celebrar el Grito de Independencia este domingo 15 de septiembre están en marcha, y con ellos los cierres viales y cortes al transporte.

Debido a las vallas y escenarios que se colocarán en la plancha del Zócalo la circulación en la Plaza de la Constitución entre Moneda y Monte de Piedad permanece cerrada.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron desde el martes al Zócalo para colocar vallas metálicas, gradas y el templete que servirá de escenario para el concierto de la Independencia de México.

Lee: ¿Cómo celebrar el Grito de Independencia? Este es el plan de las 16 alcaldías de la CDMX

La verbena popular iniciará a las 16:00 horas del 15 y habrá dos escenarios en los que se presentarán los artistas invitados de cada entidad, mientras que después del Grito de Independencia, habrá un concierto de Eugenia León y de la Arrolladora Banda El Limón.

La velada concluirá con un concierto en el que participará el mariachi conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Las calles que permanecerán cerradas por la verbena son: Plaza de la República, 20 de noviembre, Monte de Piedad, 5 de mayo, 16 de septiembre, 5 de febrero y Pino Suárez.

En tanto, el 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico-militar en el que participarán representaciones de los 32 estados de la República. Éste iniciará en el Zócalo para tomar 5 de mayo, Avenida Juárez y luego Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.

Entérate: Estos lugares cancelaron la pirotecnia del Grito de Independencia para proteger a las mascotas y el ambiente

Las vialidades cerradas serán: 20 de noviembre, 5 de mayo, Plaza de la República, Monte de Piedad, 16 de septiembre, Pino Suárez, República de Perú.

Para evitar afectaciones, se recomienda a los conductores transitar por Eje 1 Norte López Rayón, Eje 1 Oriente Circunvalación, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Interrupción del transporte

Metro

La única estación que se verá afectada por los festejo será Zócalo de la Línea 2, que permanecerá cerrada a partir del día domingo 15 de septiembre y hasta que concluya el Desfile Militar del lunes 16 de septiembre.

El domingo 15 de septiembre, el Metro operará con el horario establecido para ese día de la semana, es decir, de las 07:00 a 24:00 horas.

Para las personas usuarias que planeen asistir a la plancha del Zócalo capitalino en Metro, tienen como alternativa las estaciones: Allende, Línea 2; Pino Suárez, Líneas 1 y 2; Bellas Artes, Líneas 2 y 8; Isabel La Católica, Línea 1, y San Juan de Letrán, Línea 8.

Metrobús

Desde las 5 de la mañana habrá interrupción en el servicio de Metrobús en cuatro líneas.

En la Línea 1 que corre por Insurgentes habrá cortes al servicio: 

De 10 a 14 horas darán servicio los circuitos de Indios Verdes-Reforma y Glorieta Insurgentes-Caminero. La estación Hamburgo permanecerá cerrada.

En la Línea 3 los circuitos serán: Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopia de 10 a 14 horas. Las estaciones Mina e Hidalgo cerrarán.

En la Línea 4 ruta sur los circuitos que prestarán servicio serán Isabel la Católica-Buenavista y La Merced-San Lázaro. Permanecerán cerradas las estaciones Circunvalación, Las Cruces, Museo de la Ciudad y Pino Suárez de 5 de la mañana a 10 horas. 

Lee: ¿Listo para el Grito de Independencia? 8 consejos para no gastar de más el 15 de septiembre

De 10 a 14 horas habrá servicio en los circuitos Merced a San Lázaro. 

No habrá servicio desde Buenavista a Las Cruces.

En la ruta norte habrá servicio de Teatro Blanquita a San Lázaro. Estará cerrado desde Buenavista a Bellas Artes.

En la Línea 7 los circuitos serán Indios Verdes-Hidalgo y Hospital Infantil la Villa-Hidalgo. No habrá servicio desde Campo Marte a Glorieta Violeta.

Ecobici

Algunas cicloestaciones de servicio de Ecobici en el corredor Reforma Centro Histórico también se verán afectadas. 

Aeropuerto

De las 10 a las 13:15 horas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspenderá operaciones por el desfile militar.

Suburbano

El Tren Suburbano operará de manera normal con un horario de 7 a 00:30 horas este lunes 16 de septiembre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.