close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Desinformación y lo que no hemos entendido de redes sociales en el periodismo (capítulo de regalo)

Esta no es una guía del buen periodismo en tiempos de la tecnología pero sí permite reflexionar de qué manera hacer contenido de calidad, verificar y contextualizar son las premisas del autor.
Portada del libro
14 de septiembre, 2019
Comparte

“No hemos entendido nada” fue la última columna de opinión que Diego Salazar, periodista peruano, escribió en 2017 en uno de los diarios en los que trabajó en ese país. El artículo fue referente para el libro que ahora presenta con el mismo título y en el que reflexiona cómo la inmediatez de las redes sociales lleva a los periodistas a elegir entre publicar primero o verificar la información.

El autor basa gran parte de su libro en la crítica a los medios de información que generan y difunden noticias falsas, además rememora cómo fue el cambio que vino con la manera de usar internet y los problemas y beneficios que traen consigo.

Leer más: El 22% de los mexicanos comparte noticias sin saber si son reales

Con herramientas como Facebook, Twitter y Google News, a periodistas y medios de comunicación les ha costado entender de qué manera esos cambios afectan la manera en cómo los usuarios consumen la información, dijo Diego Salazar en entrevista con Animal Político.

¿Qué es el contenido en los medios?

Para Salazar, hay un cambio lingüístico y terminológico al hablar de periodismo en los medios, ya que hasta hace poco se hablaba de noticias o artículos de información a todo aquello que producían los periodistas en una redacción tradicional, hoy día, en los medios digitales, se habla de contenidos.

En el libro, el autor plantea que todo es contenido. Todo lo que se encuentra online o a lo que se puede acceder desde un teléfono es contenido, como la foto de un tanque, la imagen de la familia, vídeos, memes o stickers, así como los tuits del presidente Trump o las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.

Salazar apunta que periodistas y medios de comunicación tanto digitales como tradicionales tienen la responsabilidad de hacer un trabajo que permita contextualizar lo que hacen, contrario a lo que se hace en las redes sociales tras la falta de contexto en las publicaciones.

“Nuestra responsabilidad en los contenidos, está en intentar competir con la celeridad y la inmediatez de las redes sociales, es un absurdo porque un contenido para ser periodístico y merecer la confianza de su audiencia o lectores requiere de cierta verificación y contexto”. 

Hoy, medios publican información que no pueden verificar o no han verificado. La excusa es el tiempo o el copiar y pegar información que no verifican como otros medios.

Las mujeres que lideran la prensa

Además de explicar cómo fue la revolución de las redes sociales como herramientas de difusión en el periodismo, Diego dedica un capítulo completo del libro a la cantidad de mujeres que han ocupado la dirección de los medios de comunicación desde sus inicios.

En el capítulo Mujeres y Periodismo, el autor realiza un recuento en años de la cantidad de mujeres que han tomado el mando de un medio de comunicación desde la dirección general en América Latina, pocas son las que lo han logrado.

Según datos del autor, al menos de los casi 100 periódicos que existen en Perú, tan solo dos son dirigidos por una mujer: El Chino con Silvia Gavidia Román y Perú 21, que desde el 1 de junio de 2018 nombró directora a Cecilia Valenzuela.

En cifras aterrizadas en Latinoamérica el escenario mejora un poco donde de los 11 medios más importantes en la región tan solo se tiene a dos directoras. Una de ellas en El Nuevo Día de Puerto Rico y, una más de tres directores que componen la dirección de El País de Uruguay.

España no se queda atrás, tal es el caso de la directora Soledad Gallego-Díaz quien lidera el diario El País, convirtiendo a éste en la primera gran cabecera nacional española, como la describe el autor en contar con una mujer al mando de su redacción desde los años 30 tras su fundación en 1976.

El trabajo de Diego Salazar se encuentra en diversos medios de comunicación de América Latina, Europa y Estados Unidos. Además es autor del blog nohemosentendidonada.com. 

Con autorización del autor y de editorial Debate de Penguin Random House en Animal Político te regalamos el primer capítulo de No hemos entendido nada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.